La arquitectura griega de la era clásica

arquitectura de la Grecia clásica

Uno de los aspectos más admirados en la seminal civilización griega es el impresionante desarrollo de su arquitectura, que hasta hoy en día sirve de inspiración a diversos arquitectos de renombre mundial, como se puede apreciar, por ejemplo, en algunos trabajos de Jørn Utzon.

El período de la antigua Grecia se extiende, aproximadamente, desde 1200 a.E.C hasta el año 146 a.E.C, por lo que en este prolongado espacio de tiempo surgieron nociones estéticas que se debían cumplir en la edificación de cualquier edificio. Antes de las eras arcaica y clásica (siglos VII y IV a.E.C.), lo que importaba era la enormidad de las construcciones, sin embargo, posteriormente, surgió un conjunto de principios de equilibrio, proporción y medida que se conocieron como órdenes, de los cuales existieron tres, a saber: el orden dórico, el orden jónico y el orden corintio.

El orden dórico

Columnas dóricas
© Shutterstock

Sus principales características se establecieron alrededor del año 600 a.E.C, y las edificaciones más representativas de esta etapa son el Templo de Artemisa, situado en Corfú—una de las islas del mar jónico griego—y, también, el Templo de Poseidón, que está ubicado en un acantilado del Cabo Soúnio, al sur del país heleno.

Este orden se definía por la ausencia de basa en la columna, que era acanalada de aristas vivas. En el friso, parte del entablamento, existía la alternancia de triglifos y metopas que eran decoradas con relieves de escenas mitológicas. De igual manera, lo que lo distinguía era un capitel sobrio, es decir, sin molduras añadidas.

El orden jónico

Friso jónico
© Shutterstock

Los responsables por el aparecimiento de este orden arquitectónico fueron los jonios, que, en el siglo V a.E.C, ocupaban el territorio de la actual ciudad de Atenas. Así, la Acrópolis de Atenas se impone como uno de los paradigmas de este estilo de edificación. Pero también era posible apreciarlo en el Templo de Apolo, cuyas ruinas se encuentran en el territorio que ocupó Dídima, una de las más famosas urbes de la antigüedad griega.

Los aspectos que distinguían a las edificaciones de orden jónico eran los siguientes: la columna tenía estrías a listeles y contaba con una basa moldurada, asimismo, el capitel tenía dos volutas que flanqueaban el equino (decorado con ovas) y el astrágalo. En el friso, los triglifos y las metopas estaban ausentes.

El orden corintio

Templo de Zeus
© Shutterstock

A fines del siglo V a.E.C, fue la opulencia de la ciudad de Corintio que se propuso a cambiar el orden jónico para tornarlo más ornamental. Esto se explica debido al estilo de vida de los habitantes de esta ciudad, que estaba marcado por la riqueza y abundancia y, en consecuencia, por el lujo. El Templo de Zeus Olímpico, en Atenas, fue la primera estructura que se rigió bajo los parámetros de este elegante estilo. Ulteriormente, los romanos lo adoptaron y este orden fue predominante en sus edificios.

Lo que más sobresale en esta modalidad es el capitel que portaba gran ornamentación con filas de hojas de acanto esculpidas, dos caulículos y, en el medio, un rosetón. El friso y la cornisa también ostentaban una rica decoración.

Encuentra en Lamudi las siguientes propiedades en Venta

Departamento en venta CDMX Departamentos en venta estado de México
Departamentos en venta Guadalajara Casas en venta en el DF
Casas en venta en Querétaro Casas de venta en México
Casas en venta en Merida Casas en venta en Guadalajara
Casas en venta Monterrey Casas en venta Leon Gto
Casas en venta Zapopan

Encuentra en Lamudi las siguientes propiedades en Renta

Departamentos en renta DF económicos Departamentos en renta Monterrey
Departamentos en renta Guadalajara Departamentos en renta puebla
Departamentos en renta Zapopan Departamentos en renta Querétaro
Departamentos en renta Tijuana Departamentos en renta Coyoacán
Departamentos en renta Polanco Departamentos en renta Cancún
Departamentos en renta Toluca Casas en renta Guadalajara
Casas en renta Querétaro Casas en renta Zapopan
Renta de casas en Cuernavaca Casas en renta Aguascalientes