Precalificación Infonavit Total: ¿Qué es y cuál es su función?

Entérate qué es la precalificación Infonavit total

La precalificacion Infonavit total es un concepto que abarca el sistema de puntuación del Infonavit y el tipo de crédito, en este caso, Infonavit Total. Primero hay que definir lo que es este último. Se trata de un crédito hipotecario compartido entre el Infonavit y alguna institución financiera. Te sirve para comprar una casa o departamento, ya sea nueva o usada.

Al tratarse de un préstamo entre el instituto y otra entidad financiera, como lo puede ser un banco o Sofol, lo hace muy parecido al Crédito Cofinavit, sin embargo, existen diferencias sustanciales.

Ambos créditos se rigen por el sistema de puntos. La precalificación consiste en un sistema a través del cual, evalúan si eres candidato o no para obtener un crédito. A su vez, la calificación contempla diversos factores que influyen en el resultado final. Por ejemplo, lo esencial es tu edad, el monto de tu salario, la cantidad de recursos ahorrados en la subcuenta de vivienda y los bimestres cotizados de manera regular.

Guía Infonavit 2020

Para acceder a un crédito Infonavit Total, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • El primero y más necesario, es que seas derechohabiente del Infonavit. Aunque puede parecer obvio, no está de más mencionarlo.
  • Después, debes contar con 116 puntos en la precalificación Infonavit.
  • Tus ingresos deben ser mínimo de 10 mil pesos.
  • Contar con una antigüedad de mínimo 2 años entre tu empleo actual y el anterior. Además de mínimo 3 meses en tu trabajo actual.
  • No tener un crédito Infonavit vigente o no haber solicitado uno recientemente.

Cabe mencionar que cualquier crédito que solicites, incluido Infonavit Total, se contabilizan en pesos o en UMA (Unidad de Medida y Actualización). La UMA es una referencia económica con la que se calcula el pago de obligaciones, tales como impuestos, multas o créditos hipotecarios.

El valor del UMA para 2019 se ubica en 84.49 pesos diarios, 2,568.50 pesos mensuales y 30,822.00 anuales. Anteriormente, los créditos hipotecarios se calculaban en VSM (Veces Salario Mínimo), pero en 2016 se reemplazó por la medida UMA. Esto con el fin de evitar aumentos en el crédito cuando el salario mínimo también se eleva. Para que un crédito sea calculado en UMA, es necesario que sea menor al incremento al salario mínimo acordado para el año que empieza.

Por tal motivo es importante decidir si vas a adquirir un crédito en pesos o en la medida UMA, ya que lo importante es que a través del tiempo no pagues de más.

Requisitos para obtener Infonavit Total y cómo tramitarlo

Y seguramente la pregunta que ahora rodea tu mente es: ¿cuántos puntos tengo? La manera más fácil de checar la precalificación Infonavit Total y responder a tu duda es ingresando a “Mi espacio Infonavit”.

Casas y departamentos Infonavit en Estado de México

Aquí puedes saber tu puntaje y saber si actualmente puedes solicitar un crédito, o bien, conocer cuánto te falta para cumplir con los requisitos. Solo debes tener tu Número de Seguridad Social (NSS) a la mano e ingresar tu fecha de nacimiento. Recuerda también que el Infonavit solicita tu historial crediticio, pero esto no causa en automático la negación del  crédito.

Una vez que te precalificaste y reúnes los requisitos anteriores, debes capacitarte. El infonavit te brinda un taller en línea que además de ayudarte a conocer cómo utilizar tu ahorro, es un requisito para poder continuar con el trámite.

Posteriormente, debes solicitar el avalúo con la constructora o solicitarlo en las unidades de valuación en caso de tratarse de un particular. Seguido de esto, debes solicitar el crédito, esto quiere decir que debes integrar el expediente, realizar una cita y acudir al Infonavit.

Cuando has completado los pasos anteriores, tienes que inscribir tu crédito ante un notario público, el cual debes elegir a uno disponible dentro de la lista que provee el organismo. Finalmente, tras realizar todo el proceso con éxito, debes obtener tu constancia de crédito en la que se asientan tus condiciones financieras.

Si también te preguntas en cuánto tiempo juntas los 116 puntos Infonavit. En general, una persona puede sumarlos en un periodo que oscila entre los dos años y medio y tres años. Y recuerda también tomar en cuenta los demás factores como la edad, el salario percibido, y el monto de la subcuenta de vivienda. Entre más elevado sea el salario de cotización, mayor son los puntos acumulados.

¿Qué documentación necesito para realizar el trámite?

  • En primera instancia, debes llenar la solicitud de inscripción de tu crédito. Este es el primer documento que debes poseer.
  • En seguida, debes tener el avalúo ya descrito anteriormente.
  • También vas a necesitar tu acta de nacimiento, en original y copia.
  • Identificación oficial, en original y copia.
  • El estado de cuenta bancario del vendedor, con una copia. Éste debe ser no mayor a 2 meses.

Recuerda que para tramitar el crédito debes ingresar a la página oficial del Infonavit, crear una cuenta en el sitio, e ir a la sección Mi cuenta Infonavit para iniciar todo el proceso descrito arriba.

Beneficios de Infonavit total

Este crédito te ofrece la posibilidad de obtener hasta 798 en UMA, lo que equivale a dos millones 49 mil 663 pesos. Además te brinda un seguro contra daños a la vivienda, un seguro de vida y un fondo de protección de pagos. El monto máximo que el Infonavit te presta equivale al 95% del valor del inmueble.

Infonavit total es nombrado así, porque al adquirirse, permite aprovechar la capacidad crediticia máxima del derechohabiente. Esto permite adquirir una propiedad de mayor valor o características superiores. La tasa de interés es del 12% anual. No esperes más, revisa en Lamudi cientos de casas y departamentos Infonavit  y decídete a comprar tu próximo hogar.

Descubre más información sobre la Precalificación Infonavit aquí: