Desde la parte humana, mucho se habla de buscar la propiedad ideal, pero se hace poco ruido cuando se trata de vender una propiedad; sucede tal vez por la dificultad de desprenderse de los buenos momentos o muchas veces por razones menos emocionales.

Según el Informe 2022 de Lamudi, la oferta de departamentos a la venta supera a la de la renta 70 contra 30 por ciento. Esto quiere decir que alrededor de 48 mil 558 unidades estuvieron a la mano de cualquier comprador en el 2020, por ende, miles de personas esperando que alguien toque a su puerta.

Pero suele pasar que ya consiguieron al cliente y al momento de firmar el contrato de compraventa, este se echa para atrás porque al vendedor le falta un documento que acredite que el inmueble es suyo o porque la propiedad no está libre de gravamen. Por eso, siempre y cuando mantengas en regla toda la documentación, así como los pagos relacionados, tendrás un argumento más para apalancar la venta.

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Documentos necesarios para vender un inmueble

En el sitio para buscar y anunciar bienes raíces Lamudi.com.mx pensamos que este proceso no tiene que ser ni complicado ni doloroso, sino práctico. Por eso enlistamos a continuación una serie de documentos que el vendedor va a necesitar para poder vender un terreno, casa o departamento:

  1. Documento de identificación oficial vigente (IFE, INE o pasaporte).

  2. El certificado de libertad de gravamen demuestra que la propiedad no tiene ningún tipo de adeudo.

  3. El título de propiedad o, en alternativa, una escritura notarial que esté debidamente inscrita en el Registro Público de Propiedad y Comercio de la localidad donde reside. Esta escritura contiene al final un sello de inscripción que atestigua su validez.

  4. Boletas de impuesto predial de los últimos cinco años.

  5. El vendedor también tendrá que mostrar recibos de gas, luz y teléfono a su nombre. Se suele pedir que estos sean de los últimos dos años, pero en otros casos aquellos de los últimos seis meses bastarán.

  6. Un croquis de localización del inmueble.

  7. Si la propiedad se encuentra en un condominio, se tendrá que presentar el reglamento del condominio y, asimismo, una constancia de no adeudo de cuotas de condominio.

  8. Si el vendedor adquirió la vivienda estando casado, es requisito que tenga el acta de matrimonio y que la pareja concurra a la firma de todos los documentos.

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Cabe destacar que todos los documentos que se indican tienen que ser presentados en su formato original o como copias debidamente certificadas.

Dicha documentación también son requisitos para vender un terreno, departamento y casa por lo que deberás acudir con tu bróker inmobiliario para acomodar tus documentos y tener todo en orden.

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