Un departamento es, la mayoría de las veces, sinónimo de independencia; incluso, de matrimonios o de parejas jóvenes. Por ende, implica decidir cuál se ajusta mejor a los objetivos personales, al diseño y ubicación ideal. Yucatán, por su clima y su rica gastronomía, puede convertirse en un excelente lugar para establecer tu próxima residencia.
La cultura hispana y maya forman parte de la confusión que predomina, hasta ahora, sobre el origen del nombre del estado. Por un lado, Fray Diego de Landa afirma que el nombre proviene del maya Ki u t'ann, que quiere decir “no entiendo lo que tú hablas.” Por el otro, Bernal Díaz del Castillo menciona que Yucatá significa “tierra de yucas.”
Los mayas fueron los primeros en establecerse en el estado. Diversos historiadores señalan que los mayas peninsulares bajaron del Petén y se ubicaron en la zona suroriental de la Península. Asimismo, los mayas, en el año 525, fundaron Chichen Itzá, Izamal, Motul y la Ciudad de Mérida. Al llegar a Yucatán, los españoles se toparon con un territorio dividido en señoríos.
Un departamento es siempre un lugar acogedor, donde se ponen los cimientos de un patrimonio; incluso, la mayoría de las veces, de una familia. Se trata aquí de un espacio que debe ser reconfortante, amplio y cómodo. Por ello, Yucatán tiene diversos departamentos en venta ideales para ti, esto en algunos de sus municipios como: