¿Qué se necesita para comprar vivienda en México desde Estados Unidos? 

Si eres una persona mexicana que vive en Estados Unidos, quizás has pensado que comprar casa en México es una buena opción si decides volver al país o si buscas invertir el dinero que generaste. Y sí, es una buena idea, pero ¿es posible? ¿Cómo adquirir un departamento en venta en Ciudad de México o en otro estado? 

En Lamudi, el portal inmobiliario líder en México, te respondemos esta y otras dudas relacionadas con la compra de una vivienda en el país desde allá.

¿Es legal comprar una vivienda de esta forma? 

 Sí lo es, siempre y cuando se lleve a cabo como lo marca la ley, de lo cual hablaremos más adelante. Por lo pronto, basta con saber que por ley no hay un impedimento para tener una casa en México. La Constitución sólo establece que: 

Sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones (…)

Los extranjeros, por el contrario, sólo podrán hacerlo bajo ciertas condiciones, en las que no ahondaremos. Lo mencionamos en caso de que la persona que busque comprar esté casada con alguien que no sea de origen mexicano para tener en cuenta que puede ser un proceso más complejo o limitado, por ejemplo, si le interesa un departamento en venta en Tijuana

¿Cómo hacer si la persona no puede ir a México?

Si damos por hecho que la persona que busca comprar no puede venir a México a hacerlo, debe considerar tener a alguien de su entera confianza en el país que pueda llevar el trámite por ella, desde ver el inmueble de su interés, hasta checar los temas de escrituración. 

Una vez que eliges a esa persona, y si ella actuará como tu apoderado legal, debes realizar el trámite en un consulado mexicano para que pueda llevar a cabo los pasos necesarios para la compraventa en tu nombre. También lo puedes hacer a través de un contrato de mandato.  

Lo siguiente será buscar ese departamento en venta en Guadalajara o la ciudad de tu preferencia y revisar las opciones de compra que tienes: ya sea de contado, con un crédito hipotecario bancario o por medio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (este último, sólo en caso de que se haya cotizado con anterioridad en el instituto).

¿Puede solicitar un crédito bancario para comprar una vivienda? 

Sí, puede hacerlo. Sin embargo, hay que corroborar con el banco si la persona interesada tendría que viajar de manera forzosa a México para aperturar el crédito o en su caso una cuenta bancaria, o si existe una forma para realizar el trámite desde allá, ya sea en una sucursal de Estados Unidos o en línea. Esto ocurre porque algunos bancos pueden solicitar datos biométricos para los movimientos o no aceptar la carta poder por criterios internos. 

No todas las instituciones bancarias te permiten solicitar un crédito hipotecario desde el extranjero y aunque algunas sí autorizan comprar a personas que viven en Estados Unidos.

También puedes leer: ¿En qué zonas de la CDMX es más caro vivir cerca de una estación del Metro?

¿Qué requisitos piden los bancos? 

Dependerá de cada caso particular, por lo pronto tomaremos en cuenta los más frecuentes: 

  • Ser mexicano y contar con una identificación oficial.
  • Edad mínima de 18 años.
  • El plazo de tu crédito debe concluir antes de que cumplas 85 años.
  • Comprobar solvencia económica con ingresos lícitos.
  • Buen historial de crédito en Estados Unidos o México.
  • Comprobar una antigüedad mínima de un año en tu empleo actual.
  • Residir desde hace 6 meses mínimo en el mismo domicilio, en Estados Unidos o México.
  • Tener un familiar que te represente en México.

Además, te pedirán cierta documentación, así te interese un departamento en venta en Monterrey o en Puebla. Entre estos documentos están: copia de identificación oficial mexicana vigente, copia de acta de nacimiento o de naturalización; si estás casado la copia del acta de matrimonio y si este fue realizado en el extranjero debe ser original y apostillada, una copia del comprobante de domicilio y comprobantes de ingresos. 

Consejos

Sabemos que hablamos de un tema de suma importancia y delicado para las personas interesadas, por lo que quizá pueda serte de ayuda acercarte a una inmobiliaria o a un despacho que maneje este tipo de cuestiones para sentirte más seguro. También corroborar con cada banco qué es lo que podrías y no hacer en tu situación para elegir la mejor opción para ti. 

Por último, recuerda empezar tu búsqueda de vivienda en la web a través de sitios de confianza como Lamudi, el portal inmobiliario líder en México.