Así ha cambiado la Ciudad de México en 20 años

La Ciudad de México ha sufrido grandes cambios a lo largo de dos décadas, desde la cantidad de población que habita sus barrios, hasta la forma de movilizarse por sus calles.

Población

En el año 2000, el Distrito Federal tenía 8 millones 391 mil personas aproximadamente, y de acuerdo con el Censo del 2015, el número incrementó a 8 millones 918 mil 653 personas.

Según datos de la Conapo para la mitad del 2020 la población podría llegar a los 9 millones 18 mil 645 personas, contemplando las migraciones interestatales e internacionales.

Inmuebles

En materia de vivienda uno de los grandes cambios fue el encarecimiento de las propiedades, por ejemplo la compra de vivienda usada y nueva en la Ciudad de México se encareció un 94% de 2005 a 2015, siendo a escala nacional de tan sólo un 20.9%, es decir, casi se ha duplicado.

En 2013, según datos de Lamudi, una propiedad en la colonia Condesa costaba de entre 2.2 y 8 millones de pesos, con un costo por m2 de 27 mil pesos, actualmente el valor estimado de una casa es de 11 millones de pesos y el m2 se encuentra alrededor de los 43 mil pesos.

En Polanco, la historia es muy similar ya que existían proyectos que iban de 4 hasta 12 millones de pesos y el m2 estaba alrededor de los 38 mil pesos y ahora la mayoría cuestan alrededor de 29 millones y el m2 subió a los 98 mil pesos.

Los últimos 20 años ha habido un aumento de construcciones de gran tamaño, tanto residenciales como de oficinas y usos mixtos, por ejemplo, una de las grandes obras capitalinas, la Torre Mayor, fue inaugurada en el año 2003 .

Tan sólo en la última década se han inaugurado:

  • Torres Cuarzo
  • Torre Manacar
  • Torre Reforma
  • Torre Diana
  • Toreo Parque Central
  • Torre BBVA
  • Torre Reforma Latino
  • Torre Mapfre
  • Península Arcos Santa Fe

ciudad de México

Movilidad 

En el año 2000 la mayoría de los capitalinos iba de un lugar a otro en microbuses, combis, camiones RTP, trolebuses y en Metro, en cientos de rutas que iban para el mismo lugar, pero de manera desordenada y a veces insegura.

Ello cambió cuando en 2002 se aprobó el proyecto para la primera línea del Metrobús que ahora corre por toda la Avenida Insurgentes; dicho transporte inauguró su primera línea en 2005, ésta iba desde Indios Verdes hasta Doctor Gálvez.

En el transcurso de los años el Metrobús ha ampliado sus rutas a siete, que recorren grandes tramos de la ciudad por seis pesos.

Otro gran avance en materia de movilidad fue la implementación de bicicletas como el sistema EcoBici que comenzó su servicio en el año 2010  con 85 cicloestaciones, es decir, mil 114 bicicletas.

Actualmente existen 452 de ellas que brindan servicio a más de 100 mil usuarios en 42 colonias de tres alcaldías, dando cobertura en un área de 35 Km2.