Evolución del mercado inmobiliario en México durante 2023

Lamudi, el portal inmobiliario líder en México, presenta el Informe Inmobiliario 2023 en el cual se reúnen análisis sobre el comportamiento de precios, la oferta de nuevos anuncios y la demanda de inmuebles a nivel nacional. El reporte proporciona una visión detallada y perspicaz de las tendencias que definieron el año. Su propósito es empoderar a los diferentes actores de la industria con información precisa, facilitando así la toma de decisiones. 

Te invitamos a consultar el informe completo:

Los estados y ciudades con el precio más alto

En el caso de vivienda en venta, los 3 estados con el precio promedio del m² en venta más elevado fueron: Nuevo León ($52,567), Nayarit ($45,622) y Jalisco ($43,173). En cuanto a ciudades, las del precio más alto fueron Monterrey ($49,548 por m²), Guadalajara ($45,801 por m²) y Zapopan ($44,950 por m²). 

Respecto a la vivienda en renta, los 3 estados con la renta mensual promedio más elevada fueron Baja California Sur ($26,715), Nuevo León ($26,535) y Ciudad de México ($25,615).  Por otro lado, las ciudades con la renta media más cara fueron San Luis Potosí ($15,429), Puebla ($14,145) y León ($14,125). 

¿Dónde se anunciaron más inmuebles?

La dinámica del mercado de oferta de inmuebles se mantuvo activa y participativa el año pasado. La Ciudad de México tuvo mayor oferta, ya que cuenta con el 23% de la distribución de nuevos anuncios en venta. Seguida por el Estado de México y Yucatán, con 11.3% y 9.3%, respectivamente. 

La oferta de inmuebles en renta se comportó de manera similar. Ciudad de México obtuvo el 27.6% de la distribución de nuevos anuncios, seguida por el Estado de México con el 12.6%, y Nuevo León, con el 10.7%.

Por cada 10 inmuebles publicados, 7 se encuentran a la venta y 3 están en renta. En otras palabras, hay más inmuebles disponibles para comprar que para rentar. 

¿En qué estados se buscaron más inmuebles?

El número de búsquedas de inmuebles en 2023 refleja que el interés por invertir en una propiedad se mantiene como una prioridad en México. Ciudad de México, Estado de México y Sinaloa fueron los estados con mayor cantidad de búsquedas de inmuebles en venta con el 21.6%, 11.6% y 9.9%, respectivamente. 

En el mercado de inmuebles en renta, Ciudad de México concentra la mayor cantidad de búsquedas con el 21.9%. El Estado de México cuenta con el 11.8% y Nuevo León con el 8.2%. 

Percepciones

“En el dinámico mercado inmobiliario mexicano, el 76% de los inmuebles se encuentran disponibles para la venta, revelando una oferta que triplica la disponibilidad en renta. Estos datos reflejan una marcada diferencia en la oferta inmobiliaria entre compra y renta en diversas regiones del país, siendo evidente la preferencia por la propiedad residencial”. – Juan José Zamora, Regional Director Latin America – LIFULL Connect. 

“En el 2023, nos encontramos con un mercado en el que se está reactivando el interés por la compra de un inmueble. Si bien, fue un año en donde la adquisición de vivienda se ralentizó, abrió paso a nuevas alternativas de compra. Analizando el sector de oficinas, el 2023 fue crucial ya que tuvo una baja del 17%, en comparación con lo que se viene para el 2024”. – Carolyn Martínez, Director of Sales for Developers – Lamudi.