¿Cuánto me presta el Infonavit?

lamudi-infonavit-crédito-hipotecario

Seguramente te has preguntado ¿cómo saber cuánto me presta Infonavit? y si es así es porque estás pensando en comprar una vivienda. Es importante que sepas cuáles son las cantidades máximas que se te podrá otorgar dependiendo el tipo de crédito que escojas.

Para saber cómo obtener un crédito Infonavit primero tienes que verificar que cumplas con los puntos que se solicitan, de esta manera sabrás si eres candidato para acceder al préstamo.

nuevo-leon-lamudi-casas-y-departamentosPuedes verificar tus puntos haciendo tu Precalificación Infonavit, la cual se realiza a través del sitio web del Instituto. Los puntos se determinan a través de cuatro factores básicos:

  1. La edad del trabajador
  2. El salario del trabajador
  3. El saldo de la subcuenta de vivienda que tienes con tu AFORE
  4. Los bimestres continuos trabajando

Existen diferentes tipos de créditos Infonavit que se adaptan a tus necesidades Si estás considerando comprar una nueva vivienda. A continuación podrás conocer de manera más concreta cuáles son esos créditos que otorga el Infonavit y el monto de cada uno.

Crédito Infonavit

Esta opción no sólo sirve para comprar una vivienda nueva o usada, también puedes ocupar este crédito infonavit para construir en un terreno, remodelar tu hogar, ampliarlo o repararlo y liquidar una hipoteca que tengas con alguna otra entidad financiera. El monto máximo con este tipo de crédito es de $1,712,717.76.

Los requisitos para la solicitud de un crédito Infonavit se determinan en función a tus necesidades y es indispensable que conozcas algunos aspectos que destacan de este crédito:

  • Tu edad en conjunto con el plazo para liquidarlo no debe rebasar los 65 años de edad.
  • En caso de que tu salario sea igual al mínimo, el descuento mensual será del 20%. Si llegas a quedar desempleado, el descuento a tu salario se ajustará al 25%.
  • Si tu salario es mayor al mínimo, el descuento podría ser hasta del 27%. En caso de que quedes desempleado, el descuento de tu salario se ajustará al 32%.

Guía Infonavit 2020Cofinavit

Para este crédito el Infonavit te podrá dar un monto mayor en conjunto con el banco que sea de tu preferencia. Así podrás pagar de acuerdo a los plazos y montos establecidos en el contrato.

En otras palabras, el monto que recibirás será la suma del crédito que otorga el Infonavit más el crédito de la entidad financiera seleccionada. Lo máximo que puedes recibir con este crédito son $441,043.20 pesos. Los aspectos que se deben considerar son:

  • Puedes liquidar primero el crédito del Infonavit y una vez pagado, tus aportaciones patronales se destinan al pago de tu crédito con la otra institución financiera.
  • Tu edad más el plazo para liquidarlo no debe rebasar los 65 años de edad.

Infonavit Total

Este crédito es el resultado de la suma de lo que aporta el Infonavit, más el saldo de tu subcuenta de vivienda, más lo que te otorgue un banco. El monto máximo al que puedes acceder con este tipo de crédito es de $1,955,291.52 de pesos. Es importante que tomes en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tu edad más el plazo para liquidarlo no debe rebasar los 65 años de edad.
  • Puedes realizar la solicitud de este préstamo si tienes un salario mensual que sea igual o mayor a 3.9 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que son iguales a $9,555.93 pesos.
  • La tasa de interés es del 12% anual y el monto máximo de crédito será hasta del 95% del precio de la vivienda que deseas adquirir.

Infonavit – Fovissste

Existe la posibilidad de que en caso de que tu cónyuge sea derechohabiente del Fovissste puedas aumentar la cantidad del crédito juntándolo con lo que te aporte el Infonavit. La gran ventaja de esta opción es que tu cónyuge recibirá su préstamo de manera automática sin necesidad de entrar a los sorteos del Fovissste. El monto máximo que se entrega con esta opción podría ser hasta de $1,712,717.76 de pesos.

Lo siguiente son aspectos importantes que hay que considerar si se decide utilizar este esquema:

  • Es necesario contar con una afiliación a una Afore y no estar realizando trámites en la misma.
  • En el caso de Fovissste, se debe estar en el régimen de cuenta individual para solicitar este beneficio.
  • No debes contar con otros créditos otorgados por el Infonavit o el Fovissste.

Ahora sabes cuánto es lo que te puede prestar el Infonavit para poder adquirir la vivienda que tanto deseas y como dato curioso, según cifras del instituto, en el 2018 se entregaron más de 314,921 créditos.

Recuerda que puedes revisar tu Precalificación en el sitio web del Infonavit donde además encontrarás un simulador donde puedes ingresar tus datos y automáticamente te mostrará el monto al que puedes acceder.