El sueño de muchos es el poder construir y lograr tener un inmueble propio, que en un futuro sirva de patrimonio para la familia. Desde temprana edad las personas buscan comprar un terreno, casa o departamento e irlo pagando a través de los años.

El proceso para poder tener un bien inmobiliario tiene muchos caminos, mientras algunas personas buscan adquirir una casa o departamento listo para habitar; otros buscan terrenos en zonas de la ciudad que no están tan pobladas y poco a poco ir construyendo dentro del mismo.

Si buscas construir pronto, tendrás que tener en cuenta algunos detalles para que todo salga a la perfección. Permisos, materiales, costos, mano de obra y también un contrato.

Te puede interesar: Contrato de Compraventa de Inmueble ante Notario en México


↓ Construye tu próximo proyecto en los siguientes terrenos ↓

terrenos en venta CDMX terrenos en venta Edo Mex
terrenos en venta Jalisco terrenos en venta Nuevo León

más estados


¿Qué se necesita para construir?

Construir es una acción que conlleva emoción y responsabilidades; lo mejor es tomar todos los puntos en cuenta para que así no tengas problemas en un futuro. 

Estos son algunos temas a considerar si estás buscando construir:

  1. Tipo de Terreno: Aquí tenemos que considerar el tipo de terreno en el que deseamos construir; de preferencia debe de ser un sitio lo más parejo posible y si puedes hacer un estudio sobre el suelo del mismo sería lo ideal. Conocer el tipo de terreno te ayudará a conocer qué tipo de materiales puedes usar y el tipo de construcción que podrás levantar en el lugar. 
  2. Orientación: Un tema que muchos pasan por alto, es la ubicación de tu construcción. Tomar esto en cuenta podría ayudarte a tener una casa o áreas mejor ubicadas hacia la calle o un hogar más cálido. Considera la posición del sol al amanecer y la misma al atardecer; de esta manera podrás orientar correctamente tu futura casa o edificio.
  3. Servicios: Un tema que suele ser recurrente al momento de construir sobre un terreno, son los servicios. Lamentablemente en algunas partes lo servicios no llegan a todas partes; así que tendrás que revisar si la luz, agua, gas y otros servicios que necesites realmente si lleguen hasta tu nueva casa.
  4. Cauce del agua: Considera que al ser terrenos, hay que verificar el cauce del agua o de algún caño. Comprobar esto te podrá ahorrar muchos problemas en el futuro.
  5. Ubicación del terreno: Selecciona un terreno que consideres será apropiado para ti o tu familia. Toma en cuenta cómo es el cruce de las calles, los terrenos vecinos, la salida del garage que tendrá tu casa.
  6. Costos: Uno de los temas más importantes al momento de construir. Considera los costos del mismo terreno, servicios en la zona, costo de la construcción, materiales etc. Todo debe estar dentro de tu presupuesto.

Ya que tengas todos estos puntos planeados, ahora es tiempo de que tomes en cuenta el proceso de obra. Esto incluirá un contrato de obra.

¿Qué es un contrato de obra?

El contrato de obra se puede definir como el conjunto de voluntades por el que una parte se compromete a ejecutar una obra a favor de otra que, en contraprestación de lo obtenido, se obliga a entregar un pago o remuneración.

¿Qué es un contrato de obra?
¿Qué es un contrato de obra?

Tener un contrato de por medio con los trabajadores o empresa que vaya a construir tu casa, te puede evitar muchos problemas en los meses posteriores. Dentro de un contrato de obra se establecerán las condiciones, remuneración económica y obligaciones, tanto del contratante como de la parte contratada.

Un contrato hará que ambas partes se sientan más seguras al trabajar de la mano.

Te puede interesar: Descarga GRATIS Contrato de Arrendamiento (PDF y Word)

¿Qué debe de tener un contrato de obra?

Cómo cualquier contrato, es importante que este sea lo más detallado posible para que en un futuro no existan malentendidos. Son muchos los puntos que puede llegar a tener un contrato de obra o del sector de la construcción, pero te recomendamos incluir los principales:

  • Identificación: Nombre completo de ambas partes, cargo de las partes involucradas y por último domicilio de contratante y contratado.
  • Tiempo de ejecución: Este punto es relevante, pues muchos problemas o cuestiones suelen surgir por las fechas. Colocaremos la fecha de inicio de la obra, así como la fecha propuesta para la finalización
  • Precio de la obra: En este apartado se incluirá el pago hacia los trabajadores, la cantidad exacta, la fecha a pagar y la forma de pago. También se debe de colocar si el pago incluye materiales o algún tipo de transporte.
  • Obligaciones: Aquí se establecerá lo que tienen que cumplir ambas partes durante el periodo que dure la obra y contrato
  • Condiciones laborales: Aquí se establecerán los horarios, días a laborar, permisos especiales etc.
  • Motivos de término: Situaciones o hechos por los cuales el contrato puede ser cancelado o perder su valor.

A todo esto, le podrás agregar libremente otros detalles acerca de tu obra. Tienes que considerar que ambas partes tienen que estar de acuerdo, para que así se pueda firmar.

Tipos de contrato de obra
Tipos de contrato de obra

Tipos de contrato de obra

Por último queremos que conozcas los diferentes tipos de contratos inmobiliarios, para que de esta manera sepas identificar el que más se apegue a tus necesidades.

Por jornada: Este tipo de contrato, cómo su nombre lo dice, se refiere a que a los trabajadores se les pagará al finalizar su jornada laboral

Por obra ejecutada: Aquí el trabajador o la parte contratada recibirá su pago hasta el final de la obra o del contrato. 

Por mano de obra: En este tipo de contrato, tú proporcionarás todos los materiales que sean necesarios y la parte contratada se encargará únicamente de realizar la obra

Por obra alzada: En este tipo de contrato se incluye el precio de los materiales y la mano de obra; de esta manera se vuelve más completa para la parte contratada. También la forma de pago en este modo de contrato puede variar.

Sí necesitas descargar un contrato de obra o tener una guía para hacer uno, aquí te dejamos uno.

Te puede interesar: 8 Documentos indispensables para vender tu propiedad


↓ Descarga Contrato de Obra en PDF ↓