En una ciudad tan dinámica el tiempo es oro. El Metro de la Ciudad de México es uno de los sistemas de movilidad más grandes de la región y su influencia en la vida de los habitantes de la capital de México se puede ver de distintas maneras. Desde Lamudi, el portal inmobiliario líder en México, calculamos la renta promedio de los departamentos alrededor de 81 estaciones del Metro en CDMX, y analizamos cuánto aumenta o disminuye este valor respecto al alquiler promedio de las colonias aledañas.

Por las líneas y estaciones del Metro pasaron más de 276 millones de personas en el último trimestre de 2022, según datos de la propia empresa de movilidad. El siguiente gráfico identifica cada estación y la renta promedio en un radio cercano (500 metros a la redonda):

Es importante resaltar que existen diferentes factores que influyen en el valor de las rentas en CDMX, entre ellos la cercanía a vías y estaciones de transporte público. Este análisis busca guiar a quien está buscando un departamento y prioriza la rapidez para llegar a este sistema.

El precio de vivir cerca de cada estación

El promedio de alquiler más alto se registra en la parada Auditorio, en la alcaldía de Miguel Hidalgo. Los departamentos vecinos pagan aproximadamente $64.299 por mes. La línea 7 del Metro pasa por esta zona exclusiva, donde destacan el Auditorio Nacional y el parque urbano, Bosque de Chapultepec. 

Por la misma línea 7, hacía el norte, se encuentra la estación de Polanco, en donde vivir cerca de los accesos al transporte subterráneo cuesta aproximadamente $48.865 de renta al mes. Para completar el podio, el alquiler en la cercanía de Patriotismo, la estación ubicada entre Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, alcanza los $39 mil pesos. 

Al contrario, el precio de renta más bajo se encuentra en los alrededores de la estación Tlatelolco, de la línea 3, con $8.936. Las cinco zonas aledañas a estaciones del Metro más baratas no sobrepasan los $10 mil pesos, en promedio: La Raza, (línea 5), Coyuya (línea 8), La Villa/Basílica (línea 6) y San Antonio Abad (línea 2).

¿Vivir cerca del Metro es más caro?

El análisis de datos de Lamudi se enfocó también en comprender si el Metro tiene una influencia positiva o negativa respecto al precio que se paga mensualmente por un inmueble. El cálculo partió desde la base de promediar la renta de los departamentos en el radio cercano (de 500 metros) y compararlo con la renta media según el barrio vecino de cada estación. 

En el 55% de las inmediaciones de una estación de Metro el valor de la renta es más alto que en colonias vecinas. Ser vecino de Auditorio ($64.299), implica pagar un 51% más del promedio que registran los barrios cercanos (Chapultepec – Polanco, Bosques de Chapultepec – Polanco y Molino del Rey).

De las 10 estaciones con mayor crecimiento en la renta, entre la zona cercana respecto del barrio, cinco están en Cuauhtémoc: Isabel La Católica (+47%), Revolución (+43%), Hospital General (+40%) y Cuauhtémoc (+32%).

El sector dónde más disminuye el alquiler de un departamento cerca al Metro es Centro Médico en la línea 3, ubicado también en Cuauhtémoc. Vivir en las cuadras más próximas cuesta 35% menos ($12.307) que en las colonias circundantes ($19.947). 

La tendencia de disminución alcanza más del 20% en Tacubaya (línea 9) y Constituyentes (línea 7), en Miguel Hidalgo, donde el alquiler de un inmueble es más barato, respectivamente al de las colonias vecinas. La renta oscila entre $14 mil y $18 mil pesos en las calles contiguas a las estaciones.

¿Cómo se compone la oferta cerca de cada estación?

Además del precio, los factores decisivos suelen ser el tamaño y las condiciones intrínsecas del inmueble que se está por rentar. En el análisis se consideró una muestra de departamentos entre 1 y 3 habitaciones. No todas las estaciones del Metro tienen una oferta de mercado equilibrada y esto tiene que ver con el nivel de plusvalía o rentabilidad que se percibe en cada colonia. 

En los alrededores de 15 estaciones se pueden encontrar departamentos que en promedio, superan los 100 metros cuadrados. En seis de estas paradas la oferta tiene departamentos de 1, 2 y 3 habitaciones que superan el 20%, respectivamente. Es decir, hay viviendas verticales espaciosas en las cercanías de Juanacatlán, Coyoacán, Insurgentes Sur, Sevilla, Zapata y Eugenia. La renta media en estos sectores varía entre $21.000 a $34.000 pesos.

Los inmuebles vecinos a Auditorio y Polanco, de las zonas más caras que presenta este estudio, tienen inmuebles que superan los 170m², de 2 y 3 habitaciones principalmente. 

En cambio, las cuadras aledañas a 9 estaciones que registran un área promedio por debajo de los 60m² tienen solo apartamentos de 1 y 2 recámaras y son de las más baratas de acuerdo al informe. En este grupo están las estaciones: Garibaldi/Lagunilla, Obrera, Chabacano, Balderas, San Antonio Abad, Centro Médico y Coyuya.

Descarga la lista completa de estaciones

Metodología

  • El estudio de Lamudi consideró más de 15.000 anuncios de departamentos en alquiler para el análisis. 
  • Se tomaron anuncios disponibles entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.
  • Se analizaron los precios de los inmuebles en un rango de 500 metros a la redonda de cada estación del Metro.
  • En el análisis se obtuvo valores para calcular en 81 estaciones que contaban con la suficiente cantidad de información. En aquellas estaciones que tienen paradas en más de una línea, como el caso de Tacubaya, se analizaron los precios alrededor de cada línea.