Inspiración: Los 8 mejores libros de arquitectura que debes conocer

libros de arquitectura

Publicaciones que inspiran por su contenido. Así son los libros de arquitectura que hoy son un referente para cualquier estudiante y profesional que desee seguir nutriendo sus conocimientos. 

Te presentamos un conteo de los mejores libros de arquitectura para cualquier amante de la estética, la construcción y el arte plasmado en una edificación.

Acompañamos a conocer los 8 libros más reconocidos en México por su contenido, calidad y trayectoria de quien los escribe.

Te puede interesar nuestro artículo: Inspiración: Los 7 mejores libros de bienes raíces 2022


↓ Anuncia tus propiedades con Lamudi ↓

Libros para enamorarse de la arquitectura

Para ir más allá en tu búsqueda de conocimiento o tu formación profesional, aquí te presentamos una selección de los mejores libros y bestsellers sobre arquitectura.

Te puede interesar: Las 7 mejores revistas de arquitectura y diseño de interiores en México

1 . Bauhaus Buildings Dessau: Walter Gropius

El arquitecto alemán y fundador de la Bauhaus ofrece una visión al interior de la ubicación de la escuela en Dessau en una edición completa. 

Walter Adolph Georg Gropius fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán, fundador de la Escuela de la Bauhaus. Su vida se centró en impulsar la modernidad, convirtiéndolo así en un referente para diversas generaciones de artistas europeos.

En este volumen de Bauhaus Buildings Dessau, Gropius detalla la edificación, ubicación y construcción de la Bauhaus en Dessau. Con documentación fotográfica y bocetos preliminares, se descifra el diseño arquitectónico del edificio de la Bauhaus y las Casas de los Maestros asociados.

El resultado es una descripción completa de la práctica de diseño asociada con la Bauhaus, así como una visión del diseño del edificio en sí desde sus inicios.

Bauhaus Buildings Dessau: Walter Gropius

2. El lenguaje de la arquitectura – Los 26 conceptos clave: Val Warke y Andrea Sitch

Una colección didáctica y dinámica de diversas visiones arquitectónicas ideal para estudiantes y profesionales. 

Con 26 conceptos clave de la arquitectura, Val Warke y Andrea Sitch congregan a través de 500 fotografías, planos y detalles arquitectónicos edificaciones consideradas como “creaciones notables” para algunos, en donde se detalla el trabajo de 17 arquitectos destacados, entre ellos Zaha Hadid, Álvaro Siza, Rem Koolhaas o Shigeru Ban.

Además, se explica parte del proceso sobre cómo es que estos profesionales marcaron la historia de la arquitectura y contribuyeron a la evolución de la misma.

Sin duda uno de los libros de arquitectura para estudiantes que no puede faltar en la colección.

El lenguaje de la arquitectura - Los 26 conceptos clave: Val Warke y Andrea Sitch

3. Architecture Now!: Philip Jodidio

Architecture Now! es una obra escrita por Philip Jodidio en donde se incluyen cerca de 9 obras de arquitectos reconocidos en todo el mundo. 

Este autor es un referente por excelencia de la arquitectura y el interiorismo, por ello es que sus publicaciones son sumamente reconocidas. A la par, podremos visualizar interiores, hoteles, construcciones sostenibles, casas y mucho más a través de una serie de planos, fotografías e ilustraciones.

Uno de los libros que todo arquitecto debe leer dedicado al espíritu de la época y el diseño de edificios en el siglo XXI.

 Architecture Now!: Philip Jodidio

4. Todo sobre arquitectura- Panorama de estilos, corrientes y obras maestras: Denna Jones y Sergio Pablo

Un libro notable para adentrarse a las grandes obras de arquitectos reconocidos en diversos tiempos históricos.

Desde el Templo de Luxor hasta la Basílica de San Pedro, pasando por el Empire State Building, la Cité Radieuse de Le Corbusier, la “arquitectura digital” de Frank Gehry, el Taj Mahal, la Ciudad Prohibida o las construcciones Art Nouveau de ‘Antôn Gaudí, esta completa obra presenta la fascinante evolución de la arquitectura mundial.

Todos los movimientos clave de la historia de la arquitectura, las grandes revoluciones técnicas y 150 monumentos analizados con más de 1600 ilustraciones comentadas.

Además de ello se incluyen biografías de los arquitectos con secciones imprescindibles para cualquiera que comprenden: cronologías, detalles, glosario, índice.

Todo sobre arquitectura- Panorama de estilos, corrientes y obras maestras: Denna Jones y Sergio Pablo

5. La arquitectura de la felicidad: Alain de Botton

La óptica de la felicidad trastoca también aquellas edificaciones que muestran una arquitectura manifestada bajo esta cosmovisión.

Alain Botton es un autor que lleva de la mano al lector a conocer la historia de diversas edificaciones del mundo a través de su funcionalidad que esta posee para aquellos usuarios y moradores.

La adecuada disposición del diseño, sus líneas, trazos y hábitat permiten generar una narrativa en donde si bien se habla de preceptos arquitectónicos, también se trastoca aquella línea que define a la felicidad. 

Desde la Villa Rotonda de Palladio hasta las casas funcionales de Le Corbusier y los rascacielos de Jean Nouvel es como el recorrido de este libro publicado en 2006 se convirtió en Best Seller de Arquitectura en España principalmente.

Uno de los libros de historia de la arquitectura más prolíficos.

La arquitectura de la felicidad: Alain de Botton

6. La arquitectura no tiene género: Jane Hall

Un libro necesario para cualquier persona. No existen mujeres arquitectas, solo arquitectas.

¿Me seguirían llamando diva si fuera un hombre?‘, preguntó Zaha Hadid una de las arquitectas del siglo XXI más importantes e innovadoras.

Desafiando preceptos antiguos y estereotipos sexistas, es como en este libro se extiende un manifiesto visual con 200 edificaciones increíbles desarrolladas por mujeres de todo el mundo como Julia Morgan, Eileen Gray y Lina Bo Bardi. 

Una celebración al female gaze de la arquitectura.

La arquitectura no tiene género: Jane Hall

7. La arquitectura del poder: Deyan Sudjic

La reflexión crítica del poder y el exceso a través de un recorrido por edificaciones arquitectónicas del siglo XX.

Un libro dedicado a cuestionar obras que se vinculan con las clases privilegiadas y altas de la sociedad, como políticos, dictadores y magnates. Anécdotas e historias sobre la representación del poder y la propaganda a través de las edificaciones.

Sin duda este libro contiene una narrativa dura contra la relación existente entre arquitectos como Corbusier, Albert Speer, Philip Jonson, Norman Foster, Frank Gehry, Yung Ho Chang, Arata Isozaki, Reem Koolhaas, Daniel Libeskin y los personajes que se encuentran en el poder. 

Indispensable para la conformación de un raciocinio propio como estudiante y profesional.

 La arquitectura del poder: Deyan Sudjic

8. The Architecture of the City: Aldo Rossi

Una obra que representa la protesta contra el funcionalismo y el movimiento moderno arquitectónico. 

Aldo Rossi, fue un arquitecto líder del movimiento arquitectónico italiano “La Tendenza” convirtiéndose en uno de los teóricos más importantes del siglo XX.

A través de un análisis exhaustivo del estudio arquitectónico, es como este libro es aclamado mundialmente porque representa una reflexión crítica y audaz sobre la memoria colectiva de la arquitectura en el espacio público.

Sus 50 años de historia lo posicionan como uno de los libros de arquitectura para principiantes que ha pasado de generación en generación por comprender parte de los procesos básicos de la conformación de la ciudad entendida como arquitectura. 

The Architecture of the City: Aldo Rossi

La arquitectura tiene momentos profundos de reflexión e investigación a través del pensamiento que deben estar sustentados en una teoría enmarcada por personajes emblemáticos.

Nutrirse y cultivarse como profesional debe ser un deber para sobresalir en los campos prácticos y académicos.

Te puede interesar: Top 10 páginas de arquitectura en Instagram que debes seguir

¿Sabías que?

En Lamudi nos ocupamos de la reactivación de la industria inmobiliaria tras la pandemia por COVID-19 y la crisis de vivienda en México conectando oferta con demanda y acelerando la venta de inmuebles. Buscamos ayudar a los profesionales inmobiliarios a dar el brinco digital y así, hacer uso de herramientas tecnológicas que ayuden a más mexicanos a encontrar su hogar ideal.

Generamos contenidos que te ayudarán a mantenerte a la vanguardia en tecnología y en tendencias del sector inmobiliario para que puedas ofrecer el mejor servicio y generar más clientes.


↓ Anuncia tus propiedades con Lamudi ↓