¿Qué son las casas recuperadas por el Infonavit y cómo adquirir una?

casas recuperadas infonavit

Una muy buena opción a la que puedes recurrir si estás buscando comprar una vivienda son las casas recuperadas Infonavit, estas propiedades son aquellas que han sido abandonadas por sus dueños originales debido a la interrupción de pagos y al ser abandonadas, estas viviendas son recuperadas por el Infonavit para que posteriormente se pongan en subasta.

Estas casas recuperadas por Infonavit pueden llegar a ser un gran ahorro al momento de estar en busca de una nueva vivienda ya que los precios de estas casas pueden llegar a ser hasta un 30% más baratas que su valor de mercado.

Por otro lado, existe una desventaja al elegir esta alternativa, dicha desventaja es que la disponibilidad de casas de recuperación Infonavit está limitada a ciertas zonas y estados, lo que quiere decir que la posibilidad de poder encontrar una vivienda en la zona de tu interés podría resultar un poco complicado, de hecho, más de la mitad de casas abandonadas se encuentran en la zona norte del país en estados como Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de acuerdo con el último registro de casas recuperadas de Infonavit 2018.En caso de que estés considerando esta opción lo más seguro es que ya te hayas hecho la pregunta: ¿cómo puedo comprar una casa recuperada por Infonavit?

Lo primero que debes saber es que el Infonavit va recuperando las casas abandonadas hasta juntar cierta cantidad y después estas son subastadas al mayoreo donde empresas inmobiliarias que están interesadas en adquirir casas del Infonavit en remate participan y las que puedan ofrecer una cantidad de dinero igual o cercana a lo que pide el Infonavit por cada lote serán las que ganen la subasta.

Una de las formas para poder comprar alguna de las casas de remate Infonavit es hacerlo a través de una inmobiliaria que tenga en oferta remates inmobiliarios, estas ofertas las puedes encontrar fácilmente a través de internet en portales inmobiliarios como Lamudi. 

En algunos casos podrás hacer uso del crédito Infonavit, el secreto está en saber elegir el crédito correcto y para estos casos existe un programa llamado “Compra y mejora una vivienda usada” que consiste en otorgar un crédito para adquirir una vivienda recuperada y mejorarla con el mismo dinero que se te otorga, de hecho este crédito se concentra en actividades específicas como trabajos de pintura, reparación de baño y cocina, pisos, impermeabilizante, ampliaciones, etc.

Encontrar una de estas casas recuperadas puede resultar complicado pero, si tuviste la suerte y encontraste la tuya debes de estar informado de cómo funciona este programa.

  1. La vivienda debe de contar con el Dictamen Técnico de Calidad con 70 puntos de calificación y un avalúo, el cual puedes tramitar al mismo tiempo
  2. La mejora que vayas a realizar en la vivienda no debe de afectar ninguna estructura
  3. El monto mínimo que se debe gastar para la mejora deben ser $10 mil pesos y como máximo 80% del valor de la operación
  4. El costo máximo de la mejora podrá ser hasta el 90% del saldo de tu subcuenta de vivienda que tienes en tu AFORE.

También existe la alternativa de saltarse todo este proceso que requiere de un largo tiempo. Te puedes acercar a cualquier inmobiliaria o desarrolladora que con anterioridad haya adquirido la propiedad en una subasta y ya haya realizado las renovaciones correspondientes.

De acuerdo con datos registrados por el Instituto, tan sólo en el 2018 se recuperaron más de 60 mil casas las cuales fueron puestas en subasta y vendidas entre 80 empresas inmobiliarias que participaron y que ya han puesto a la venta, este proceso fue público y televisado en vivo y a través de Internet.

Descubre más información sobre Crédito Infonavit aquí: