Muchas personas desearían que el proceso para comprar una vivienda nueva fuera tan sencillo como buscar “departamento en venta en Guadalajara”, encontrar un sitio soñado (dentro del presupuesto), conocerlo, realizar los trámites con el vendedor y mudarse al nuevo hogar. Sin embargo, puede ser más complicado que eso y en muchas ocasiones corremos el riesgo de caer en un fraude o estafa inmobiliaria. 

Si estás en el proceso de encontrar el hogar de tus sueños y te preocupa caer en una situación de ese estilo, en Lamudi, el portal inmobiliario líder en México, te decimos frente a qué situaciones debes estar alerta y qué acciones puedes realizar para evitarla. 

No puedes contactar a la asesora o asesor de manera sencilla

Una de las formas más comunes a las que pueden recurrir las personas que estafan es sólo contactar en línea sin verse en persona. Una muy parecida es que no puedas visitar la propiedad para ver el estatus del sitio y las condiciones de la instalación, ni revisar cuál es su estatus legal.

Sólo hay foto del exterior de la propiedad, pero no del interior 

Si este es el caso, es muy probable que se trate de una propiedad o proyecto inmobiliario que no existe y solo utilizaron fotografías de internet para atraer a posibles compradores. 

Parece demasiado bueno para ser verdad

Por ejemplo, viste un departamento en venta en Ciudad de México, en una zona que te llamó la atención y muchísimo más barato que las demás opciones que encontraste en los alrededores. 

Otro caso parecido ligado al internet y la falsificación, sería encontrar la oferta de un departamento en venta en Monterrey, por ejemplo, con fotos que muestran una propiedad que a simple vista es obvio que vale más del precio mostrado. 

Quiere un depósito o transacción bancaria como anticipo

En estos casos suelen argumentar que es para“apartar” el inmueble aún antes de verle en persona o de conocer el lugar que está ofertando. 

Aunque también suele pasar con algunas inmobiliarias digitales por lo que es importante confirmar la existencia de la misma antes de realizar un depósito.

Piden pago de la propiedad o parte de ella sin haber mostrado un contrato de compraventa 

En este caso podría tratarse de un falso vendedor o de alguien que no tiene la autorización para llevar a cabo esa transacción y se quedará con el dinero sin realizar un trámite legal. 

Para tomar en cuenta… 

De nuevo supongamos que buscaste un departamento en venta en Tijuana, encontraste el edificio de tus sueños, con todas las amenidades que querías y ha sido la mejor opción que encontraste hasta el momento, te quieres lanzar a pagar de una vez sin más. Recuerda detenerte a pensar y checar algunas cosas antes: 

Investiga quién llevó ese proyecto inmobiliario 

Es importante saber en manos de quién estuvo la construcción de lo que será nuestro hogar en un futuro. ¿Tienen buena reputación? ¿Tienen quejas? ¿Cómo están ante la ley? ¿Aparecieron de pronto sin más en la industria? Suena extremo, pero también debes checar si tienen una oficina propia, cuál es su presencia en redes, quiénes la dirigen, etc. 

Revisa también la información del vendedor 

¿Es quien dice ser? ¿Cuánto tiempo tiene de experiencia? ¿Tiene buenas o malas reseñas? Podría parecer exagerado, pero verifica que no haya falsificación de documentos. 

Que todo sea legal

Aquí entran muchos puntos, para empezar, debes checar que el edificio o la vivienda en la que estés interesado tenga todo correctamente ante la ley, en cuanto a permisos y demás. Aunado a esto, checar que no sea una propiedad que fue vendida con anterioridad y que esté registrada correctamente. De nuevo, checar la legalidad de la empresa que lleva el proyecto inmobiliario. Que el contrato sea realizado frente a autoridades competentes. 

Aunque hay cosas que sentirás que no están dentro de tu control, como que te vendan un edificio o una casa defectuosa. Que no te dé pena realizar una inspección de las instalaciones con profesionales. Si aún así algo se te pasa, recuerda que en estos casos la ley estará de tu lado. 

Y por último, aunque no esté en la lista, es básico para aquellos que quieren comprar una vivienda nueva: busca asesores inmobiliarios de confianza, con años de experiencia y buenas referencias.