Testamento público abierto y todas sus características

Testamento público abierto
Testamento público abierto

Una propiedad o inmueble siempre va a ser sinónimo de patrimonio, ya sea para ti o tu familia. Algo que no siempre recordamos, es que el tiempo es limitado para cualquier persona y que tendremos que dejarle dicho inmueble a alguien. Para este tipo de movimientos, lo ideal es el Testamento Público Abierto.

La mayoría de las personas buscan adquirir a lo largo de su vida laboral alguna propiedad o terreno, esto siempre nos dará una estabilidad y seguridad económica. Aunque mucho se dice que las generaciones de antes podían “hacerse” o adquirir un terreno con mayor facilidad que ahora, hoy gracias a los diferentes tipos de financiamientos y créditos hipotecarios existe más facilidad de adquirir una casa o departamento que antes.


Encuentra tu casa en las mejores ciudades de México

Selecciona aquí


En México puede ser que no exista una cultura tan apegada acerca de los testamentos, ya que lamentablemente muchas personas dejan a la suerte o destino, el rumbo de su futuro y también de sus propiedades. Debido a esto, en México suelen existir campañas de concientización acerca del testamento, es en septiembre cuando algunas notarías se acercan a la población para invitarlas a realizar este trámite tan importante, en este mes encontrarás descuentos importantes para que te animes a realizar este documento.

¿Qué es un testamento?

Un testamento es un instrumento legal que expresa la voluntad del legítimo propietario o testador, para que una o varias personas determinadas, adquieran el derecho de su propiedad después de su fallecimiento, éstos serán los legítimos herederos de su propiedad.

Características testamento público abierto
Características testamento público abierto

Jurídicamente se refiere al acto por el cual una persona coloca todos sus bienes o parte de ellos para ser distribuidos después de su muerte.

Un testamento es un documento revocable, esto significa que si el testador actualiza o realiza un nuevo testamento, en automático el antiguo quedará totalmente inservible. También será nulo si el mismo solicitante se encuentra bajo la influencia de amenazas contra su persona, bienes y/o parientes. 

Existen 4 tipos de testamentos:

  • Testamento Ológrafo
  • Testamento Marítimo
  • Testamento público cerrado
  • Testamento público abierto

Encuentra tu hogar ideal con Lamudi

Selecciona aquí

🏠 Casas en CDMX 🏢 Departamentos en CDMX
🏠 Casas en Monterrey 🏢 Departamentos en Monterrey
🏠 Casas en Jalisco 🏢 Departamentos en Jalisco
🏠 Casas en Querétaro 🏢 Departamentos en Querétaro
🏠 Casas en Puebla 🏢 Departamentos en Puebla

Más ciudades ⇒ 


¿Qué es es un testamento público abierto?

El testamento público abierto es un documento que permite al interesado disponer  libremente de los bienes y derechos que posee, para que la propiedad y titularidad de los mismos pase a las personas que el propio interesado designe y que serán sus herederos. Este tipo de testamento se realiza en voz alta ante un notario público y no requiere de testigos, esto a menos que lo pida el testador o en dado caso que el mismo solicitante padezca de alguna incapacidad.

Testamento público abierto en notaría pública
Testamento público abierto en notaría.

Durante la visita ante el notario público, el solicitante deberá contarle al notario cual es su voluntad acerca de sus propiedades o bienes, a quién desea ceder los derechos de los mismos, el notario tras escucharlo le dará algunos consejos y hará el documento correspondiente, posteriormente le dará lectura en voz alta y si no hay ninguna novedad o inconveniente procederá a la firma de los documentos correspondientes. Es así de fácil que se puede realizar un testamento público abierto sin la necesidad de firmar o realizar otro documento.

Características del Testamento Público Abierto

  • El testamento público abierto es el mejor ya que le permite al testador decidir de manera abierta el destino de sus propiedades, documentos y bienes de manera general o en específico a los herederos.
  • También si tienes dudas o te sientes inseguro, este es el mejor testamento para estos casos, ya que en el momento que lo realizas serás asesorado por un Notario público.
  • Otra de las grandes ventajas de este tipo de testamento es que el testador tiene la posibilidad de escoger quién será el tutor y curador.
  • Por último permite que el testador asigne la albacea, que será la persona encargada de administrar los bienes.

Requisitos y documentos para el Testamento Público Abierto

  • Original y copia de identificaciones oficiales de testigos (de ser el caso).
  • Una relación de los bienes que va a dejar en herencia, salvo en caso de haber un heredero universal.
  • Una relación de las personas que serán los herederos.
  • Cubrir el monto estipulado por la Ley Federal de Derechos en vigor.

Descarga aquí ejemplo y formato del testamento publico abierto en PDF


¿Sabías que…?

En Lamudi puedes ajustar el presupuesto máximo que tienes disponible para adquirir una propiedad o inmueble. ¡Ahorra tiempo y dinero!.

Descúbrelo tu mismo, elige la propiedad que mas te interesa a continuación ↓


Te puede Interesar: