Lamudi es una plataforma inmobiliaria que se caracteriza por ofrecer opciones de propiedades que permiten mejorar la calidad de vida de las personas, mientras desarrolla una amplia oferta de servicios de consultoría en marketing para empresas inmobiliarias y desarrolladoras del mercado de bienes raíces en México

El presente estudio de mercado inmobiliario tiene como intención ser un referente y una fuente de consulta para quienes quieran profundizar en el mercado inmobiliario mexicano; el estudio hace referencia a la oferta de inmuebles que se ha generado a nivel digital, el comportamiento de los precios de mercado, así como la demanda de inmuebles en sus diferentes subsectores y segmentos en el canal online, que hoy es el canal líder en la generación de demanda.

Todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta información sin consentimiento por escrito de LAMUDI. 

REPORTE DE BIENES RAÍCES EN MÉXICO 2022

Durante el tiempo que ha durado la pandemia hemos visto cómo algunos subsectores perdieron empuje en cuanto a su oferta y demanda de bienes inmuebles, como fue el caso de los espacios comerciales de gran extensión debido al avance del comercio digital o los complejos hoteleros especializados en turismo de trabajo, además del sector de oficinas de clase B o C, conocidos así por su poco privilegiada ubicación, cuya baja se debió al aumento del home office o a los sistemas de trabajo híbrido.

Por otro lado, el comportamiento del mercado inmobiliario en México 2022 nos indica que entre  los subsectores que aumentaron su demanda están los espacios destinados a centros logísticos de última milla, también por la explosión del comercio digital; la vivienda, tanto por el cambio de paradigma laboral como la tendencia a pasar mayor tiempo en casa; espacios comerciales de distribución y autoservicios, así como los que cuentan con centros de entretenimiento como restaurantes, bares y cines; además del sector industrial.

Situación del mercado inmobiliario actual

Participación de la demanda inmobiliaria 2021

Hemos visto a lo largo del tiempo que el mercado inmobiliario en México tiene un comportamiento asimétrico, es decir, los niveles de oferta y demanda y, en general, los principales indicadores inmobiliarios, no suelen manifestarse de manera parecida en el subsector industrial, en el de oficinas o en el comercial, además de que los comportamientos varían por zona y región.

Subsectores

% Participación de la Oferta

70%

% Participación de la Demanda

86%

5%

6%

16%

4%

6%

2%

3%

2%

Oferta nacional online de inmuebles

A nivel nacional, podemos ver que la oferta inmobiliaria en línea concentra más del 80% de participación en Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Yucatán, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Puebla, Veracruz, Guanajuato y Morelos.

Ranking de Oferta Total | En Venta

Oferta Nacional | Venta VS Renta

En estos diez estados la distribución por tipo de operación, venta y renta, queda de la siguiente manera, de acuerdo a las estadísticas inmobiliarias:

Ranking de Oferta Total | En Renta

Por subsector, la oferta inmobiliaria tiene una mayor participación en el Residencial con el 70%, le sigue el de Terrenos con el 16%, el Corporativo y el Comercial tienen el 6 y 5% respectivamente y el Industrial tiene un 3%.

Oferta Residencial por tipo de inmueble

Oferta Nacional | Subsector

La Oferta nacional residencial tiene como operación dominante la venta sobre la renta con un 78,3% de participación.

Oferta Nacional | Venta VS Renta

La Oferta Nacional Residencial en Venta tiene una tendencia hacia la venta de casas con un 58,2% de participación sobre la venta de departamentos con el 41,9% de participación.

Oferta Nacional | Venta casas y departamentos

La Oferta Nacional Residencial en Renta tiene una tendencia hacia la renta de departamentos con un 64,3% de participación. 

Oferta Nacional | Renta casas y departamentos

Oferta Nacional Digital 2021

Ranking de Oferta Total

Por tipo de operación, es decir, venta y renta, la oferta inmobiliaria en línea se distribuye de la siguiente manera a nivel nacional.

Demanda nacional online de inmuebles

A nivel nacional, podemos ver, acorde a los estudios de mercado inmobiliario, que la demanda de bienes raíces en línea concentra más del 80% de participación en Ciudad de México, Estado de México,  Nuevo, León, Jalisco, Querétaro, Puebla, Yucatán,  Quintana Roo, Baja California, Guanajuato, Veracruz, y San Luis Potosí.

Por tipo de operación, es decir, venta y renta, la demanda de inmuebles en línea se distribuye en este top 10 de la siguiente manera:

% Demanda Digital Nacional

Ranking de Demanda Total | En Venta

Ranking de Demanda Total | En Renta

Demanda Nacional Subsector

Evolución de la Demanda | 2021 completo

Como se observa en la gráfica, la demanda durante el 2021 se enfoca en su mayoría hacia el subsector residencial y en segundo lugar al Comercial, en tercer lugar podemos ver que está el sector Terrenos; tras la pandemia podemos ver que el sector Corporativo tiene una participación minoritaria y el Industrial también tiene poca participación.

Evolución Demanda por Subsector

Búsquedas y leads Online

Demanda Residencial Nacional por tipo de operación

Venta y Renta

En la gráfica podemos ver que la operación de renta tuvo su punto más alto en el mes de junio y el de venta durante el mes de octubre. Esta gráfica incluye todos los subsectores, Residencial, Corporativo, Industrial, Comercial y Terrenos.

Venta y Renta

Evolución de la Demanda | 2021 completo

En cuanto a la demanda del subsector Comercial, podemos ver que se inclina hacia la operación de Renta, con su punto más alto en el mes de abril. 

Demanda Comercial | Venta y Renta

En el subsector de Terrenos, la demanda se inclina hacia la operación en Venta, que tuvo su punto más alto en el mes de noviembre.

Demanda Terrenos | Venta y Renta

En cuanto al subsector corporativo, también la operación con mayor demanda fue la de renta, aunque la de venta tuvo un despunte en el mes de octubre.

Demanda Corporativa | Venta y Renta

El subsector Industrial también tiene una tendencia hacia la Renta y tuvo su mayor  participación en el mes de diciembre.

Demanda Industrial | Venta y Renta

En la demanda residencial se puede observar que la tendencia también fue la de la operación de Renta que tuvo su mayor participación en el mes de junio.

Demanda Residencial | Venta y Renta

Gráfica AnteriorGráfica SiguienteGráfica siguiente

En cuanto a la demanda residencial, la mayoría de las personas han buscado casas en venta, operación que tiene una participación 74%

Demanda Nacional de Casas y Departamentos en VENTA

En Renta la participación de casas y departamentos es más equilibrada, con una tendencia hacia la renta de departamentos con una participación del 50,8%

Demanda Nacional de Casas y Departamentos en RENTA

De acuerdo con una encuesta que realizamos con usuarios finales, obtuvimos como resultado que la gente prefiere vivir en casas.

Preferencias usuarios final | Casas VS Departamentos

Demanda Residencial Nacional por segmento

Demanda Casas y Departamentos Nacional | Venta por segmento

En la siguiente gráfica se puede ver que el segmento con mayor demanda en la operación de Venta, es el de Interés Medio, que tuvo su punto más alto durante el mes de enero y su punto más bajo durante el mes de noviembre. 

El segmento Interés Social-Económico mantuvo sus niveles durante el primer cuatrimestre del año. El segmento Residencial tuvo su participación más baja en el mes de enero, pero después recuperó sus niveles y se mantuvo estable. De igual manera, los segmentos Residencial Plus y Premium, tuvieron poca participación a nivel nacional, pero no tuvieron variaciones importantes en el año.

Venta

Vivienda Interés Social-Económico | Menos de 1 millón de pesos

Vivienda Interés Medio | Entre 1 y 3 millones de pesos

Vivienda Residencial | Entre 3 y 8 millones de pesos

Vivienda Residencial Plus | Entre 8 y 15 millones de pesos

Vivienda Premium | Más de 15 millones

Demanda Casas y Departamentos Nacional | Renta por segmento

En la operación de Renta, es decir, en la demanda de arrendamiento de inmuebles, podemos ver que a nivel nacional la misma se inclinó hacia el Segmento Interés Medio y el Residencial, especialmente en el último cuatrimestre del año. El segmento Residencial Plus vivió un aumento en la demanda durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, y el segmento Premium tuvo un aumento durante el mes de agosto. El Segmento Interés Social-Económico tuvo una participación constante hasta el último trimestre del año, donde tuvo una baja porcentual.

Renta

Vivienda Interés Social-Económico | Menos de 5 mil pesos

Vivienda Interés Medio | Entre 5 y 10 mil pesos

Vivienda Residencial | Entre 10 y 15 mil pesos

Vivienda Residencial Plus | Entre 15 y 30 mil pesos

Vivienda Premium | Más de 30 mil pesos

Preferencia de Usuario Final | Precios en Renta

En la encuesta realizada a usuarios finales pudimos observar que tras la pandemia, la gente buscó como alternativa rentar propiedades que estuvieran en un rango de precio de entre 5 y 10 mil pesos.

Créditos hipotecarios SHF Nacional

En cuanto a la distribución de créditos hipotecarios, se destaca que son el Infonavit y las Instituciones bancarias quienes más financiamientos otorgan alrededor del país.

El análisis de mercado inmobiliario nos indica que la preferencia de los mexicanos en cuanto al uso de los créditos hipotecarios se inclina hacia los mejoramientos y a las viviendas nuevas.

Viviendas nuevas VS Viviendas usadas

Comportamiento de los precios

Ranking de Precios Casas en Venta

Ranking

Estado

Precio promedio

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

20.

21.

22.

23.

24.

25.

26.

27.

28.

29.

30.

31.

32.

$4.750.640

$4.180.880

$3.627.550

$2.852.840

$2.852.840

$2.806.510

$2.725.250

$2.615.560

$2.598.700

$2.533.090

$2.483.940

$2.271.240

$2.262.600

$2.262.600

$2.213.410

$2.137.970

$2.094.350

$1.963.110

$1.938.540

$1.937.960

$1.817.950

$1.770.730

$1.770.730

$1.743.260

$1.682.520

$1.662.520

$1.659.080

$1.535.840

$1.475.610

$1.357.560

$1.297.210

$1.131.300

Ranking de Precios Casas en Renta

Ranking

Estado

Precio promedio

$36.890

$18.602

$16.744

$15.894

$15.740

$15.248

$14.756

$14.367

$14.363

$13.795

$13.362

$13.310

$13.182

$12.945

$12.649

$12.297

$11.805

$11.805

$11.722

$11.166

$10.744

$10.689

$10.508

$10.477

$10.329

$9.837

$9.837

$9.281

$8.047

$7.870

$7.378

$6.486

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

20.

21.

22.

23.

24.

25.

26.

27.

28.

29.

30.

31.

32.

$2.250.434

$12.879

$10.651

$10.651

Ranking de Precios Departamentos en Venta

Ranking

Estado

Precio promedio

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

20.

21.

22.

23.

24.

25.

26.

27.

28.

29.

30.

31.

32.

$5.966.340

$4.527.810

$4.220.230

$3.689.020

$3.611.970

$3.533.040

$3.329.840

$3.147.960

$2.954.770

$2.846.300

$2.744.920

$2.640.720

$2.636.380

$2.572.470

$2.262.600

$2.213.410

$2.208.550

$2.208.420

$2.164.220

$2.136.620

$1.885.400

$1.885.200

$1.799.480

$1.770.730

$1.519.870

$1.377.230

$1.149.930

$855.852

$806.665

$737.803

$501.629

$393.647

Ranking de Precios Departamentos en Renta

Ranking

Estado

Precio promedio

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

20.

21.

22.

23.

24.

25.

26.

27.

28.

29.

30.

31.

32.

$20.363

$19.478

$19.183

$16.803

$16.428

$15.602

$15.140

$14.264

$12.789

$12.297

$11.805

$11.805

$11.805

$10.821

$9.837

$9.837

$9.346

$8.072

$7.887

$7.870

$7.870

$7.870

$7.378

$7.378

$7.268

$6.886

$6.886

$6.886

$5.902

$5.902

$5.248

$3.935

$2.384.345

Precios Promedio de casas y departamentos en venta y en renta en un análisis comparativo de mercado inmobiliario

Gráfica anteriorGráfica Siguiente

Tendencias de consumo

El co-living es una forma de vivienda que nació a partir de la idea y concepto del co-working. Una de sus ventajas es la facilidad con la que las nuevas generaciones pueden independizarse, y al mismo tiempo ahorrar en sus gastos de mantenimiento.

El co-living hasta ahora plantea una solución plausible para aquellos que aún no están en la posición de hacer contratos a largo plazo (por su edad, por sus actividades laborales y a veces por sus ingresos) y es un sistema que bien aplicado puede favorecer al sector inmobiliario.

Aunque cada vivienda tiene pocos metros cuadrados, las áreas comunes suelen ser: cocina compartida, baño compartido y patios. Sin embargo, algunas también tienen acceso a espacios donde los residentes pueden compartir su tiempo libre, como salones de juegos, espacios de coworking o gimnasios.

Por el momento, este modelo se podría  desarrollar en ciudades consolidadas como CDMX, Monterrey y Guadalajara, ya que ahí  se concentran los principales mercados de oficinas del país y que atraen población de residentes temporales (nacionales y extranjeros) dando una mejor calidad de vida al habitante promedio.

A nivel inmobiliario, este tipo de proyectos ofrecen una rentabilidad del 7,5% o mayor, porque se obtiene beneficio de arrendar la vivienda y también de los servicios en muchos casos. Además, el hecho de contar con profesionales ocupándose del mantenimiento de esas zonas comunes facilita mucho las gestiones al propietario.

Generalmente, el co-living suele agrupar a profesionistas jóvenes con perfiles e intereses similares que están en búsqueda de un estilo de vida flexible y dinámico, en el cual la adquisición de un inmueble no es una prioridad.

El co-living es un modelo que responde a las necesidades de una vivienda temporal para los profesionales del mundo moderno.

Coliving

Llama la atención que el factor Pet Friendly se haya convertido en un factor determinante, sin embargo, hemos visto que las nuevas composiciones familiares ya incluyen aquellas que prefieren tener mascotas antes de tener hijos.

Hoy en día, el concepto de familia ha cambiado mucho y  la composición de un hogar que antes era de padre, madre e hijos ahora, ha mutado a combinaciones que se perciben como algo normal .

Entre ellas se encuentran:

  • Familia nuclear: madre, padre e hijos.
  • Familia monoparental: padre o madre solteros con hijos.
  • Familia compuesta: padre y madre divorciados y cada uno con una familia diferente.
  • Familia adoptiva: padre y madre adoptan legalmente a un niño o niña.
  • Familia sin hijos: conformado por parejas sin hijos o hijas
  • Familia de padres separados: parejas divorciadas en donde los hijos se quedan con uno de los padres a vivir.
  • Familia unipersonal: personas solteras.
  • Familia en unión libre: parejas con o sin hijos pero que viven bajo régimen de concubinato (libres de matrimonio).
  • Familia homoparental: parejas del mismo sexo con o sin hijos.
  • Familia extensa: compuesta por integrantes de la familia extensa como abuelos o abuelas, tíos o tías, primos o primas y son adoptados como parte de la familia del hogar.
  • Co-residentes: personas que viven con uno o más cohabitantes (roomies) y se consideran parte de la familia.

Como dato interesante resultado de la encuesta realizada a usuarios finales fue que es lo que llama la atención antes de considerar, rentar o comprar una propiedad, siendo los 5 más importantes: ubicación, amenidades, precio, seguridad y si es pet friendly.

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 (ENIGH) en México hay 34.7 millones de hogares, de los cuales, 29% está encabezado por mujeres y 71% por ciento por hombres. El mismo estudio reporta que el tamaño promedio del hogar es de 3.6 personas y la edad promedio de la jefa o jefe alcanza los 49.8 años.

Adquirir un inmueble es una de las decisiones que generalmente se consulta con base en las necesidades de todos los integrantes de la familia. Incluyendo a las mascotas, como comentamos antes, el concepto Pet Friendly, es uno de los elementos que cada vez está tomando más relevancia en el sector. Por ello, las características de un hogar deben ser cada vez más específicas y no como tradicionalmente se hacía en las planillas de los periódicos. Con la digitalización del sector inmobiliario, es importante ser muy detallista y entender al mercado que busca satisfacer más allá de las necesidades básicas.

Las tendencias de consumo han ido cambiando y el sector inmobiliario se ha tenido que adaptar a las alternancias en el estilo de vida y la aparición de nuevas necesidades, muchas de las cuales derivaron de la pandemia por covid-19 y al crecimiento inmobiliario en México.

De acuerdo a la  proyección inmobiliaria de Lamudi, uno de los hallazgos dentro de este reporte es el aumento en la participación de generaciones  Baby Boomers, Tradicionalistas y la Generación Silenciosa modificaron su relación con la tecnología y aumentaron sus búsquedas en línea.

Generaciones

En general, sigue siendo la Generación Millennial la que sigue teniendo más participación en la búsqueda digital de inmuebles con el 25%, con el 19% de participación están la Generación X y los Baby Boomers.

Búsqueda por generaciones

Preferencia usuario final | Factores importantes

El estudio de mercado inmobiliario más completo en donde descubrirás todo para invertir en bienes raíces y actualizarte sobre el sector.

Descarga nuestra app

Esta es la participación en la demanda de bienes raíces y el crecimiento inmobiliario por mes en México durante el 2021, que incluye todos los subsectores: Residencial, Comercial, Terrenos, Corporativo e Industrial.

El mercado hipotecario en México se ve de la siguiente manera:

Gráfica anterior

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

MÁS SOBRE LAMUDI

Declaratorias

Luis Rivas

Gerente de Marketing

"Nuestros desarrollos siguen en proceso de construcción y venta, sabemos que el desafío es mayor, pero nos encontramos preparados con estrategias innovadoras, alternativas tecnológicas y aliados comerciales como LAMUDI que juntos nos ayudarán a llegar a nuestros objetivos.”

Andrea Noriega

Directora Comercial y Marketing

“Para Rakennus, la palabra que mejor describe y explica lo que hemos podido poner en práctica durante estos años retadores ha sido la "Resiliencia". Creo que hemos aprendido muchísimo y nos enseñó a adaptarnos a las circunstancias de mejor manera. Creemos que los siguientes años serán mucho más favorables para el sector inmobiliario y estamos seguros que con aliados como Lamudi podemos encontrar mejores estrategias de manera más rápida para tener mejores transacciones."

Paulina Vega

Coordinadora de Ventas

“La pandemia por COVID-19 dejó afectaciones en el Real Estate, en particular en sectores residencial y residencial plus; sin embargo, aunque el panorama no es alentador, el mercado no sufrirá consecuencias fatales. En lo particular observamos que los productos con un precio menor de 2 MDP son más atractivos y por ello se venden con más facilidad."

José Luis Viguera Pliego

Director Comercial

"Creemos que habrá más estabilidad para el segmento inmobiliario, debido a que la gente prefiere seguir invirtiendo en un inmueble para mantener su dinero seguro. Caso contrario en el segmento industrial y de oficinas, que seguirá a la baja."

Magdalena Martínez Gastelum

COPIM

"Este 2022, además de la demanda acumulada que se vio en el 2021, esperamos que ciertos sectores incrementen su movilidad y versatilidad inmobiliaria por lo que la ubicación geográfica, el uso de suelo, la plusvalía y más factores deberán ser decisivos."

Lorena GoCa

Fundadora y productora de Latitud Inmobiliaria TV

"Sufrimos a nivel mundial muchísimos cambios cada día, la volatilidad de la inflación, de los costos de materiales, de las monedas mundiales y en general la incertidumbre internacional nos obligan a cuidar más nuestro patrimonio y eso se traduce en invertirlo en opciones seguras y certeras. Definitivamente poner tu dinero en tierra y ladrillos hoy más que nunca es la forma de asegurar tu futuro para ti y los tuyos."

Lic. Ma. de Mater De La Mora García Sainz

Presidenta APCI

Después del “lock down” que tuvimos por la pandemia y la falta de confianza política
y económica que nos golpeó en estos dos años, considero que a partir del último
trimestre del 2021, la situación empezó a estabilizarse un poco. Hay más tranquilidad, más confianza y personas que están aprovechando los créditos bancarios y sus tasas. Tengo gran esperanza en que poco a poco, siga reputando el mercado y se recupere la economía.

CLASS

El panorama del mercado inmobiliario este 2022 para una empresa como Class, con un amplio catálogo de departamentos en CDMX, con la diferencia de nuestros clientes potenciales, es de conclusiones variables.
En nuestra experiencia el comportamiento tiene diferentes lecturas dependiendo el sector. La modernización, digitalización y optimización del modo de vender el producto dejo más o menos fortalecidos a los competidores del sector. La competencia se cerro a el producto más atractivo, mejor publicitado, precios más competitivos y mejor experiencia en la atención.

Roberto Robles Reyes

Director

“El sector inmobiliario no ha quedado exento en el tema del Covid ya que nos ha venido a afectar de manera importante sobre todo en la producción  y venta de vivienda principalmente en la CDMX. Nosotros pensamos que en éste segundo semestre del año va a empezar una recuperación importante del sector inmobiliario, la cual ya se empieza a notar debido a que ya se ven nuevos desarrollos, la venta de los inmuebles también empieza a mejorar y pensamos que para fines de éste año y todo el próximo año debe haber una recuperación importante de tal manera en que podamos pensar que para mediados del próximo año podamos estar como hace 3 años antes del Covid.

Armando Huerta

Gerente Comercial

En Morada Uno hemos observado que el comportamiento del mercado de rentas en México es resiliente a las crisis, no es cíclico y ha tenido una acelerada recuperación después de la pandemia. En ese sentido, nuestra perspectiva para el mercado de rentas en México durante el 2022 es positiva, consideramos también que la tecnología diseñada para el asesor inmobiliario en combinación con un mercado de rentas en recuperación acelerada y con gran participación son las claves para el crecimiento del mercado inmobiliario en México.

Thania Perea Ortiz

Directora de planeación comercial y estratégica

Vemos un panorama alentador en donde se requiere una gran planeación. La estrategia es consolidar un 3% de Participación de Mercado en el financiamiento privado que incluye a bancos, Sofomes y Financieras. Para el ejercicio 2023 la estrategia de crecimiento nos llevará a lograr una participación de mercado del 5%.

Carlos Orozco y Orozco

Managing Director Ciudad Mayakoba

El mercado inmobiliario mexicano siempre ha sido muy sólido y productivo, y algunas entidades siempre han representado las mejores opciones debido a su gran plusvalía inmobiliaria y desarrollo comercial y económico. Las perspectivas de crecimiento y desarrollo del mercado inmobiliario residencial en la Riviera Maya son bastante buenos; tenemos el destino que más rápidamente se ha recuperado de la pandemia e inclusive ocupando uno de los primeros cuatro escalafones a nivel global; y además las inversiones federales del Tren Maya y del Aeropuerto de Tulum hacen pensar que la recuperación económica y la expansión inmobiliaria de esta zona en 2022 será muy alentador; las cifras han alcanzado niveles observados previos a la pandemia.

Declaratoria anteriorDeclaratoria Siguiente

Al llenar este formulario y hacer clic en "Registrarme" estás aceptando nuestro aviso de privacidad que puedes consultar aquí.

¿QUIERES APROVECHAR ESTA INFORMACIÓN PARA VENDER MÁS RÁPIDO TUS INMUEBLES?

REGÍSTRATE AQUÍ.

SonoraBaja California SurChihuahuaCoahuila de ZaragozaDurangoNuevo LeónTamaulipasBaja CaliforniaSinaloaZacatecasSan Luis PotosíYucatánNayaritJaliscoMichoacánGuerreroOaxacaChiapasCampecheQuintana RooTabascoPueblaVeracruz

Reporte por estado

Ciudad de MéxicoMorelosTlaxcalaHidalgoQuerétaroGuanajuatoAguascalientesColimaEstado de México

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.