Un contrato de permuta es aquel documento que permite avalar ciertas transacciones inmobiliarias de manera legal y apegados al marco jurídico. En el ámbito inmobiliario sin duda es un instrumento sumamente utilizado.

En el siguiente artículo te daremos los puntos más destacables del mismo.

Te puede interesar: Modelos de contratos civiles, características y elaboración

¿Qué es el contrato de permuta?

Un contrato de permuta es un instrumento en donde dos partes se comprometen, a través de ciertas cláusulas y condiciones apegadas a la ley, a intercambiar un objeto, bien o servicio.

El contrato de permuta dentro del marco de la legislación civil mexicana consiente él canjeo de bienes inmuebles o muebles entre las partes involucradas. Gracias a disposiciones establecidas, las partes acuerdan la entrega de los mismos por otros a cambio.

Este contrato es un precedente del contrato de compraventa, ya que implica la permuta de un objeto por otro con la única diferencia del precio cierto.

Por otro lado el código Civil mexicano establece:

“La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa por otra. Se observará en su caso lo dispuesto en el artículo 2250.”

Artículo 2327 del Código Civil

También establece lo siguiente en el artículo 2250:

“Si el precio de la cosa vendida se ha de pagar parte en dinero y parte con el valor de otra cosa, el contrato será de venta cuando la parte de numerario sea igual o mayor que la que se pague con el valor de otra cosa. Si la parte en numerario fuere inferior, el contrato será permuta.”

Te puede interesar: Contrato de intermediación inmobiliaria: Descarga en PDF y WORD

¿Qué significa contrato permuta?

Características del contrato permuta

  1. Es de carácter consensual, bilateral y recíproco.
  2. Es un acuerdo oneroso
  3. Los contratantes deberán ser los propietarios del inmueble que deciden intercambiar
  4. Cuando se celebra el contrato de permuta, se transmite así la propiedad a la contraparte
  5. Este contrato produce reciprocidad en cuanto a derechos y obligaciones por los permutantes
  6. El permutante que experimente evicción de la cosa que recibió, podrá reivindicar la misma aún en poder del otro permutante para exigir así su valor o el pago de daños y perjuicios.
  7. Los contratos de permuta pueden proceder para intercambiar inmuebles como casas, departamentos y automóviles.
  8. Originar un contrato de permuta, genera impuestos por la transacción

documentación para vender una casa o departamento

¿Cómo se hace un contrato de permuta?

Se requieren de las partes que cuenten con la capacidad de generar un contrato con las siguientes condiciones que son:

¿Quiénes efectúa la permuta? Las personas que firma el contrato de permuta tendrá la capacidad para vender o alquilar el bien, por ello esa figura será el legítimo propietario.

¿Qué es lo que se actúa? Es necesario saber qué tipo de transacción se hace, es decir, si nos referiremos a venta, alquiler, traspaso o permuta.

¿Bajo qué bien se ejecuta el procedimiento? Es necesario especificar si nos referimos a una villa, casa, departamento, oficina, etc.

Bastará con que las partes gocen de la capacidad de obrar requerida para celebrar contratos. La permuta, por tanto, no se ha de llevar a cabo de una determinada forma concreta.

Los contratos serán obligatorios, cualquiera que sea la forma en que se hayan celebrado, siempre que en ellos concurran las condiciones esenciales para su validez.

Te puede interesar: Contrato de Compraventa. Descarga el formato PDF y Word

documentos y requisitos de crédito hipotecario

¿Qué diferencia tiene el contrato de compraventa y el contrato de permuta?

Con excepción a lo relativo con el precio, son aplicables al contrato de permuta las reglas de la compra-venta en cuanto no se opongan a ciertas cláusulas determinadas. La única diferencia, entonces, radica en la suma de dinero y el trueque de un objeto o bien.

En muchas ocasiones pueden crearse contratos mixtos en donde la permuta y compraventa intervengan; sin embargo, se establecerá el nombre de aquel que resulte mucho más dominante.

Descarga el Modelo de Contrato de Permuta en WORD

Descarga el Modelo de Contrato de Permuta en PDF

Para más contratos…

No se te olvide que…

En Lamudi nos ocupamos de la reactivación de la industria inmobiliaria tras la pandemia conectando oferta con demanda y acelerando la venta de inmuebles. Contamos con un catálogo inmenso de propiedades extendidas a lo largo de la república mexicana ideales para ti y la conformación de tu patrimonio.