Casas minimalistas ¿Cómo son y qué características tienen?

Casas minimalistas ¿Cómo son y qué características tienen?

El minimalismo es una palabra que seguramente has escuchado muchas veces en los últimos años. Esta tendencia a lo menos o a tener la menor cantidad de cosas ha venido creciendo en la última década y a pesar de que es mencionada en programas de televisión e internet, para muchos aún sigue siendo un concepto que no del todo está definido o que no se conoce a fondo la explicación de esta tendencia.

Vivimos en un mundo que cada vez está más poblado, más contaminado y que muchas veces visualmente también está saturado. El aumento en el consumismo también se ha visto reflejado en nuestras vidas y en el lugar donde vivimos. Es de esta manera que la tendencia del minimalismo ha llegado para quedarse; al menos para esas personas que buscan estar apegados a la frase de “menos es más”. Frase que se le atribuye al arquitecto alemán Mies Van der Rohe.


Encuentra tu próxima casa con este estilo  

Casas en venta CDMX Casas en venta Edo. México
Casas en venta Nuevo León Casas en venta Querétaro
Casas en venta Jalisco Casas en venta Yucatán
Casas en venta Puebla Casas en venta Guanajuato
Casas en venta San Luis Potosí Casas en venta Veracruz

*Contacta al agente inmobiliario para más detalles


¿Cuál es el significado del minimalismo?

Según los términos de definición, el minimalismo, es la tendencia a reducir lo esencial y a despojarse de elementos sobrantes. Dicha tendencia surgió a comienzos de la década de 1960 en los Estados Unidos y proviene del término minimalism. Este término también aplica para aquellas personas que reducen sus pertenencias físicas y necesidades a lo más básico.

El minimalismo es una corriente artística que se basa en elementos básicos y mínimos para su composición. Tejidos naturales, formas geométricas simples y colores puros.

El minimalismo en la Arquitectura

Gran parte de la popularidad de este término moderno, se le debe a la arquitectura y al diseño; ya que se puede ver este tipo de tendencia de manera más gráfica y en la vida de las personas. El diseño tradicional japonés y la arquitectura han ido de la mano para influenciar aún más.

Inicios de minimalismo
Inicios de minimalismo

Los artistas que integraban el movimiento artístico de Stijl, fueron grandes influenciadores e impulsadores para el minimalismo; debido a que usaban como elementos básicos las líneas y planos de manera muy específica. 

Fue en la década de los 80´s en las grandes ciudades de Londres y Nueva York, dónde más se empezaron a ver esta tendencia en obras y arquitectura. Se cree que este concepto también sirvió como escape a muchas cosas que nos agobian como el tráfico, edificios muy grandes y la saturación de imágenes.

Si eres de aquellas personas que les gusta tener su casa llena de cuadros, pinturas, arreglos, fotos y tapetes; probablemente el minimalismo sea algo que nunca te agradará.

La arquitectura de una casa de este tipo debe de ser sencilla y funcional, tener líneas puras y sin ningún tipo de adornos. 

Características de las casas Minimalistas 

Simplicidad en las formas y funciones: Las casas minimalistas se caracterizan por tener planos simples, con líneas bien definidas, logrando que existan espacios amplios y con colores bien definidos. Se le da prioridad a los ventanales amplios, puertas y jardines.

Acabados sencillos: Los acabados exteriores de una casas minimalista, suelen ser simples y con colores monótonos. Texturas y acabados simples, que den la sensación de continuidad.

casa minimalista
casa minimalista

Decoración sencilla y básica: La cocina y baño probablemente sean el mejor ejemplo en decoración que puedas ver en una casa de este tipo. Acabados mínimos y de máximo 2 colores o tonos, son los que verás reflejados en gabinetes, cajones y escaleras. Las ventas de piso a techo, son un claro ejemplo de que se busca que nada más estorbe de manera visual en una casa o residencia minimalista.

Espacios amplios, limpios y con mucha luz: Zonas despejadas, lugares amplios, grandes ventanales es lo caracteriza a este tipo de interiores. Los interiores como sala o cuartos, suelen tener la menor cantidad de muebles; para así tener más espacio y más luz. El objetivo es la sensación de amplitud a través de la luz natural.

Combinación de materiales: En el minimalismo se puede realizar una combinación de materiales poco usados con naturales. El uso de maderas, cemento, vidrios, acero y piedra son los más usados en este tipo de arquitectura. Muchas veces en los exteriores, suele verse combinado con jardines o escasos árboles que le den ese toque especial a la casa, sin llegar a ser abrumador.

Interiores minimalistas
Interiores minimalistas

Colores minimalistas: Se usan en su mayoría los colores neutrales o claros, aunque también se puede ver casas grises o negras. Los tonos blancos se combinan con tonos pastel, amarillos y grises.

Arquitectura mexicana minimalista

Si pensabas que no existían arquitectos mexicanos reconocidos en esta tendencia, estás equivocado. Uno de los más conocidos es el arquitecto Luis Barragán, el único en obtener un premio Pitzker en 1980. Probablemente su obra más popular sea las Torres de Satélite, pero también es conocido por su misma casa (Casa de Luis Barragán) y el Convento de las Capuchinas Sacramentarias.

Casa de Luis Barragán
Casa de Luis Barragán

Hoy en día existe una amplia variedad de casas, remodelaciones, departamentos y oficinas en muchas ciudades con esta tendencia en todo México. Misma que cada vez es más del gusto de las personas, especialmente de los Millennials.


Encuentra tu próxima casa o departamento con este estilo 

Casas en venta CDMX Departamentos en venta CDMX
Casas en venta Edo. México Departamentos en venta Edo. México
Casas en venta Nuevo León Departamentos en venta Nuevo León

*Contacta al agente inmobiliario para más detalles


Más información que te puede interesar: