Poseer una casa propia es uno de los más anhelados sueños para la mayoría de las personas y, aunque rentar pueda permitir flexibilidad y movilidad, a menudo se llega a un momento en el que depender del dueño de un inmueble ya no es tan ventajoso. Después de comenzar a buscar propiedades, uno se puede dar cuenta de que la opción de construir una vivienda tiene varios beneficios, a pesar de que la gran parte de individuos prefiera todavía comprar.


Conoce las mejores casas y terrenos disponibles ↓

Casas en venta CDMX Terrenos en venta CDMX
Casas en venta Edo. México Terrenos en venta Edo. México
Casas en venta Nuevo León Terrenos en venta Nuevo León
Casas en venta Querétaro Terrenos en venta Querétaro
Casas en venta Jalisco Terrenos en venta Jalisco

*Contacta al agente inmobiliario para más detalles


¿Qué es mejor, construir o comprar casa?

La verdad es que no hay una respuesta definitiva ya que todo depende de la situación económica o familiar que tengas. Pero, enseguida, analizamos las dos opciones para que puedas analizar cuál te conviene más.

© Franck Boston / Shutterstock.com
© Franck Boston / Shutterstock.com

La principal ventaja de comenzar a edificar en un terreno es el control que se puede tener en relación al presupuesto y al diseño de la estructura. Ninguna familia es igual a otra, por lo que puede resultar frustrante tener que limitar o reducir la satisfacción de los gustos o preferencias de tus familiares por comprar una casa ya hecha que no logra agradar enteramente; al contrario, si optas por levantar tu propio hogar no tendrás que preocuparte por este asunto.

Pese a esto, es importante mencionar que el proceso de edificación es moroso y, además, se tiene que realizar los debidos trámites para obtener el permiso de construcción y procurar que cada etapa de la obra esté debidamente supervisada. Por lo menos, debes destinar un período de catorce meses para el levantamiento de tu vivienda teniendo en cuenta de que los atrasos no son raros. Pero esperar valdrá la pena si quieres darle la alegría a tu familia de tener un hogar donde se sienta cómoda y satisfecha.

Al construir tu casa, tienes que ser inteligente con respecto a cuánto dinero gastarás. Se puede hallar maneras de ahorrar en la forma de conseguir materiales de construcción, pero aquí también se debe ser cuidadoso. Bloques de cemento hechos a mano o bloques con deficiencias pueden ser la razón de desastres. Es siempre importante, si decides ahorrar de esta manera, tener la opinión o pedir la inspección de un constructor experimentado.

© lOvE lOvE / Shutterstock.com
© lOvE lOvE / Shutterstock.com

Adquirir una casa es ventajoso por dos cosas: conveniencia y costo. Con portales inmobiliarios como Lamudi, en nuestra era tecnológica es mucho más fácil encontrar y comprar una casa por un buen precio.

No obstante, la búsqueda por la casa ideal puede llevar algún tiempo, incluyendo las negociaciones necesarias en un proceso de este tipo. Sin embargo, cuando todo está debidamente concluido, puedes habitar tu nueva casa casi de inmediato y esto, también, es lo que interesa a varios de los compradores. Efectivamente, no son pocos los que piensan que trabajar desde cero para crear una casa es demasiado problemático.

A pesar de las ventajas, al comprar una casa se corre el riesgo de que, a medida que el tiempo transcurra, se note que algunas de sus características no son tan agradables como se creía. Entonces, reparaciones o renovaciones añadirán gastos significativos a tu presupuesto.

La decisión de comprar o construir una casa debe ser informada, nunca un paso hacia el vacío en medio de la incerteza. Procura, pues, estar siempre informado y analiza cuál de las dos alternativas te resultaría más benéfica.


Propiedades económicas en venta

Casas en venta CDMX Departamentos en venta CDMX
Casas en venta Edo. México Departamentos en venta Edo. México
Casas en venta Nuevo León Departamentos en venta Nuevo León

*Contacta al agente inmobiliario para más detalles


Te puede interesar: