Norman Foster y su manifiesto para la reconstrucción de Ucrania

Norman Foster

Uno de los arquitectos más emblemáticos del mundo, fiel a sus ideales y reconocido por reinventar gran parte del diseño en oficinas, rascacielos, aeropuertos, museos y más es hoy uno de los personajes que buscan reconstruir una ciudad como Ucrania de las ruinas, por supuesto nos referimos a Norman Foster.

Te puede interesar: Ricardo Legorreta: vida y arquitectura de tradición mexicana y modernidad

↓ Anuncia tus desarrollos en Lamudi ↓

Norman Foster: Un arquitecto con ambición

Nacido en 1935 en la ciudad de Manchester, Norman Foster es un personaje del mundo de la arquitectura que ha reinventado gran parte de los espacios a como los conocemos en la actualidad. Sus orígenes humildes lograron que él pudiera vislumbrar nuevas perspectivas y llegar a un diseño tecnificado y elegante.

Becado para terminar sus estudios de arquitectura en Yale, su ambición lo llevó a unirse con Richard Rogers con quien entabló una larga amistad y formó un estudio llamado Team Four (1963-1967) que permitió escalonarlo y crear complejos únicos.

Para 1967, Norman y Wendy Foster su primera esposa, fundaron Foster Associates, estudio que hoy cuenta con más de 60 galardones y distinciones por haber ganado 14 concursos internacionales sobre edificaciones. En la actualidad, este cuenta con oficinas en diversas ciudades de relevancia del mundo como Berlín, Hong Kong, Tokio, Nimes, etc. además de albergar a una plantilla de 180 arquitectos, constructores, diseñadores y más.

La labor de Foster se ha centrado en otorgar conferencias por todo el globo, posicionándolo hoy como miembro del consejo de educación y profesor examinador del Royal Institute of British Architects.

Te puede interesar: 9 espacios arquitectónicos para entender las obras de Philip Johnson

Norman Foster: Un arquitecto con ambición

Reconstrucción de una ciudad en guerra: Ucrania

Debido a los recientes acontecimientos que hemos vislumbrado debido a la guerra de Ucrania, el alcalde de Járkov, (una de las ciudades más importantes del país) Ihor Terekhov ha extendido una conferencia de prensa en donde anunció que por los bombardeos que la urbe ha sufrido, se desarrollará una campaña de reconstrucción de la zona de la mano de Norman Foster.

En esta conferencia virtual, Foster estuvo acompañado por el profesor Ian Goldin de la Universidad de Oxford y el profesor Ed Glaeser de la Universidad de Harvard, junto con los codirectores de la Unidad de Diseño, Arquitectura y Tecnología de la Fundación Norman Foster, Diego López y Alberto Cendoya.

Foster + Partners detuvo sus operaciones en Rusia, debido a que condenaban los actos del gobierno ejercidos hacia Ucrania, mismo mensaje que comentó Foster en su cuenta de Instagram a principios de marzo.

Járkov es un sitio vanguardista que posee muchos años, por lo que en palabras del alcalde, esto representa una esperanza para convertir a la urbe en una zona extraordinaria de alta tecnología y con barrios que puedan darle “un nuevo aire a la ciudad”.

Este modelo de reconstrucción centrará principalmente sus bases en las escuelas, guarderías, hospitales y edificios administrativos para que a la par sirvan de modelo para otras ciudades ucranianas.

“Queremos crear la mejor ciudad del futuro, que combine polos de inteligencia artificial, de industrias y de cultura”, comentó Ihor Terekhov.

Te puede interesar: Panorama de la Inflación en México en sector inmobiliario por Guerra de Ucrania y Rusia

Reconstrucción de una ciudad en guerra: Ucrania

Manifiesto de Járkov

El siguiente manifiesto es un borrador escrito antes de la presentación de reconstrucción por Norman Foster.

  1. El primer paso sería un plan maestro de la ciudad vinculado a la región, con la ambición de combinar el patrimonio más amado y venerado del pasado con los elementos de infraestructura y edificios más deseables y ecológicos; en otras palabras, ofrecer la ciudad del futuro ahora y planificar su vida en las próximas décadas.
  2. Un plan maestro es un acto de confianza en el futuro para las generaciones venideras.
  3. Este plan maestro, a través de la Fundación, liderará el proyecto a escala de la ciudad que utilizará las habilidades de personas y empresas, tanto ucranianas como de todo el mundo, para garantizar su ejecución exitosa.
  4. Me comprometo a reunir las mejores mentes con las mejores habilidades de planificación, arquitectura, diseño e ingeniería.

A manera de conclusión, Foster mencionó que el proceso iniciaría de inmediato y se comprometió a reunir a un equipo de expertos líderes en el mundo a través de la Fundación Norman Foster.

Con este plan maestro por el futuro, el arquitecto junto con la visión del alcalde harán una ciudad del futuro.

Te puede interesar: 7 espacios arquitectónicos para conocer a Kenzo Tange

Manifiesto de Járkov

¿Sabías que?

En Lamudi nos ocupamos de la reactivación de la industria inmobiliaria tras la pandemia por COVID-19 y la crisis de vivienda en México conectando oferta con demanda y acelerando la venta de inmuebles. Buscamos ayudar a los profesionales inmobiliarios a dar el brinco digital y así, hacer uso de herramientas tecnológicas que ayuden a más mexicanos a encontrar su hogar ideal.

Generamos contenidos que te ayudarán a mantenerte a la vanguardia en tecnología y en tendencias del sector inmobiliario para que puedas ofrecer el mejor servicio y generar más clientes.


↓ Anuncia tus propiedades en Lamudi ↓