Después de tomar la decisión para comenzar a ahorrar, es importante saber en qué proyecto de inversión inmobiliaria podemos destinar nuestro capital sin necesidad de correr riesgos.

Generar una planificación integral que se ajuste a tus necesidades, tiempos y requerimientos no es complejo si conoces plenamente el comportamiento del mercado de inversiones.

En Lamudi queremos orientarte para que sepas lo que significa invertir en bienes raíces, por ello es que en esta entrada te presentamos el paso a paso para alcanzar la inversión en un proyecto de forma eficaz.

Te puede interesar: ¿Por qué apostar a la inversión inmobiliaria?


↓ Encuentra propiedades para invertir en los siguientes estados ↓

CDMX Edo. Méx
Querétato Jalisco

más estados

¿Qué es un proyecto de inversión?

Un proyecto de inversión es un plan que requiere cierta ejecución, bosquejo y capitalización ante una financiación que será destinada a un fin en específico.

En una planeación de inversión se revisa con precaución varios factores determinantes cómo lo son:

  • Factibilidad económica
  • Viabilidad técnica
  • Contexto social
  • Horizontes de inversión
  • Capitalización
  • Retornos de inversión
  • Aspectos jurídicos y fiscales

Te puede interesar: ¿Cómo calcular la rentabilidad de una propiedad? Claves de Inversión

proyecto de inversión

Importancia de tener un proyecto de inversión en bienes raíces 

No es necesario ser un experto para saber cómo planificar un proyecto de inversión, sin embargo, si hay que tener preceptos y significados establecidos para ir paso a paso con nuestra estrategia.

La importancia de contemplar un anteproyecto de inversión se ve reflejada en los siguientes puntos:

  • Se elige la fuente y el destino de nuestro capital
  • Se estiman costos totales para evitar perdidas
  • Se analiza información estadística para tener un conocimiento sobre el mercado
  • Se tiene un respaldo y soluciones ante problemas
  • Se evalúa la conveniencia económica
  • Se admira la credibilidad del proyecto
  • Se fijan objetivos y metas a alcanzar
  • Se contempla en su totalidad el marco legal y fiscal

proyecto de inversión

¿Cómo se hace un proyecto de inversión?

Te mostramos los pasos que puedes establecer para iniciar tu proyecto de inversión, es necesario que para cada uno dispongas toda tu atención y de esta manera puedas evitar errores comunes.

1 . Se establece una meta 

Es fundamental establecer objetivos enmarcados en horizontes de inversión para así convertirlo en un plan de acción con tiempos definidos.

2. Se analizan las variables cualitativas y cuantitativas

Para este punto es necesario conocer ciertos índices y métricas que nos orienten para determinar en que momento invertir, dónde y porque.

3. Realización de presupuesto 

En un proyecto de inversión básico es necesario contemplar los presupuestos que puedan salir de nuestro proceso, por ello debes considerar cualquier aspecto por más mínimo que sea y analizar si es conveniente y viable.

4. Busca opciones para invertir

Analiza las tendencias del mercado y cómo estas podrían influir en la toma de decisiones de tus proyectos de inversiones a corto, mediano y largo plazo. También es necesario considerar a entidades financieras y/o bancarias que te den soporte.

5. Valorar al mercado

Antes de ir a ciegas en cualquier proyecto de inversión hay que valorar las tendencias y panoramas del mercado y del sector inmobiliario para analizar si es conveniente comenzar a invertir.

6. Planifica las operaciones

Atiende todos los puntos legales, administrativos y fiscales que tienes que resolver antes de invertir; de igual forma contempla tus movimientos o los de tus socios para delegar funciones y tareas que puedan ser benéficas para todos.


↓ Aprende todo sobre inversión inmobiliaria en Lamudi ↓

guía de inversión inmobiliaria lamudi

Etapas de un proyecto de inversión

Los niveles de formulación y evaluación de un proyecto de inversión se ven divididos en tres segmentos que pueden ayudarnos a entender mejor el comportamiento de los mismos.

En esta etapa también analizamos lo que son: Estudios de mercado, técnicos, financieros y administrativos.

Pre-inversión

En esta etapa inicial se contemplan tres aspectos básicos: Identificación, formulación y evaluación.

Aquí se definirán posibles conflictos, alternativas de negocio, aspectos organizacionales, de mercado y técnicos así cómo preceptos legales, sociales y ambientales.

A la par se decide que tan viable y factible podría ser nuestra estrategia de inversión.

proyecto de inversión

Inversión

En la inversión se implementa y ejecuta lo que previamente observamos para de esta manera evaluar la conveniencia económica de una forma práctica.

En el sector inmobiliario esta etapa suele ser de construcción, compra o adquisición de propiedades, por ello aquí podrían también vislumbrarse aspectos de ingeniería, de equipamiento y/o de resultados tangibles.

proyecto de inversión

Post-Inversión

En la Post-Inversión analizamos el funcionamiento y la operación de la puesta en marcha obteniendo resultados que ya podemos disfrutar o reinvertir.

proyecto de inversión

¿Cómo elegir un proyecto de inversión inmobiliaria correctamente?

El proceso de evaluación de un proyecto de inversión inmobiliaria puede definirse por los siguientes pasos sucesivos:

  1. Idea del proyecto
  2. Análisis del entorno
  3. Listado de necesidades
  4. Disección de oportunidades
  5. Definición del proyecto conceptual
  6. Estudio del proyecto
  7. Evaluación del proyecto
  8. Decisión de inversión
  9. Realización del proyecto

En el mismo también podemos contemplar lo que son las variables cuantitativas y cualitativas que sin duda son herramientas útiles y comprobadas que nos ayudan a tomar decisiones más certeras.

proyecto de inversión

Variables cuantitativas

Las variables cuantitativas de un proyecto inmobiliario se relacionan con aspectos estadísticos, de valorización y planeación urbana, así cómo estudios de mercado basados en cifras comprobables.

Las variables que intervienen son:

Media de precios: Presentan promedios y parámetros de los valores de una propiedad, por los cuales puedes conocer su aproximación.

Indicadores: Procedimientos e indices que le dan soporte a la inversión en bienes raíces.

Estadísticas: Cifras, fatos y contrastes respecto a las dinámicas y el comportamiento del mercado inmobiliario.

proyecto de inversión

Variables cualitativas

Las variables cualitativas se vinculan a las cualidades que un objeto o bien puedan expresar en su composición.

En el ámbito inmobiliario estas variables se van a relacionar a aspectos característicos de una propiedad y cómo pueden beneficiarnos por sus rasgos específicos.

Las variables cualitativas son:

Ubicación: Podríamos decir que la ubicación es parte fundamental para tomar una decisión sobre la inversión, por ello la accesibilidad, localización y zona influye determinantemente.

Plusvalía: Para ello se deben analizar cuestiones del contexto social que la zona dispone, así cómo el nivel de mayor valía que tendrá relacionado con su crecimiento.

Estética y composición: Las características y servicios que un inmueble tiene también es un factor a considerar para determinar si es que nos convence la inversión.

proyecto de inversión

Implementar un proyecto de inversión inmobiliaria sin evaluarlo previamente podría hacer que nuestro capital se pierda, por ello debemos considerar aspectos específicos que pueden ayudarnos a materializar nuestras metas a corto plazo.

No se te olvide que…

En Lamudi México te ofrecemos el mejor contenido de inversión inmobiliaria para que comiences a adentrarte en el mundo de los bienes raíces sin complicaciones. Contamos además con un basto catálogo de propiedades que sin duda pueden ser de tu interés.


↓ Encuentra propiedades para invertir en los siguientes estados ↓

Quintana Roo Yucatán
Morelos Puebla

más estados