El testamento “es un instrumento legal que es otorgado ante un Notario público, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos cuando morimos”, indica blog del gobierno federal.

Realizar un testamento es un acto de amor que extendemos hacia nuestros familiares aun cuando ya no estamos, por ello es que dejarles tranquilidad aún sin estar fortalece los lazos y otorga certeza.


 

↓ Encuentra propiedades en Lamudi ↓

Pero ¿por qué conviene hacerlo en septiembre?

Desde hace ya varios años, se instituyó el mes de septiembre para hacer campaña sobre este documento, para fomentar entre los mexicanos la buena práctica de heredar bienes, de actuar responsablemente con nuestros seres queridos y evitar dejar problemas tras la defunción.

Hacerlo en septiembre otorga beneficios económicos a nuestro bolsillo, pues los notarios bajan hasta el 50% de sus honorarios y extienden sus horarios de atención para facilitar la información a los interesados.

Para lamudi.com.mx es importante que protejas tu patrimonio, por ende, ponemos a disposición la infografía a continuación que contiene los precios de un testamento, de acuerdo a la entidad federativa:

¿Qué pasas si no otorgo un testamento?

La ley establece que quiénes serían los herederos y en qué proporción. Dicha situación puede ocasionar conflictos entre familiares, gastos adicionales y juicios prolongados ante los juzgados para determinar a los herederos.

Beneficios de dejar un testamento

De acuerdo al sitio oficial del gobierno mexicano, los beneficios de dejar un testamento en México son los siguientes:

  • Los herederos acuden a la notaría o también podrán hacerlo vía judicial.
  • Se realiza la búsqueda del testamento y se apertura.
  • Se nombra al albacea que decidiste en tu testamento.
  • Se hace un inventario y avalúo de tus bienes.
  • Administración de bienes.
  • Repartición de bienes para los herederos.
  • Se cumple tu voluntad

Tipos de testamentos

Los tipos de testamentos se subdividen de la siguiente manera: testamento especial y testamento ordinario.

El testamento especial contempla:

  • Maritimo
  • Privado
  • Hecho en país extranjero
  • Agrario o lista de sucesores

propiedad intestada

MARÍTIMO

Se puede realizar en altamar a bordo de naves de la Marina Nacional y se escriben en presencia de testigos y el capitán.

PRIVADO

El testador lo pude hacer en casos graves o enfermedad violenta, cuando no pueda hacer otro tipo de testamento o acudir ante el notario público o un juez. Si el testador recupera su salud o desaparece el peligro en el que se encuentra, el testamento se invalidará.

HECHO EN PAÍS EXTRANJERO

Son aquellos realizados fuera del territorio nacional, ante autoridades mexicanas o ante autoridades extranjeras respetando las leyes del país donde se otorga.

MILITAR

Lo pueden hacer los militares en el momento de entrar en guerra o al ser herido sobre el campo de batalla, declarando su voluntad frente a testigos o entregando un documento cerrado que contenga su última voluntad, firmada de puño y letra.

AGRARIO O LISTA DE SUCESORES

El ejidatario o comunero, designa en una lista a la persona que ocupará la tenencia de la tierra, cuando el ejidatario o comunero fallezca, tiene que ser inscrito en el Registro Agrario Nacional.

Por su parte el testamento ordinario contempla las siguientes categorías:

  • Publico Abierto
  • Publico Cerrado
  • Ológrafo
  • Simplificado
Características testamento público abierto
Características testamento público abierto

PÚBLICO ABIERTO

El otorgado ante notario, quien lo redacta y da fe, anotándolo en una escritura.

PÚBLICO CERRADO

Es escrito y rubricado en cada hoja por el testador o por otra persona a su petición. El sobre que lo contenga deberá estar cerrado y firmado en su cubierta por el testador, los testigos y el notario, quien además pondrá su sello para darle validez.

OLÓGRAFO

Escrito, fechado y firmado por puño y letra del testador.  Debe ser depositado en el archivo de notarías para su validez.

SIMPLIFICADO

Es aquel que se hace en la misma escritura de adquisición o regularización de un inmueble destinado a la vivienda, el propietario establece quiénes serán los herederos de la propiedad.

Dejar un testamento para tu familia puede ser de gran utilidad para evitar conflictos jurídicos o familiares.


↓ Encuentra propiedades en Lamudi ↓