¿Cuánto tiempo se le da a un inquilino para desocupar una vivienda en México?

¿Vives en México, va a terminar tu contrato y no sabes cuánto tiempo tienes para dejar la casa? ¿No tienes contrato y te pidieron desocupar de manera inmediata? En Lamudi, la plataforma inmobiliaria líder en México, te decimos cuánto tiempo tienes como inquilino y cómo puedes actuar ante un caso similar. 

En caso de tener un contrato

Sin importar si quieres rentar un departamento en Coyoacán o en San Pedro Garza García, será más sencillo si tienes un contrato por escrito, en el que podrás establecer con el arrendador todos los detalles, tales como: con cuánto tiempo de anticipación se debe avisar si se quiere renovar o no, cuál es el plazo para irse una vez termine el contrato o para qué fecha se tendrían que irse. Esto te permitirá estar más protegido ante la ley. 

Si el plazo se cumple, el arrendador no dio el aviso oportuno y el inquilino sigue habitando la casa, se considera que se renovó el contrato, esta vez, por un plazo indeterminado.

Por otro lado, si el arrendador busca que su inquilino desocupe de manera inmediata, no podrá hacerlo,ya que la ley le concede al inquilino una prórroga para que desocupe el inmueble oportunamente.

También puedes leer: ¿En qué zonas de la CDMX es más caro vivir cerca de una estación del Metro?

Contrato no verbal

Si vas a rentar una vivienda en México, te recomendamos que realices un contrato por escrito, para tener un mayor respaldo legal y evitar abusos, acciones unilaterales o enfrentarte a un proceso judicial más largo y complejo.

¿Si no hay contrato?

Existen otros casos en los que no hay un contrato de por medio y no está establecido un periodo de tiempo de arrendamiento. Cuando eso ocurre se considera como contrato de tiempo indeterminado y cualquiera de las partes puede dar por terminado el acuerdo por las causas que permite la ley.

En esta situación, el arrendador deberá cumplir con avisar por escrito en el tiempo que marque el código civil de cada estado, que puede variar entre uno y tres meses, depende si decidiste rentar departamento en Ciudad de México o en Jalisco.  

Causas para terminar el contrato

Como explicamos en esta nota, hay diferentes motivos por los que el arrendador puede dar por terminado el contrato, entre ellas están:

  • No pagar la renta por más de dos meses. 
  • No cumplir con el contrato de arrendamiento. 
  • Faltar a las obligaciones establecidas en el Código Civil Federal o en el del Estado. Lo que incluye darle otro uso a la vivienda, realizar actividades ilícitas en ellas, modificarla sin previo aviso o destruirla. 

También puedes leer: 5 colonias recomendadas para vivir en Querétaro.

Mejor prevenir

Puede ser reiterativo, pero antes de irte a rentar un departamento en Benito Juárez, debes pedir tener un contrato por escrito y leerlo a detalle. Otra cosa que también te ayudará a evitar inconvenientes será revisar qué dice el código civil de la entidad donde vives. 

Si por algún motivo el arrendador busca desalojar de manera ilegal, puedes buscar ayuda de abogados especializados.

De igual manera, en Lamudi, la plataforma inmobiliaria líder en México, te damos información sobre este y otros temas cuando decidas rentar un departamento en Miguel Hidalgo o cualquier otro lugar de la CDMX y del país.