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Locales en renta en México: Una gran oportunidad para emprender un negocio

Existen muchos locales en renta en México a lo largo y ancho de cada ciudad. Resultan una excelente opción para emprender un negocio, y el inicio para desarrollar ese proyecto que quizá tienes pendiente.

En México hay todo tipo de climas, lo que permite producir una gran cantidad de materias primas y bienes de consumo. Basta pensar en el vino de Baja California, los pescados y mariscos de sus costas, la extracción de minerales en los estados del norte del país, o la enorme producción agrícola de las zonas tropicales y templadas. Toda esta actividad requiere de bodegas y naves industriales.

Por otra parte, en el país hay una población que sobrepasa los 120 millones de habitantes, con diferentes niveles de poder adquisitivo y contextos socioculturales, lo que se puede ver como una oportunidad de negocios diversificada. Un local o lote comercial son una excelente alternativa para darle marcha a tu propio negocio o continuar con su expansión.

Encuentra locales en renta en México dentro de las ciudades principales

Aquí te menciono los principales estados para encontrar propiedades que pueden resultar relevantes para ti:

Distrito Federal: La capital del país tiene poco más de ocho millones de habitantes, que sumados a los 12 que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México, representan una importante demanda interna de bienes y servicios. A lo anterior se suma la enorme afluencia de visitantes por motivos recreativos o de negocios. Puedes encontrar opciones para todo presupuesto, desde locales en renta en DF baratos, o locales en renta en Coyoacán, que por su ubicación pueden resultar más elevados los precios, todo depende de lo que buscas y tu objetivo. Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero son las principales alcaldías para encontrar opciones. 

Estado de México: Muchos municipios de esta entidad conforman la mencionada Zona Metropolitana del Valle de México, como es el caso de Naucalpan, Ecatepec o Tlalnepantla, que combinan una actividad industrial significativa con una nutrida demanda interna. Toluca, la capital del estado, presenta una importante vida industrial y comercial. Al colindar con la CDMX, también es una buena opción para encontrar alternativas.

Nuevo León: Si de estados con una importante actividad industrial hablamos, esta entidad del noreste del país se encuentra entre las más importantes. Su capital, Monterrey, es el segundo centro industrial del país, debido al carácter emprendedor de los regios. Por otra parte, debido al alto nivel de vida de sus habitantes, hay una pequeña pero acomodada demanda interna.

Tamaulipas: Este demarcación fronteriza que colinda con los Estados Unidos debe su actividad industrial al trabajo que realizan las maquiladoras instaladas a lo largo y ancho de su territorio. Por su cercanía con el país vecino, lo convierten en un punto ideal para la producción y distribución de productos manufacturados. Destacan los municipios de Tampico y Reynosa.

Ventajas de rentar una propiedad comercial

Aunque comprar tiene sus ventajas respecto a rentar, el alquilar una propiedad comercial te puede reportar los siguientes beneficios:

• Reducción de responsabilidades: el mantenimiento, seguridad y pago de servicios e impuestos, por lo general corre a cargo del dueño del inmueble.

• Movilidad: al no estar atado a la propiedad, puedes cambiar tu lugar de residencia en el momento en que lo juzgues conveniente con mayor facilidad.

• No hay pago de hipotecas: al rentar un inmueble, no estás atado a un crédito hipotecario, por lo que tu inversión inicial es menor.

Consejos útiles para sacarle partido a tu local comercial

Como en todo, quizá el inicio es lo más difícil. Puede resultar una labor complicada pero también brinda satisfacciones y un desarrollo personal y profesional. Te comparto algunos tips que pueden ayudarte una vez que te has decidido rentar un local y emprender el camino al éxito.

Lo primero que debes hacer es pensar en tu idea, tenerla clara y desarrollarla, y sobre todo piensa en un el producto o servicio que crees puede mejorar la vida de tu consumidor. De igual forma piensa si eso que deseas comercializar puede generar ganancias y ser rentable.

También debes pensar el nombre de tu nueva empresa o negocio, o bien de la marca. Una vez definidos, la recomendación es registrar los nombres o cualquier otro concepto relacionado a tu marca. Por una parte, al registrar tu empresa contará ya legal y oficialmente; por otro lado al registrar nombre y logotipo evitas algún plagio o robo, los derechos de autor son importantes.

Esto conlleva también a establecer una estructura para tu negocio, esto quiere decir que puedes identificar cuántas personas participarán y si se trata de una sociedad de responsabilidad limitada, una cooperativa, una organización sin fines de lucro o si sólo tendrás un socio. Además va de la mano de la siguiente información relacionada con los inversionistas.

Enseguida crea un plan de negocio, que será tu guía a la hora de pasar a la siguiente fase de operación. Planea todos los aspectos posibles como la identificación del mercado, inversionistas que podrías atraer, costo de operaciones y proyecciones financieras. Realiza una investigación exhaustiva del mercado en el que pretendes desempeñarte, sus características, los hábitos de consumo de las personas, etcétera.

Plantéate un presupuesto con el que puedes iniciar a darle marcha al proyecto, y trata de conseguir inversión para darle apoyo a tu plan.

No te olvides también de aprovechar los recursos digitales gratuitos que tienes a tu disposición, como lo son las redes sociales o un sitio web.

En torno a la ubicación del local, al momento de establecer una bodega o nave industrial, debes tener en cuenta sea un lugar frecuentado por los consumidores potenciales de los bienes o servicios que ofertas.

Así como también es importante tu proximidad con proveedores y clientes, además de la cobertura de ciertos servicios (agua, luz, teléfono) y el acceso a redes de transporte y vías públicas.

Cuando ya estés en marcha, lo importante es satisfacer las necesidades de tus clientes, entregar rápido y con calidad el producto o servicio que prestas. Construye una comunidad y una base de fieles compradores y sé paciente en todo momento, el éxito a veces tarda en llegar. Finalmente debes evaluar el desempeño de cada una de las áreas de tu negocio. Lleva tu contabilidad de forma ordenada, verifica que todo funcione correctamente y mejora a través del tiempo. Concéntrate en el objetivo a diario y seguro sacas adelante tu negocio.