Arquitectura barroca en México

catedral barroca mexico

Lo que define al barroco, resumidamente, es su lenguaje exuberante donde la ostentación decorativa no es algo negativo gracias al juego del claro y oscuro, que logra atenuar los posibles excesos.

Además, como se trata de una noción estética muy relacionada con la religión cristiana, se puede verificar casi siempre una oposición dual de conceptos como el cielo y el infierno o el pecado y la redención.

El origen de este estilo arquitectónico está en la Europa del siglo XVI, específicamente en Italia. Posteriormente, el barroco se extendería a gran parte del continente y cuando los conquistadores españoles llegaron a México, este género se comenzaba a expandir con más vehemencia en su país natal. Así, casi a mediados del siglo XVII se empezaron a erigir construcciones barrocas en América Latina, especialmente iglesias y templos.

Aun así, no se piense que la arquitectura barroca en México fue una simple continuación del europeo, esto porque, debido a la influencia indígena, este estilo adquirió motivos y formas que no se podrían haber desarrollado en otros lugares.

Para comprender mejor de lo que hablamos, pasaremos a indicar cuáles son los edificios mexicanos más representativos de este modo de expresión arquitectónica.

1. La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

catedral barroca ciudad de mexico

Siendo una de las estructuras más importantes del país, su construcción comenzó, oficialmente, en 1571, y se concluiría 242 años después. Aunque en esta catedral se aprecien otros dos estilos arquitectónicos, definitivamente el barroco es el que sobresale más. En sus paredes es notable el mestizaje que demuestra influencias españolas e indígenas.

2. La Catedral de Puebla

catedral barroca en puebla

La Catedral de Puebla es considerada, con mucha justica, uno de los patrimonios de la humanidad. La conclusión de su erección data de 1649, y una de sus torres (contada entre las más altas de Latinoamérica) alberga nada menos que diez campanas.

3. La Catedral de Guadalajara

catedral barroca en guadalajara

El responsable de la construcción de esta catedral fue Felipe II, que en el año 1561 la mandó construir. Con torres que llegan a los 65 metros de altura, en su interior se pueden hallar una escultura a la Virgen de la Rosa y otros valiosos objetos artísticos.

¿Buscas departamentos en renta en una localidad con edificios llenos de arte e historia? Da clik AQUÍ.

Otras iglesias barrocas

Si deseas conocer otras iglesias o catedrales barrocas que están en México, aquí te indicamos varios de los que se consideran como los más representativos:

Nombre Ubicación Conclusión de la construcción
Catedral de Guadalajara Guadalajara, Jalisco 1618
Catedral Nuestra Señora de la Asunción Oaxaca,Oaxaca 1733
Catedral de Yucatán Mérida, Yucatán 1599
Catedral San Cristóbal Mártir San Cristóbal de las Casas, Chiapas S.XVI
Basílica de Nuestra Señora de la Salud Pátcuaro, Michoacán S.XVI

Edificios barrocos no religiosos

México también posee una admirable riqueza de edificios no sagrados, a continuación algunos de los más importantes del estilo barroco:

Nombre Ubicación Conclusión de la construcción
Museo Nacional de San Carlos Ciudad de México 1805
Museo Nacional de las Culturas Ciudad de México 1734
Museo de la Secretaría de de Hacienda y Crédito Público Ciudad de México S.XVI
Casa del Marqués del Prado Alegre Ciudad de México S.XVIII