Desde la parte humana, mucho se habla de buscar la propiedad ideal, pero se hace poco ruido cuando se trata de vender una propiedad; sucede tal vez por la dificultad de desprenderse de los buenos momentos o muchas veces por razones menos emocionales.
Según el Informe 2022 de Lamudi, la oferta de departamentos a la venta supera a la de la renta 70 contra 30 por ciento. Esto quiere decir que alrededor de 48 mil 558 unidades estuvieron a la mano de cualquier comprador en el 2020, por ende, miles de personas esperando que alguien toque a su puerta.
Pero suele pasar que ya consiguieron al cliente y al momento de firmar el contrato de compraventa, este se echa para atrás porque al vendedor le falta un documento que acredite que el inmueble es suyo o porque la propiedad no está libre de gravamen. Por eso, siempre y cuando mantengas en regla toda la documentación, así como los pagos relacionados, tendrás un argumento más para apalancar la venta.
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Documentos necesarios para vender un inmueble
En el sitio para buscar y anunciar bienes raíces Lamudi.com.mx pensamos que este proceso no tiene que ser ni complicado ni doloroso, sino práctico. Por eso enlistamos a continuación una serie de documentos que el vendedor va a necesitar para poder vender un terreno, casa o departamento:
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Documento de identificación oficial vigente (IFE, INE o pasaporte).
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El certificado de libertad de gravamen demuestra que la propiedad no tiene ningún tipo de adeudo.
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El título de propiedad o, en alternativa, una escritura notarial que esté debidamente inscrita en el Registro Público de Propiedad y Comercio de la localidad donde reside. Esta escritura contiene al final un sello de inscripción que atestigua su validez.
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Boletas de impuesto predial de los últimos cinco años.
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El vendedor también tendrá que mostrar recibos de gas, luz y teléfono a su nombre. Se suele pedir que estos sean de los últimos dos años, pero en otros casos aquellos de los últimos seis meses bastarán.
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Un croquis de localización del inmueble.
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Si la propiedad se encuentra en un condominio, se tendrá que presentar el reglamento del condominio y, asimismo, una constancia de no adeudo de cuotas de condominio.
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Si el vendedor adquirió la vivienda estando casado, es requisito que tenga el acta de matrimonio y que la pareja concurra a la firma de todos los documentos.
Cabe destacar que todos los documentos que se indican tienen que ser presentados en su formato original o como copias debidamente certificadas.
Dicha documentación también son requisitos para vender un terreno, departamento y casa por lo que deberás acudir con tu bróker inmobiliario para acomodar tus documentos y tener todo en orden.
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