Si eres una de las personas que está interesada en solicitar un crédito Infonavit, Lamudi te indica los pasos que tienes que seguir para conseguirlo. Pero antes de esto, es bueno conocer claramente qué es un crédito Infonavit, para quiénes se destina y para qué es útil.

Recuerda que aunque los departamentos en renta superan la oferta en muchas ciudades del país, no hay nada como invertir en un inmueble propio, así que presta atención y toma tu tiempo.


Estrena tu casa con crédito INFONAVIT, aquí

Casas en venta CDMX Casas en venta Edo. México
Casas en venta Nuevo León Casas en venta Guadalajara
Casas en venta Mérida Casas en venta Chihuahua
Casas en venta Tijuana Casas en venta Ecatepec
Casas en venta San Nicolás de los Garza Casas en venta Santiago de Querétaro

*Contacta al agente inmobiliario para más detalles


¿Qué es un crédito Infonavit?

Se trata de un crédito hipotecario que tiene el objetivo de ayudar a los que desean comprar una vivienda (nueva o usada), así como también a los que quieren construir un hogar en un terreno propio. Si, en cambio, el objetivo es ampliar, reparar o mejorar, es también posible obtener financiamiento para estos fines. Y si es necesario pagar la hipoteca que se obtuvo de otra entidad financiera, tal se puede hacer con el Infonavit.

Por lo tanto, si puedes contar tu caso entre uno de estos propósitos, entonces tendrás que hacer lo siguiente:

1. Revisar si cumples con los requisitos

Para ser sujeto de crédito, es imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:

  • Se tiene que estar en una situación laboral activa, es decir, no estar desempleado.
  • Contar con 116 puntos Infonavit.
  • Para pedir un crédito adecuado, se tiene que realizar un presupuesto familiar para tener en claro el monto de los egresos y de ingresos.
  • Dos personas conocidas que estén dispuestas a dar referencias en relación a tu persona. Se tiene que indicar sus datos para que Infonavit pueda localizarlas.
  • Todos los créditos otorgados por el Infonavit incluyen la Hipoteca Verde, lo cual quiere decir que la implementación de la ecotecnología en tu vivienda es obligatoria. Para este fin se obtendrá un crédito adicional, pero es necesario cumplir las condiciones del programa Hipoteca Verde (lo puedes ver aquí).
  • Rellenar con los datos requeridos el formulario que te entregará el Infonavit para firmarlo posteriormente.

Es muy recomendable utilizar el servicio de asesoría personalizada en línea del Infonavit, ya que, después de responder a las preguntas que se hacen, recibirás un diagnóstico muy útil para decidir qué tipo de crédito te conviene más. Igualmente, el taller en línea Saber para decidir te servirá para conocer mejor el funcionamiento del Infonavit y las opciones crediticias con las que puedes contar.

2. Precalificación Infonavit

El segundo paso es realizar la precalificación. Esta puede ser hecha a través de Internet. Al concretar este paso, se podrá conocer si se cuenta con los 116 puntos requeridos y también lo siguiente:

  • El monto del crédito.
  • La cantidad de ahorro con la que se cuenta en la Subcuenta de Vivienda y, asimismo, el monto que se añadiría al crédito.
  • La cuantía necesaria para los pagos financieros, de operación y de titulación.
  • La suma que tu patrón descontará mensualmente.

Para el cálculo de los puntos Infonavit, se toma en cuenta tu edad, tu salario, tu ahorro Infonavit y el período de tiempo que la empresa o entidad donde trabajas ha realizado aportaciones en tu beneficio.

3. Tener los documentos necesarios

Si ya sabes que cuentas con, por lo menos, 116 puntos, entonces es hora de verificar que tienes todos los documentos necesarios. Lo fundamental es que el derechohabiente presente lo siguiente en una de las oficinas de Infonavit:

  • Solicitud de inscripción de crédito debidamente rellenada.
  • Acta de nacimiento certificada, incluyendo una copia.
  • Un documento de identificación oficial y su copia. Este documento puede ser uno de estos: credencial para votar en estado de vigencia, pasaporte, cartilla de servicio militar o cédula profesional.
  • Infonavit NSS: No te olvides de tu Número de Seguridad Social, que se obtiene a través del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), ya que tendrás es justamente con este número con el que realizarás los trámites necesarios.

Si lo que se desea es un crédito conyugal, entonces se tendrá que presentar:

  • Original y copia de acta de matrimonio.
  • Identificación oficial del cónyuge y una copia (este documento puede ser uno de los que se mencionaron arriba, en relación al derechohabiente).
  • Original y copia del acta de nacimiento del cónyuge.

En caso de querer comprar una vivienda, es obligatorio contar con esto:

  • Copia del estado de la cuenta bancaria del vendedor con ClABE interbancaria.
  • Avalúo electrónico de la vivienda que se pretende comprar y también el Dictamen Técnico de Calidad de Vivienda que tenga, como máximo, una antigüedad de seis meses. Este dictamen es elaborado por una de las unidades de evaluación que existen en el país. Puedes consultar este Directorio de Unidades de Evalucación.
  • Una copia del título de propiedad de la vivienda (casa o departamento).

4. Inscribir la solicitud de crédito Infonavit

Una vez que se tiene todo en orden, es tiempo de acudir a una oficina de atención del Infonavit para inscribir tu solicitud crediticia.

5. Entregar los documentos al notario

Si el Infonavit te ha otorgado un crédito, entonces tendrás que optar por un notario público y entregar la documentación requerida para formalizar el proceso. Así, con el objetivo de ayudarte a escoger el mejor profesional, puedes informarte aquí sobre la eficiencia, en relación a este trámite, de los notarios que hay en cada estado mexicano.

6. Imprimir el Aviso de Retención de Descuentos

Si has llegado a este paso, tendrás una cuenta electrónica Infonavit a la cual deberás acceder por este enlace.  Una vez allí, es necesario que imprimas el Aviso de Retención de Descuentos para luego llevarlo a la empresa donde trabajas para que lo firmen y lo sellen.

7. Entregar el Aviso de Retención de Descuentos al notario

Finalmente, este paso lo debes realizar el día que firmes tu escritura. Recuerda que el Aviso de Retención de Descuentos tiene que estar firmado y sellado por la empresa donde trabajas. Este documento también podrá servir en el futuro si cambias de trabajo, si tienes que firmar una reestructura de tu crédito o cuando acabes de pagar tu hipoteca o si la deseas cancelar.

Entre los principales puntos geográficos para encontrar una casa puedes buscar en los siguientes links; el Estado de México, CDMX, Querétaro y Guadalajara.


Estrena tu departamento con crédito INFONAVIT, aquí

Departamentos en venta CDMX Departamentos en venta Edo. México
Departamentos en venta Nuevo León Departamentos en venta Guadalajara
Departamentos en venta Mérida Departamentos en venta Chihuahua
Departamentos en venta Tijuana Departamentos en venta Ecatepec
Departamentos en venta San Nicolás de los Garza Departamentos en venta Santiago de Querétaro
*Contacta al agente inmobiliario para más detalles

Te puede Interesar: