¿Cómo obtener un crédito INFONAVIT para construir una casa?

Tener casa propia es una de las necesidades básicas y más importantes, que además de seguridad, estabilidad e independencia, te da un sentido de logro personal y es una inversión para toda la vida. Sin embargo, podemos llegar a pensar que es una meta que no cumpliremos en el corto plazo, debido a que uno de los obstáculos más comunes es el financiamiento para la vivienda.

Al momento de querer construir una casa, debes tener en cuenta factores como la seguridad de la zona, buscar cercanía con tu lugar de trabajo, asegurarte de que tengas acceso rápido a medios de transporte y cercanía a parques públicos, áreas verdes y zonas escolares; además de todos los gastos que la construcción de tu vivienda conlleva y saber qué alternativa financiera se adecúa más a todas tus necesidades.

Si bien, los precios inmobiliarios pueden ser muy elevados o los créditos hipotecarios con el banco te hacen dudar, para que esas dudas no existan, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) tiene la finalidad de fomentar el ahorro a la vivienda y te puede ayudar a construir la casa de tus sueños.

Para que tengas la oportunidad de obtener un crédito INFONAVIT para construir, este instituto se encarga de reunir las aportaciones patronales del 5% del salario de cada uno de los trabajadores en la Subcuenta de Vivienda.

¿Qué requisitos necesitas para ser beneficiario de un crédito INFONAVIT para construir?

Ser derechohabiente: Te conviertes en derechohabiente en el momento en que tu patrón te inscribe ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tener una relación laboral: Es necesario que estés trabajando de manera formal.

Cumplir con la puntuación requerida: Consulta cuántos puntos tienes en Mi Cuenta INFONAVIT.

Para consultar tus puntos en INFONAVIT, revisa este otro articulo que redactamos para ti        -Puntos Infonavit: Cuantos puntos tengo-

¿Qué debes tomar en cuenta para construir tu vivienda?

1.- Contar con las características del terreno en el que vas a construir, debe estar a tu nombre o a nombre de tu cónyuge (en caso de estar casado en sociedad conyugal), contar con los servicios de agua, luz y drenaje conectados y operando, estar al corriente en pagos de impuesto predial, ubicarte en una zona libre de riesgo, urbanizada y de acuerdo a la reglamentación local, y tener uso de suelo exclusivo.

2.- Tener la construcción planeada, ya que esta debe realizarse en un plazo máximo de 6 meses, y los recursos se irán entregando conforme la obra avance.

3.- Tener en cuenta que al momento de realizar la obra, surgirán gastos adicionales, los cuales no se podrán contemplar en el presupuesto, es decir, no se cubrirán con tu crédito.

¿Cómo obtener un crédito INFONAVIT para construir una casa?
Crédito Infonavit para construir

Ventajas del crédito INFONAVIT para construir.

  • INFONAVIT te presta hasta $1,846,165.25, sin embargo, el monto dependerá de tu capacidad de pago.
  • Te ofrece una tasa de interés anual de 12%.
  • Puedes solicitarlo sin importar tu salario.
  • Tu descuento mensual se establece de acuerdo a tu salario.
  • Tienes la opción de solicitar el crédito junto con tu cónyuge.

Para obtener un crédito INFONAVIT para construir, necesitas los siguientes documentos:

  • Solicitud de inscripción de crédito.
  • Acta de nacimiento, original y copia.
  • Identificación oficial (INE/IFE) o pasaporte vigentes, en original y copia.
  • Estado de cuenta bancario del trabajador con CLABE, en copia, que no sea mayor a 2 meses.
  • Documentos de la construcción, estudio de valor y dictamen técnico del terreno, contrato de obra a precio alzado y tiempo determinado y cédula de presentación y ficha técnica.
  • Proyecto ejecutivo, que deberá contener el proyecto arquitectónico, el programa de obra y programa físico financiero, presupuesto para la construcción y la licencia de construcción.

Una vez que tengas todos estos documentos, deberás seguir estos 2 últimos pasos:

  • Precalifícate, deberás ingresar a tu cuenta y consultar si ya puedes solicitar tu crédito.
  • Realiza el curso Saber + para decidir mejor, en el encontrarás videos y tutoriales que te ayudarán a tomar tus decisiones.

Contar con el crédito INFONAVIT para construir te brinda beneficios, como el de utilizar tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda para poder ampliar tu capacidad de compra, y de igual manera, puedas mantener una tasa fija anual sobre saldos insolutos (parte de un crédito que aún se encuentre pendiente por pagar). Otro de los beneficios es que las aportaciones patronales complementan el pago mensual de tu crédito.

¡Sin duda, estarás protegido, ya que tu vivienda contará con seguro de daños y tú estarás respaldado con un seguro en caso de desempleo.!

Así mismo, en caso de que tengas problemas para pagar tu crédito INFONAVIT para construir, se te ofrecen alternativas de acuerdo a tus posibilidades y puedes ser candidato a descuentos por liquidación anticipada de tu crédito.

NOTA:

Es importante mencionar que también cuentas con un segundo crédito, ya que al liquidar tu primer crédito hipotecario en tiempo y forma, tienes la posibilidad de solicitar otro y puedes sumar el monto de tu primer crédito INFONAVIT con algún familiar y conseguir un mayor financiamiento para luego adquirir una vivienda nueva o usada.

Así que ya lo sabes, obtener tu crédito INFONAVIT para construir es muy sencillo, te ofrece muchos beneficios, ya que se ajusta a tus posibilidades y te permitirá construir el patrimonio que tú y tu familia se merecen.

↓ Terrenos para construir tu vivienda, aquí ↓

Terrenos en CDMX Terrenos en Nuevo León
Terrenos en Edo. México Terrenos en Jalisco
Terrenos en Querétaro Terrenos en Puebla
Terrenos en Yucatán Terrenos en Guanajuato
Terrenos en San Luis Potosí Terrenos en Veracruz