Todo lo que debes saber para la deducción de intereses hipotecarios ante el SAT

deducción de intereses hipotecarios

Los beneficios fiscales que existen gracias a la deducción de intereses hipotecarios son notorios sin importar la entidad bancaria a la que hayas recurrido, por ello es que en épocas de declaraciones te decimos cuál es la mejor manera de hacerlo.

Abril es el mes en donde las personas físicas deben presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria, por lo que cumplir con dicha obligación es responsabilidad de cualquier ciudadano.

Te puede interesar: Los impuestos que no se toman en cuenta al comprar un inmueble


↓ Encuentra propiedades en México con Lamudi ↓

CDMX Edo. Méx
Jalisco Nuevo León

más estados

Efecto Inflacionario en México  

Cada año la declaración anual te permite deducir los intereses reales pagados por un crédito hipotecario, lo cual resulta benéfico si es que se adquirió un préstamo de dicha naturaleza, sin embargo, algunas de las cuestiones a revisar durante los próximos ejercicios fiscales son por supuesto la inflación.

La inflación es un fenómeno económico que afecta la economía de un país y se desarrolla estrechamente con su crecimiento a partir de precios en diversos productos o inclusive en el valor de la moneda.

Debido a la inflación existente en México por cuestiones tanto externas como internas, es que, durante el ejercicio fiscal actual, la deducción de los intereses para créditos hipotecarios será muy pequeña o en algunos casos nula. Tan solo en diciembre del 2021 se registró una tasa del 7.36% lo que provocó que el interés real disminuyera.

Considerar dicha información es importante, ya que de esta manera podremos saber que quizá las devoluciones no serán tan bastas como pensábamos.

“El efecto inflacionario del año 2021 impactó negativamente en el cálculo de los intereses reales por créditos hipotecarios que determinan las instituciones del sistema financiero”

-Sistema de Administración Tributaria (SAT)

Efecto Inflacionario en México  

Intereses reales pagados en el ejercicio 

La deducción de intereses reales por crédito hipotecario se refiera a los montos solicitados para un préstamo destinados a la adquisición de casa habitación y contratados por instituciones integrantes del sistema financiero, los cuales pueden presentarse en los ejercicios fiscales actuales para obtener beneficios.

Esta reglamentación se sustenta en los efectos del artículo 151, fracción IV de la Ley del ISR, en donde se dice que:

Los contribuyentes podrán determinar el monto de los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios, aplicando lo dispuesto en el artículo 257 del Reglamento de la Ley del ISR.

Te puede interesar: Declaración Fiscal Anual 2022 e Impuestos Inmobiliarios

Intereses reales pagados en el ejercicio 

¿Cuánto puedo deducir de intereses hipotecarios?

Los intereses reales para un préstamo hipotecario se obtienen del cálculo de restar la tasa anual de la inflación hacia el interés efectivamente pagado. Si la tasa es demasiado alta, se deducirá un monto menor.

Te mostramos el siguiente ejemplo para que puedas verificar como es el cálculo de acuerdo a información oficial del SAT.

Te puede interesar: Deducción Ciega y su relación con las obligaciones del arrendador

Concepto Fórmula Ejercicio
Monto del crédito hipotecario A $500,000
Tasa de interés nominal efectivamente pagada durante 2021 B 6.80%
Tasa de Inflación C 7.36%
Tasa de interés real D=B-C 0%
Intereses reales deducibles E=A*D $0

 

Algunos de los puntos o consideraciones importantes son:

  • Los límites que se han establecido para determinar los montos deducibles no deberán exceder los 5 millones de pesos (750,000 UDIS)
  • Tratándose de créditos contratados después de iniciado el ejercicio de que se trate, los contribuyentes, en lugar de considerar el valor de la UDI vigente al 31 de diciembre del ejercicio inmediato anterior, considerarán el valor de la UDI vigente a la fecha en la que se efectúe el primer pago de intereses.
  • Solo podrás deducir los intereses reales de tu crédito hipotecario si es que el monto de los intereses, además de la suma de las otras posibles deducciones que dispongas en tu declaración anual, no sean superiores a tu ingreso anual o a 5 salarios mínimos generales.
  • Para solicitar tu deducción es importante que acudas a tu institución financiera (el otorgante del crédito) y este emita una constancia de intereses que servirá como un comprobante para evidenciar los intereses reales pagados.
  • Si tu crédito es conyugal o compartido, la devolución se hará hacia el titular y el coacreditado. Ambos pueden solicitar su deducción sin dificultades.

No dejes de lado tu declaración fiscal, recuerda que puedes obtener saldo a favor en beneficio de tu economía.

No olvides acudir con un experto para un mejor asesoramiento.

Te puede interesar: Guía y pasos para exentar o deducir el ISR por venta de casa 2022

¿Cuánto puedo deducir de intereses hipotecarios?

¿Sabías que?

En Lamudi nos ocupamos de la reactivación de la industria inmobiliaria tras la pandemia, conectando oferta con demanda y acelerando la venta de inmuebles. Contamos con un catálogo inmenso de propiedades extendidas a lo largo de la república mexicana ideales para ti y la conformación de tu patrimonio.


↓ Encuentra propiedades en México con Lamudi ↓

morelos veracruz
quintana roo guanajuato

más estados