Uno de los rubros que más afectan el presupuesto de los capitalinos es el destinado a la vivienda, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. La renta de departamentos en CDMX es cada vez más alta. De acuerdo con el Reporte Inmobiliario 2023 de Lamudi, el portal inmobiliario líder en México, la Ciudad de México es la tercera entidad con la renta promedio más alta del país: $25,615 MXN. 

Los principales motivos que impactan en este fenómeno son la inflación y el aumento de inmuebles usados para renta temporal, el cual viene acompañado del polémico tema de la gentrificación.

¿Cómo impacta la inflación en las rentas?

Comencemos hablando de la inflación, que de acuerdo con Banxico es el aumento en los precios de todos los bienes. Al cierre de 2023, la tasa anual se ubicó en 4,66%. Este fenómeno afecta principalmente al incremento del costo de los materiales de construcción, lo que a su vez aumenta el precio final de una vivienda nueva. La renta, en consecuencia, es más elevada porque es el producto sustituto directo y será más demandado por el mercado. 

Tanto propietarios como inquilinos son perjudicados por el incremento en la inflación. Las afectaciones al gasto de los primeros dificulta la capacidad de hacer frente a los costos de una vivienda. Esto mientras algunos propietarios buscan aumentar sus ingresos subiendo las rentas de los inmuebles. 

Factores que contribuyen al incremento de las rentas en CDMX

La gentrificación y su impacto en la vivienda

La gentrificación hace referencia a que sectores de la población con un nivel social y económico más alto se apropian de espacios urbanos que presentan ciertas cualidades, por ejemplo áreas verdes, buena ubicación, equipamiento o  infraestructura, de acuerdo con una investigación del geógrafo del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, Luis Alberto Salinas Arreortua.

Durante la pandemia por COVID, las opciones de trabajo remoto se incrementaron. Uno de los efectos de la nueva dinámica laboral, se convirtió en las personas conocidas como nómadas digitales.  Su característica principal es que trabajan desde una ciudad o país diferente a donde la empresa está ubicada. Su llegada a ciudades mexicanas es sinónimo de crecimiento económico, debido a los altos ingresos que tienen respecto del mercado laboral local, por lo tanto un mayor gasto local y se transforma  en un encarecimiento de la vivienda para un segmento de la población local. En este contexto, tanto propietarios como inversionistas ven la oportunidad de construir o habilitar inmuebles con  rentas elevadas, tanto permanentes como temporales. 

Un estudio realizado por Trovit, portal global de búsqueda de inmuebles y parte de nuestra red de portales a nivel mundial, compara lo que cuesta rentar mensualmente un departamento, con el precio estimado en Airbnb, en la misma zona. Entre los hallazgos se encuentra que en  el 92% de las colonias de la CDMX es más costoso rentar un departamento en Airbnb que con un contrato de renta tradicional mensual.

Según el estudio, que recoge información de 135 colonias en CDMX, “rentar temporalmente una propiedad por 30 días, con el precio establecido por los propietarios en Airbnb, es 57% más caro que hacerlo en un contrato de renta tradicional”.

Recuerda que si estás en búsqueda de inmuebles en renta en la Ciudad de México, en Lamudi contamos con múltiples opciones que se adaptan a todo tipo de ingresos.