Sin lugar a dudas, Ricardo Legorreta fue uno de los más importantes arquitectos mexicanos de nuestro tiempo. Falleció a la edad de 80 años en 2011 en la Ciudad de México, dejando un impresionante conjunto de edificios diseñados por él o por la renombrada firma de arquitectos que lleva su apellido. Para familiarizarte con la vida y obra de este gran creador mexicano, Lamudi te cuenta más sobre Legorreta.


↓ Anuncia tus desarrollos en Lamudi ↓

anuncia tus desarrollos arquitectonicos

Breve biografía del Arquitecto Ricardo Legorreta

Ricardo Legorreta nació el 7 de mayo de 1931 en la Ciudad de México y seguiría sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, de la que se graduaría en 1952. Durante su formación, el trabajo de José Villagrán García sería una de sus más importantes influencias. Así, comenzó a trabajar en 1948 en el despacho de José Villagrán durante doce años. Posteriormente, sintiendo que el racionalismo practicado por Villagrán reducía considerablemente la efusión emotiva de las obras, decidió trabajar por su cuenta y, en 1963, fundaría la firma Legorreta Arquitectos.

En 1998 Ricardo Legorreta recibió la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) un gran galardón en el mundo arquitectónico. Un año después fue merecedor de la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) y fue el primer mexicano en obtener el Premium Imperial 2011 que extiende la Asociación de Arte de Japón.

Es considerado uno de los mejores arquitectos mexicanos a la par de Barragán gracias a su representación de la arquitectura mexicana. Su primer obra trascendental se suscitó en Estados Unidos en 1985 en donde se destacó su estilo contemporáneo de muros ciegos y con colores.

El Centro Nacional de las Artes es una de las estructuras más sobresalientes de este arquitecto, ya que el diseño osado e innovador en forma de cilindro es lo que su imaginario proyectó.

Falleció el 30 de diciembre del 2011 a los 80 años.

Edificios de Ricardo Legorreta

La obra arquitectónica de Luis Barragán fue una influencia decisiva en los trabajos de Legorreta, que tenía una predilección por los edificios mexicanos, sobre todo aquellos pertenecientes a la época colonial, aunque la utilización del muro (una práctica de la arquitectura prehispánica) fue rescatada por ambos arquitectos.

En general, se puede afirmar que las obras de Legorreta comparten entre ellas las siguientes características: colores de tonalidades encendidas, iluminación en armonía con los espacios interiores y exteriores y la utilización del agua como elemento estético de los edificios.

¿Qué hizo Ricardo Legorreta?

Te presentamos cinco de sus obras más emblemáticas del arquitecto mexicano que logró captar parte de la esencia mexicana en desarrollos únicos.

Hotel Camino Real Monterrey

Hotel Camino Real Monterrey

Localización: Monterrey, México

Año: 2007

Fábrica Renault

Fábrica Renault
© Legorreta + Legorreta

Localización: Gómez Palacio, México

Año: 1985

Casa Kona

Casa Kona
© Wikiarquitectura

Localización: Hawai, Estados Unidos

Año: 2005

Hotel Sheraton Abandoibarra

Hotel Sheraton Abandoibarra
© Wikicommons

Localización: Bilbao, España

Año: 2004

Catedral Metropolitana de Managua

Catedral Metropolitana de Managua
© Wikicommons

Localización: Managua, Nicaragua

Año: 1993

El legado de Ricardo Legorreta es amplio y trascendental dentro de la arquitectura mexicana, por ello es que podemos destacar que sus obras siguen siendo un referente vivo de su trabajo e innovación. 

¿Sabías que?

En Lamudi nos ocupamos de la reactivación de la industria inmobiliaria tras la pandemia por COVID-19 y la crisis de vivienda en México conectando oferta con demanda y acelerando la venta de inmuebles. Buscamos ayudar a los profesionales inmobiliarios a dar el brinco digital y así, hacer uso de herramientas tecnológicas que ayuden a más mexicanos a encontrar su hogar ideal.

Generamos contenidos que te ayudarán a mantenerte a la vanguardia en tecnología y en tendencias del sector inmobiliario para que puedas ofrecer el mejor servicio y generar más clientes.