Subcuenta de vivienda Infonavit: Aprovecha e invierte tus ahorros

subcuenta de vivienda infonavit inicio

Al momento de empezar a cotizar en Infonavit, se crea una cuenta de ahorro o la también llamada subcuenta de vivienda Infonavit en donde se guardan todas las aportaciones que el patrón o empleador hace de manera bimestral, estas aportaciones son tomadas del sueldo mensual (prestaciones, alimentación, comisiones, bonos) es decir, los ingresos integrales, las mismas corresponden al 5% del salario. Es recomendable verificar si el empleador te ha dado de alta con el sueldo real.

¿Sabes cuánto dinero tienes ahorrado en la Subcuenta de vivienda Infonavit?

Si estás en una empresa que te paga prestaciones, ya eres consciente de que has estado cotizando, la manera más sencilla y rápida de verificar tu saldo acumulado Infonavit es a través de los estados de cuenta de tu afore, aquí podrás observar una sección que lleva por nombre “subcuenta de vivienda”, debes tener presente que este dinero ahorrado no lo administra tu afore, aquí solamente aparecerán los saldos, sin embargo, el Infonavit es el único ente competente para administrarlo.

subcuenta de vivienda infonavit ahorro

Otra forma de conocer el ahorro con el que cuentas y todos los movimientos detallados es ingresando al portal de Mi Cuenta Infonavit, registrarte y sigue los pasos para la consulta, ten presente que necesitarás tu número de seguridad social (NSS).

Uno de los puntos importante que debes tener presente al momento de consultar los movimientos, son las fechas de los depósitos, así evitarás tener confusiones sobre algún pago o aportación por parte del patrón. Los pagos que realice el empleador no se registran de forma inmediata en el portal de Infonavit, de hecho, hay una demora de aproximadamente un mes para que se pueda ver reflejado.

Ejemplo:

Si el patrón registra la aportación el 20 de abril, el registro cae en Infonavit la primera semana de mayo y para la tercera semana de mayo se verá disponible en el portal web.

APORTE REGISTRO INFONAVIT INFORMACIÓN VISIBLE
20 De abril Primera semana se mayo Tercera semana de mayo

¡Utiliza tu ahorro Infonavit como más te convenga!

Existen varias formas en las que puedes utilizar el ahorro que tengas en la subcuenta, lo primero es revisar el estado de cuenta Infonavit que posees y ese monto invertirlo de manera provechosa. Te dejamos aquí algunas sugerencias en las que podrías utilizar el dinero.

subcuenta de vivienda infonavit jubilación

  1. Para un crédito o enganche: comprar una casa es el sueño de muchas personas, en algunos casos es difícil adquirir una, bien sea porque no contamos con el dinero suficiente, por documentación u otros factores que puedan influir, ahora podrás utilizar este ahorro para dar un enganche en la propiedad que más te guste, al solicitar un crédito Infonavit.
  2. Garantía: Pedir un préstamo bancario puede acarrear variedad de documentos y garantías, con el ahorro de la subcuenta Infonavit podrás saldar deudas en caso de que en algún momento sea complicado pagar alguna cuota de un crédito bancario, debes tener presente que estos créditos debes solicitarlos en las entidades financieras que tengan convenios con Infonavit.
  3. En la vejez: ¿Ya quieres hacer el retiro laborar y pasar un tiempo de tranquilidad en casa? el ahorro de la subcuenta te permitirá tener un futuro económico asegurado, pues, en el momento que se realice la jubilación seguirá percibiendo un ingreso, de igual forma podrá realizar un retiro de contado en el caso que así lo desee.

Son muchas formas en las que puedes sacar provecho de la subcuenta de vivienda Infonavit, solo debes mantenerte informado sobre los saldos y ahorros con los que cuentas.

¿Cómo se puede retirar el ahorro de la subcuenta de vivienda Infonavit?

El retiro del ahorro dependerá de la cuenta en la que estos se encuentren, es necesario seguir algunos pasos para lograrlo.

En el caso de las personas que tienen un fondo de ahorros desde 1972 a 1992 se debe tener en cuenta que estos no generaron rendimiento por la legislación que se encontraba vigente en ese momento.

Para realizar la solicitud de devolución de Infonavit se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Si cuenta con más de 50 años, posee una resolución de pensión por incapacidad, alguna invalidez, vejez emitida por el IMSS o tiene una jubilación por plan privado, puede solicitar el retiro.
  2. Debe ingresar a Mi Cuenta Infonavit y dar inicio al trámite.
  3. Debe contar con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Número de Seguridad Social (NSS) y Clave Única de Registro de Población (CURP).

En el caso de las personas que tiene una cuenta de ahorros de 1992 a junio de 1997, dichos ahorros tendrán el rendimiento que se hayan generado hasta el momento en que decida retirarse.

Los requisitos que debe cumplir son los siguientes:

  • Tener registro en una afore.
  • Contar con 65 años o más.
  • Realizar la solicitud del ahorro en la afore en la que esté registrado.
  • Solicitar la cita de devolución del ahorro en Mi Cuenta Infonavit.

Para las personas que empezaron a cotizar en 1997, estos ahorros contaran con el rendimiento generado hasta el momento que se retire.

Los requisitos que debe cumplir son los siguientes:

  1. Contar con un documento probatorio de pensión dictado por el IMSS, el mismo debe contar con una fecha posterior al 1 de Julio de 1997.
  2. No contar con un crédito de Infonavit vigente.
  3. Concluir cualquier proceso de aclaración de homonimia antes de iniciar el trámite.
  4. Se puede solicitar el trámite en Infonavit o en tu Afore.

Ahora que ya conoces un poco más sobre el funcionamiento de la Subcuenta de vivienda de Infonavit, no dudes en solicitar tus ahorros e invertirlos de la mejor manera, remodelando tu casa, realizando un enganche o solicitando un crédito bancario.

En Lamudi queremos resolver todas tus dudas sobre el Infonavit, así que no dejes pasar la oportunidad de consultar más información en nuestra guía del Infonavit o tenemos más artículos relacionados: