La variedad de leyes y normativas que se tienen que considerar en el momento de invertir en propiedades puede disuadir a un inversionista inexperiente. Esto se puede hacer más complicado si se está buscando comprar un inmueble en el extranjero puesto que tanto las costumbres locales como los requerimientos legales de un país desconocido no suelen facilitar el proceso de adquisición.

Como una guía de los elementos básicos que se tienen que considerar, en este texto analizamos las leyes que compradores extranjeros seguramente serán obligados a considerar en el momento de buscar un inmueble en uno de los destinos más benéficos en los mercados emergentes del mundo.

Asia: invertir a través de renta, no de compra

A primera vista, puede parecer que adquirir una propiedad es algo imposible en varios países. En Filipinas, por ejemplo, los extranjeros no tienen permiso para poseer terrenos. Sin embargo, ellos pueden rentar terrenos privados por un período de cincuenta años, posteriormente, el negocio puede ser extendido por veinticinco años más. Además, la Ley de Condominio permite a individuos de otros países comprar unidades habitacionales en condominios, esto en tanto que la posesión total del edificio no supere los cuarenta por ciento.

© Shutterstock
Manila, Filipinas / © Shutterstock

El 28 de diciembre de 2015 se aprobó una nueva ley en Indonesia para permitir a expatriados la posibilidad de comprar terrenos, casas o departamentos. No obstante, existen dos condiciones: 1) la posesión dura inicialmente por treinta años; 2) el dueño extranjero puede renovar la posesión dos veces, la primera por veinte años y, después, la segunda por 30 años.

En Myanmar, un país que ha logrado atraer niveles récord de inversión extranjera después de reformas políticas y económicas, fue aprobada una nueva Ley de Condominio por el Parlamento el día 22 de enero del año pasado. Tal ley permitirá a personas de otras nacionalidades adquirir hasta un cuarenta por ciento de un condominio. Aquí, se define este tipo de inmueble como un edificio con un mínimo de seis pisos y que ocupa 1 800 metros cuadrados de terreno.

Yakarta / © Shutterstock
Yakarta, Indonesia / © Shutterstock

En Bangladesh se pueden encontrar algunas dificultades para comprar una propiedad. Por ejemplo, los terrenos que pertenecen a la agencia pública responsable por el desarrollo urbano de la capital, Daca, no pueden ser adquiridos por individuos foráneos. En los otros casos en los que tal entidad pública no detiene ningún derecho, nada impide la compra por parte de ciudadanos no nacionales.

Oriente Medio: derechos con restricciones

En Arabia Saudita, los extranjeros pueden ser dueños de un inmueble, pero tienen que aceptar algunas restricciones. Las compañías extranjeras deben tener una presencia legal en este reino árabe y los inversores particulares tienen que vivir en el país, además de gozar de una autorización del Ministerio del Interior. Una importante excepción son las ciudades de Meca y Medina donde únicamente los saudíes tienen la posibilidad de poseer inmuebles.

Riad, Arabia Saudita / © Shutterstock
Riad, Arabia Saudita / © Shutterstock

Estas condiciones se aplican de igual manera en Jordania. Inversores particulares pueden comprar bienes raíces para propósitos habitacionales siempre y cuando su país de residencia tenga una relación recíproca con la nación jordana. Los compradores internacionales necesitarán obtener un visto bueno del Gabinete de Consejo de Ministros así como también del Ministro de Finanzas o del Director General del Departamento de Inspección. En cambio, inversores de otros estados árabes están exonerados de presentar estos requisitos. Los extranjeros solo pueden vender la propiedad después de haberla tenido por cinco años.

América Latina: posesión restringida por la ubicación del inmueble

Generalmente, en Latinoamérica se puede hallar pocas restricciones. En México, el que un extranjero pueda comprar una propiedad depende de la localización de esta. Esta restricción se aplica a una zona restringida que comprende la franja de terreno que se extiende cincuenta kilómetros desde las playas hacia la tierra, asimismo, el territorio que se encuentra a cien kilómetros a lo largo de las fronteras internacionales del país. Estas limitaciones se incluyeron en la Constitución de 1971 y, por lo tanto, reflejan el recelo que se tenía en la época en relación con la expansión económica de los Estados Unidos de América. Pero esto no obsta para que los extranjeros puedan adquirir propiedades dentro de zonas restringidas, ya que lo pueden hacer a través de fideicomisos bancarios.

Lima, Perú / © Shutterstock
Lima, Perú / © Shutterstock

De la misma forma, se puede encontrar algunas restricciones en relación con ciudadanos foráneos en Perú: estos no pueden procurar tener una propiedad en zonas de frontera hasta cincuenta kilómetros inclusive. En otros lugares de Latinoamérica, los inversionistas internacionales tienen casi ninguna limitación. Por ejemplo, en Colombia, un inversor extranjero tiene los mismos derechos de propiedad que un habitante nacional, hasta los turistas pueden adquirir propiedades sin necesidad de presentar una constancia de residencia.

Encuentra en Lamudi las siguientes propiedades en Venta

Departamento en venta CDMX Departamentos en venta estado de México
Departamentos en venta Guadalajara Casas en venta en el DF
Casas en venta en Querétaro Casas de venta en México
Casas en venta en Merida Casas en venta en Guadalajara
Casas en venta Monterrey Casas en venta Leon Gto
Casas en venta Zapopan

Encuentra en Lamudi las siguientes propiedades en Renta

Departamentos en renta DF económicos Departamentos en renta Monterrey
Departamentos en renta Guadalajara Departamentos en renta puebla
Departamentos en renta Zapopan Departamentos en renta Querétaro
Departamentos en renta Tijuana Departamentos en renta Coyoacán
Departamentos en renta Polanco Departamentos en renta Cancún
Departamentos en renta Toluca Casas en renta Guadalajara
Casas en renta Querétaro Casas en renta Zapopan
Renta de casas en Cuernavaca Casas en renta Aguascalientes