El diseño de oficinas, su constitución y distribución de espacios

diseño de oficinas

El diseño de oficinas, la distribución de las mismas y la adecuación de espacios, dota a cada empresa de una personalidad propia que también refleja en gran medida los valores de la corporación.

Establecer diseños de interiores en oficinas adecuados a las necesidades de cada institución, puede influir significativamente en la apreciación que los colaboradores y clientes tienen respecto a la profesionalización de la misma.

Planear y establecer un diseño de oficinas con base en los intereses de los usuarios debe ser un primer objetivo de cualquier experto en diseño de interiores y arquitecto.

En la presente entrada te explicamos un poco de algunas partes que conforman la composición de un diseño de oficina, sus características más notables y la distribución de los espacios.

Te puede interesar: Tendencias en diseño de oficinas más sobresalientes del 2022


↓ Anúnciate con Lamudi ↓

¿Qué se necesita para diseñar una oficina?

Como Arquitecto no existe una fórmula mágica o un manual con los pasos establecidos para el diseño de oficinas, sin embargo, podemos determinar algunas preguntas que podrían ser un punto de referencia influyente para el inicio.

Te puede interesar: Mercado de oficinas por la descentralización administrativa en México

Empresa 

Definir el uso y a los usuarios es un paso primigenio que no se debe dejar pasar:

  • ¿Cuántas personas estarán en las oficinas?
  • ¿Qué giro tiene la empresa?
  • ¿La empresa tiene posibilidades de expansión en cuanto a personal?
  • ¿Qué tipo de tareas y actividades se realizarán?
  • ¿Es necesario establecer espacios en donde los colaboradores estén juntos o más segmentados?
  • ¿Requieren de una oficina apacible?

En este punto, el diseño de interiores de una oficina, así como la arquitectura y distribución de los espacios, serán referentes bases para conocer los elementos indispensables que se requerirán, como el mobiliario, iluminación, equipo y más; para ello un proyectista puede orientar al arquitecto respecto a ello.

Empresa 

Presupuesto

Como arquitecto también es clave, como paso inicial, el preguntar el presupuesto estimado que tienen para invertir. Cada empresa tendrá montos mínimos y máximos en diversas operaciones, por ello deberás considerar:

  • Materiales de construcción
  • Certificaciones del edificio
  • Costos de trámites adicionales
  • Mobiliario
  • Implementación de tecnología
  • Garantías y seguros
  • Pagos a constructores y trabajadores
  • Honorarios

Presupuesto

Ambiente y estilo de la oficina

Esta parte del proyecto suele ser la más creativa, ya que es donde se establece el estilo que la oficina tendrá acorde a las necesidades y características de la empresa.

El arquitecto trabaja en conjunto con los diseñadores de interiores para hacer espacios innovadores y versátiles que organicen y tengan la esencia de cada área de trabajo de acuerdo a sus responsabilidades y funciones.

La identidad y personalidad de cada corporación entonces se transmitirá de formas sencillas como lo son:

  • Colores
  • Líneas
  • Techos
  • Iluminación
  • Mobiliario

Ambiente y estilo de la oficina

Tipos de oficinas y su composición

El equilibrio entre los elementos que debe poseer una oficina se ven variados entre sí debido a los múltiples estilos existentes, por ello es que aquí te compartimos algunas características más notorias:

Te puede interesar: 5 Puntos para desarrollar y entender la Neuroarquitectura

Oficinas Modernas

Las oficinas modernas se definen gracias a la implementación de nuevas tecnologías en los espacios de trabajo. Los diseños suelen ser ergonómicos y representan bienestar para el trabajador. Su composición y anatomía puede ser variada; sin embargo, los colores vivos predominan, al igual que los espacios de convivencia y ocio.

Los espacios multifuncionales también son una característica de este tipo de oficinas, por ello es que las áreas de descanso, ocio y convivencia suelen ser diseñadas de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

Oficinas Modernas

Oficinas Clásicas 

Las oficinas clásicas nunca pasan de moda y es que su estilo sofisticado y conservador encanta a aquellas corporaciones que deseen buscar espacios mucho más elegantes. Su estética suele ser impersonal y son comunes este tipo de oficinas para abogados, contadores, fiscalistas y más profesionales que tengan un perfil mucho más serio.

Los muebles suelen ser de alta calidad y de madera en su mayoría, mientras que el mobiliario es sumamente ornamentado. Los colores a su vez son otoñales y más intensos.

La segmentación y distribución de espacios suele ser mucho más marcada y a través de despachos individuales es como se diseñan este tipo de oficinas.

Oficinas Clásicas 

Oficinas Minimalistas 

Reducir la contaminación visual es un aspecto clave para entender el diseño de oficinas minimalistas, por ello es que su composición se trata en “Menos es más”.

Mobiliario blanco y sencillo, sillas monocromáticas y cómodas, colores neutros y sumamente luminosos, son solo algunas características que definen a las oficinas minimalistas.

Los espacios suelen ser mucho más abiertos, ya que aquí la comunicación es clave. Este tipo de oficinas son adoptados por empresas con giros de atención o de creatividad, por lo que los espacios se caracterizan por ser colaborativos entre sí.

Oficinas Minimalistas 

Coworking 

Para el diseño de oficinas en coworking existen múltiples variables que podríamos determinar, entre ellas la simplicidad del diseño.

Dado que los coworkings son espacios en donde cientos de profesionales de distintas ramas se congregan, los diseños pueden ser variados, sin embargo, una característica en común que vislumbramos se basa en la diversidad de espacios que existen.

Espacios abiertos para la colaboración, cubículos más personales y divisores para aquellos que deseen privacidad son solamente algunos aspectos de la segmentación que encontramos.

El equipamiento, por su parte, es mucho más ergonómico que otros tipos de oficinas. Sus colores pueden ser vivaces sin caer en la exageración y sus salas sumamente variadas.

Coworking
Cortesía de Regus

Si deseas conocer más sobre preceptos arquitectónicos, te invitamos a navegar en nuestro blog Lamudi y permearte de la mejor información.

No se te olvide que…

En Lamudi nos ocupamos de la reactivación de la industria inmobiliaria tras la pandemia por COVID-19 y la crisis de vivienda en México conectando oferta con demanda y acelerando la venta de inmuebles. Buscamos ayudar a los profesionales inmobiliarios a dar el brinco digital y así, hacer uso de herramientas tecnológicas que ayuden a más mexicanos a encontrar su hogar ideal.

Generamos contenidos que te ayudarán a mantenerte a la vanguardia en tecnología y en tendencias del sector inmobiliario para que puedas ofrecer el mejor servicio y generar más clientes.


↓ Anúnciate con Lamudi ↓