SACA PROVECHO A TU SUBCUENTA DE VIVIENDA INFONAVIT: MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN

subcuenta de vivienda infonavit
Por @Zakhar Mar

¿Qué pasa cuando quieres hacer mejoras en tu casa y no tienes con qué pagarlas? ¿o qué tal si tienes un terreno propio y quieres construir, pero quieres apalancar la obra con tu historial de la subcuenta de vivienda Infonavit?

Lo cierto es que, si eres un trabajador con preclasificación en la institución pública previamente mencionada, tienes la oportunidad de acceder a beneficios que te posibiliten hacer cambios o remodelar el inmueble, así como levantar una construcción por cuenta propia.

Pero para entender mejor el panorama, Lamudi México te invita a que revises los requisitos necesarios para aplicar a cada una de estas soluciones.

Casas y departamentos Infonavit en CDMX

Ampliar, remodelar, reparar y mejorar

Ampliar, remodelar o reparar tu casa o departamento ahora será una realidad, ya no tendrás que esperar a juntar esa cantidad en efectivo para poder hacerlo, siempre y cuando se tomen en consideración las siguientes anotaciones:

Por ejemplo, si lo que quieres es ampliar o reparar afectando la estructura, al igual que hacerlo sin afectar la morfología del inmueble, se debe llevar a cabo en un tiempo menor a 180 días. Sumado a ello, su costo debe de ser menor al 65% del valor de la casa (la primera opción) y no más del 50% de la segunda opción.

Para que se emitan los recursos, es necesario presentar el programa de obra y el presupuesto de esta, donde se indique el tipo de modificación a realizar, el nombre de la persona que estará a cargo, los gastos y el calendario de trabajos.

Guía Infonavit 2020

Una vez aprobado, se hará la entrega de los recursos en cuatro exhibiciones conforme la obra avance y se verifique por parte del verificador registrado con el Infonavit donde debes de saber que sus honorarios serán descontados del monto del crédito infonavit.

Según sea la magnitud de la modificación, con afectación estructural o no, el verificador cotejará de dos a cuatro ocasiones el progreso de las labores de ampliación o remodelación.

También es posible utilizar el ahorro de subcuenta de vivienda para la formalización del título de propiedad.

En el caso de la solución de mejoramiento, es necesario solicitar el crédito con empresas administradoras en convenio con la institución y ellas determinarán el monto que se asignará. Es necesario presentar un estado de cuenta bancario con vigencia no mayor a tres meses.

Construir

Ya tienes el terreno, ya tienes el plan de construcción, pero aun te falta el capital. Infonavit ofrece esta solución para que puedas poner el terreno a tu nombre, inscribirlo ante el Registro Público de Propiedad o subdividirlo en diferentes predios.

Al igual que las otras acciones, esta te da un plazo para finalizar la construcción de 180 días, y se puede construir en terreno propio, bajo un régimen de sociedad conyugal o bien, construir sobre el terreno de tu cónyuge según se acuerde.

La entrega del monto acreditado se llevará en cinco exhibiciones y se deberá de pagar al verificador la quinta parte del 1.5% del total del presupuesto de la edificación.

Para que tengas mayor claridad, te sugerimos solicitar un estudio de valor y dictamen técnico del terreno; asimismo, revisar la cédula de presentación para la construcción en terreno propio, que indica qué debe y no tener el predio.

Descubre más información sobre Crédito Infonavit aquí: