Navidad en México: conoce todas nuestras tradiciones

Navidad en México

Estamos a unos días de la Navidad, época llena de alegría y esperanza, época también de cenas, reuniones y fiestas, muchas, muchas fiestas y como para las fiestas los mexicanos nos pintamos solos, en Lamudi decidimos realizar un recorrido por las fiestas y tradiciones de la Navidad en México.

Te puede interesar: Lo que no sabes de Navidad


↓ Encuentra propiedades en Lamudi ↓

CDMX Estado de México
Oaxaca Jalisco

más estados

 

La Navidad es una celebración que se festeja en muchos países del mundo, con un origen cristiano, hoy por hoy, se recuerda el anuncio del nacimiento de Jesús.

A lo largo y ancho del planeta, de muy distinta manera la Navidad es celebrada y por supuesto México no se podía quedar atrás, de hecho, tiene muchas fiestas y tradiciones 100% originales, así que echemos un vistazo a la forma en que se celebra la Navidad en México…

Te puede interesar: ¿Qué ventajas tiene comprar una casa en época navideña?

Las Posadas

Teniendo su origen en el siglo XVI, las posadas buscan revivir la noche en que Jesús nació, la noche en que sus cansados padres, María y José, pidieron posada, misma que les dieron en un pesebre donde finalmente nació el que todos pensaban era el hijo de Dios.

Una Navidad sin posadas es imposible de concebir en México.

Durante nueve noches, del 16 al 24 de diciembre, se realizan estas bellas fiestas en donde un grupo de gente canta la letanía pidiendo posada al anfitrión de la casa que le responde cantando.

Luego de un intercambio de versos, finalmente el anfitrión deja pasar a su hogar donde les da ponche calientito, colaciones, buñuelos y atole de guayaba.

Entren santos peregrinos, peregrinos reciban este rincón

Y aunque es pobre la morada, la morada os la doy de corazón…

Las Piñatas

Con una elaboración artesanal, es costumbre que toda posada vaya acompañada de su respectiva partida de piñata.

Las tradicionales piñatas de Navidad en México están hechas de barro y tienen siete picos para asemejar la forma de la estrella de Belén, los siete picos hacen referencia a los siete pecados capitales de los cuales nos deshacemos para recibir al hijo de Dios.

No quiero oro, ni quiero plata,

Yo lo que quiero es romper la piñata

No quiero oro, ni quiero plata,

Yo lo que quiero es romper la piñata.

Ándale Juana no te dilates

Con la canasta de los cacahuates

Echen confites y canelones

Pa´ los muchachos que son muy tragones…

La piñata de Navidad al romperse deja caer su contenido que suelen ser tejocotes, jícamas, mandarinas, cacahuates, colación y naranjas.

¡Ah! Por cierto, si vas a cualquier mercado podrás encontrar increíbles piñatas, pero en el pueblo de Acolman del Estado de México se encuentran los verdaderos artesanos de las piñatas navideñas tradicionales así que si quieres darte un festín de colores date una vuelta a este bello pueblo que se encuentra a tan solo 40 minutos de la CDMX para comprar tu piñata de Navidad hecha 100% por manos de maestros artesanos.

Las Pastorelas

Pensadas en sus orígenes como un vehículo de evangelización de los españoles recién llegados a América, las pastorelas son puestas en escenas que representan la lucha del bien contra el mal y hoy por hoy son algo infaltable durante las fiestas que celebran la Navidad en México.

La historia cuenta las aventuras de un grupo de pastores o personajes que se dirigen a rendir honores a Jesús luego de su nacimiento, en su camino serán tentados por los espíritus diabólicos que quieren impedir conozcan al hijo de Dios.

Hay pastorelas por todos lados, pero si quieres ver una pastorela tradicional esta Navidad te recomendamos te des una escapadita a Tepotzotlán, pueblo famoso porque cada año realiza maravillosas representaciones.

La Noche de Rábanos

Uno de los estados con más tradiciones y cultura 100% mexicana es Oaxaca, con tantas tradiciones, usos y costumbres tener algo original para celebrar la Navidad no podía faltar.

Se trata de la Noche de los Rábanos, celebrada el 23 de diciembre es un concurso en el que cada año los concursantes se superan al esculpir motivos navideños en rábanos, si, como lo leen, se esculpen iglesias, nochebuenas, nacimientos, árboles de Navidad en rábanos.

Esta nutritiva crucífera sirve como lienzo a un pintor para las hábiles manos de los concursantes que hacen maravillosas figuras que luego sirven de centros de mesas para la cena de Navidad.

Los Reyes Magos

Como fiesta final de la Navidad en México se encuentran los Reyes Magos, celebrada el 6 de enero, la tradición rescata la visita que Melchor, Gaspar y Baltazar hicieron a Jesús cuando nació.

Con la partida de la tradicional rosca y el chocolate caliente, se abre esta maravillosa noche que entusiasma sobre todo a los pequeños pues los Reyes Magos llegan desde lejano Oriente a traerles regalos si se portaron bien durante el año que acaba de concluir.

Aquí termina el breve recorrido que Lamudi hizo sobre las tradiciones de Navidad en México, pero los invitamos a que nos platiquen las tradiciones que se celebran en sus ciudades y hogares durante estas fechas tan especiales.

No se te olvide que…

En Lamudi podrás encontrar la propiedad ideal durante esta época decembrinas para festejar la navidad al máximo.


↓ Encuentra propiedades en Lamudi ↓

Nuevo León Querétaro
Yucatán Morelos

más estados