¿Contratar a alguien para que lleve la renta de mi vivienda?

@ Shutterstock

Si quieres incursionar en el mercado de los bienes raíces rentando una propiedad residencial, te vas a encontrar con muchos detalles que tomar en cuenta. Uno de ellos es la decisión de realizar por ti mismo el proceso y las subsecuentes actividades para el arriendo, o bien, dejarlo en manos de expertos.

Para que sea más fácil, el equipo de Lamudi te presenta los siguientes consejos que te ayudarán en el proceso:

El precio

Para que puedas rentar el lugar de forma rápida y segura deberás hacer una investigación sobre los precios en el mercado para que el tuyo sea competitivo. Utiliza sitios de internet con inventarios perfilados que coincidan con tu inmueble. Ten en cuenta gastos de mantenimiento, servicios, vigilancia, ubicación y amenidades; esto te dejará saber cuál es el valor real.

Es un trabajo pesado pues deberás ser crítico en el momento de elegir el valor de tu casa o departamento además de que tendrás que hacer cotizaciones para calcular lo más justo. Si no tienes interés en realizar estas tareas ni mucho menos el tiempo, lo mejor es contratar profesionales para que lo realicen por ti.

Ejecutivo de bienes raices
© Shutterstock

 

Promoción

La mayoría de los que buscan rentar lo hacen en línea. ¿Qué portales elegir?, ¿valdrá la pena invertir en otros medios?, ¿por qué confiar tu casa a alguien que te encontró en internet? Todas estas preguntas pueden saltarte a la mente, lo cual es muy normal.

Para un agente inmobiliario serán fáciles de contestar, así que si tú no tienes ni idea de lo que se necesita para el marketing de las propiedades en renta; lo mejor será dejarlo en manos de los expertos. De lo contrario, si tienes conocimiento de estas dinámicas puedes hacerlo por tu cuenta.

Muestra

Durante la búsqueda de posibles candidatos todos serán gente de la que no sabes nada, por lo que al encontrar a alguien interesado deberás hacer una investigación de su historial crediticio y de ser posible el contacto con otras personas con las que haya arrendado con anterioridad. Todo esto te llevará tiempo y esfuerzo, así que deberás considerarlo, pues no será cosa de una sola vez.

Cuando tu propiedad sea parte del mercado habrá mucha gente interesada, por lo que tendrás que estar atendiendo teléfonos, respondiendo correos y siendo paciente para mostrar la casa cada que haya alguien interesado. Si no estás dispuesto a pasar por eso una repetida cantidad de veces puedes contratar una compañía que lo haga por ti.

Externos para manejar la renta de mi propiedad
© Shutterstock

 

Contrato

Al realizar el contrato debes evitar aquellos que son de papelería para tener uno más en forma, que dé confianza a tu inquilino y seguridad para ti. Contratando un agente inmobiliario podrás tener la seguridad de que éste estará hecho conforme a la ley. Además será él quien realice las averiguaciones del inquilino y le dará más confianza.

De esta forma todo quedara en condiciones ideales tanto en los plazos, los montos y en lo que respecta a las obligaciones de las dos partes firmantes. Si no es la primera vez que haces este trámite, puede que te sientas confiado para realizarlo por tu cuenta; al final es tu decisión.

Cobro

Para el pago de la renta en el momento adecuado, debes tener en cuenta que será una tarea que se realizará cada mes, lo que significa que tendrás que ir hasta donde tu vivienda en alquiler se encuentra para cobrar, o bien, disponer de una cuenta bancaria para que te hagan depósitos.

¿Qué pasa si no hacen el pago?, ¿si se atrasan uno o dos días? Esto puede llegar a ocurrir y deberás tener clausulas en el contrato para tales eventualidades. En casos extremos podría ser que esto se repita, así que no quedará más opción que terminar con el convenio.

Esto será incómodo y difícil de realizar, pero recuerda que es incumplimiento del contrato y estás en todo el derecho de hacerlo. Si no puedes manejar este tipo de situaciones, con un corredor puedes ahorrarte el escenario para que sea él quien se encargue.