Importancia del Ecoturismo y Turismo Ecológico en Rentas Vacacionales

ecoturismo

Arrendar, viajar y cuidar al planeta al mismo tiempo es posible, por ello es que el Ecoturismo viene a romper cualquier esquema para implementarse como un concepto refrescante e innovador dentro de las rentas vacacionales.

Hoy en día es más usual que 8 de cada 10 viajeros decidan navegar por internet para encontrar un hospedaje acorde a sus gustos, esto representa una gran ventaja tanto para los arrendadores como arrendatarios que deseen establecer mejores prácticas en sus rutinas.

Las características del ecoturismo vienen a establecer un vínculo mucho más cercano con los desarrolladores, arquitectos y dueños de propiedades localizadas en Áreas Naturales que deseen ayudar al medio ambiente a la par de que generan ingresos seguros para ellos.

Te puede interesar: Renta vacacional: Alquila tu casa con Lamudi


↓ Anúnciate en Lamudi ↓

¿Qué es el Ecoturismo?

El Ecoturismo y su definición nos indica que es un concepto que se basa en cómo los viajeros pueden visitar un área natural sin perturbar la naturaleza y conservando adecuadamente el ambiente para el beneficio de la misma y de la población local.

Sus objetivos más sobresalientes se basan en apreciar, estudiar y disfrutar los paisajes y lugares que ofrece cada destino con respeto hacia las tradiciones de la zona y a la naturaleza.

El impacto que se debe generar ante la visita de turistas debe ser nulo o mínimo, a diferencia del turismo convencional, que sin duda deja una huella de carbono inmensa.

Los pilares bajo los que se funda el ecoturismo en México son:

  • Educación ambiental basada en el entendimiento por la zona y el entorno natural.
  • Turismo natural en donde cada ecosistema sea visto, explorado y conocido por los visitantes.
  • Respeto al ambiente en todas sus formas, desde los habitantes de las áreas naturales, hasta cada roca, arroyo, árbol y animales.
  • Actividades ecoturísticas no perjudiciales

¿Qué es el Ecoturismo?

Ecoturismo en las rentas vacacionales

Si eres un arrendador que dispone de una casa vacacional en una zona donde el Ecoturismo comienza a tener mucho más auge, entonces te recomendamos establecer adecuadamente los siguientes puntos:

Generar el mínimo impacto al medio ambiente

Toda construcción debe estar enfocada con preceptos sustentables que sean el sostén de la misma, por ello es que, si tu propiedad no cuenta con los mismos, aún estas a tiempo para convertirla y crear un beneficio no solo en el medio ambiente, sino también en tu cartera.

Al implementar sistemas sostenibles en tu hogar, podrás crear una casa autosuficiente que sea única y que genere el mínimo impacto a tu alrededor.

Te puede interesar: Conoce más sobre la arquitectura sustentable

Generar el mínimo impacto al medio ambiente

Derrama económica de las comunidades

Cuando una zona natural en México se destina como área natural protegida, las comunidades que se encuentran a su alrededor tienen la obligación de generar e incentivar una economía que se adapte a las necesidades de la naturaleza en conjunto con su estilo de vida y los visitantes.

A través de una serie de legislaciones vigentes es como en México podemos vislumbrar cerca de 182 ANP de las cuales 89 tienen un registro turístico para desarrollar la economía y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

El turismo debe aportar un valor significativo a los elementos naturales del área y generar a la para una derrama económica que no represente riesgo para la misma.

En este caso, el hospedaje y las rentas vacacionales deberán estar en armonía con dichos preceptos.

Derrama económica de las comunidades

Educación ambiental

No basta con tener buenas intenciones, se deben generar mecanismos en la vivienda para que esta pueda coexistir con la naturaleza sin afectar a la misma, por ello es que, el camino para la educación ambiental es largo y requiere de un estudio exhaustivo para que más allá de mercantilizar con la propiedad, se puedan vislumbrar los beneficios de estar en asentimiento con la región.

Te puede interesar: Casas sustentables: Los mejores consejos de construcción.

Educación ambiental

Los nuevos turistas conscientes

Los “nuevos tipos de turistas” es un concepto otorgado por Marta Nel-lo y Claudia Llanes en donde se plantea un modelo de personas independientes con valores divergentes respecto al resto de la población, ya que aquí el turismo en masa se deja de lado para darle paso a un viaje mucho más auténtico, natural y sobre todo alternativo.

En su definición se plantean paradigmas tales como el ecoturismo, turismo de aventura, turismo cultural y turismo rural, todos estos con un fin en común, que es tener un contacto certero y respetuoso con la naturaleza para que, más allá del entendimiento, este se viva.

Las personas que decidan visitar zonas ecoturísticas deberán acceder a un estilo de vida más ecológico, que respete la zona y además pueda permitirle explorar sin dañar a la madre tierra.

Para los arrendadores de propiedades en zonas naturales es fundamental entender esto, ya que de esta forma se difundirá de mejor manera las necesidades de los visitantes para así adaptar las propiedades y establecer un vínculo como el siguiente:

Naturaleza + Hombre + Vivienda

Te puede interesar: Encuentra casas vacacionales en México con Lamudi

Los nuevos turistas consientes

Si eres arrendador y estás pensando ¿Dónde empezar a promocionar mis propiedades en renta vacacional? Te recomendamos navegar por nuestro sitio: Lamudi.com.mx, ya que en este encontrarás las mejores herramientas y planes para anunciar cualquier tipo de vivienda.

¿Sabías que?

En Lamudi nos ocupamos de la reactivación de la industria inmobiliaria tras la pandemia por COVID-19 y la crisis de vivienda en México conectando oferta con demanda y acelerando la venta de inmuebles. Buscamos ayudar a los profesionales inmobiliarios a dar el brinco digital y así, hacer uso de herramientas tecnológicas que ayuden a más mexicanos a encontrar su hogar ideal.

Generamos contenidos que te ayudarán a mantenerte a la vanguardia en tecnología y en tendencias del sector inmobiliario para que puedas ofrecer el mejor servicio y generar más clientes.


↓ Anúnciate en Lamudi ↓