Proyecto de reforma a la Ley de Infonavit, retos y oportunidades

reforma infonavit
  • El proyecto de reforma busca reconocer el derecho de los trabajadores a recibir su crédito sin intermediarios y de manera directa.
  • El Infonavit representa casi el 60% de la colocación de créditos hipotecarios de acuerdo con la SHF.

Ciudad de México a 17 de noviembre de 2020-. Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó, el proyecto de reforma a la Ley del Infonavit. Este proyecto legislativo contempla créditos para la adquisición de suelo, autoconstrucción, remodelación, reparación y ampliación, refinanciamiento de créditos, más créditos subsecuentes y acceso a créditos para derechohabientes sin relación laboral, además de reconocer el derecho de los trabajadores a recibir su crédito sin intermediarios y de manera directa.

“Lo primordial que motiva a la reforma es la calidad de la vivienda, y ahí estriba el principal reto, en que los trabajadores en efecto puedan hacer uso de los inmuebles de su interés y sobre todo que cumplan con sus necesidades. La nueva oferta inmobiliaria está muy dirigida hacia segmentos residenciales y residenciales plus por lo que desarrollar vivienda de calidad, pero más asequible es el punto de partida”, explicó Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.

infonavit reforma

“Uno de los motivos para la propuesta de cambio de esta ley, tiene que ver con una política de vivienda en sexenios anteriores donde se propició el desarrollo de vivienda en zonas con nula dotación de infraestructura y servicios básicos que provocaron altos índices de rezago habitacional, en donde hasta el momento se han contabilizado más de 215 mil viviendas abandonadas”, explicó Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Se consideran como oportunidades en esta reforma elementos como:

1) El Infonavit representa casi el 60% de la colocación de créditos hipotecarios de acuerdo con la SHF por lo que se espera que el impacto en la movilización crediticia sea mayor, pues uno de los efectos pandémicos fue la desaceleración comercial en venta (7%) contra un crecimiento de hasta el 35% en la renta de propiedades. En segundo lugar está la banca comercial con el 20% y en tercero FOVISSSTE con el 8%. Siendo la CDMX (11%), Nuevo León (9.3%) y el Estado de México (7.9%) las entidades con mayor demanda.

2) El Infonavit busca aprovechar la alta demanda de financiamiento para la vivienda, teniendo mayor éxito en trabajadores y jóvenes que buscan mayor flexibilidad para hacerse de un patrimonio. La mayor oportunidad está en la generación Millennial y X (Entre los 25 y 44 años) mismas que representan más del 60% de la demanda de inmuebles a nivel nacional.

3) Hay más de mil 400 kilómetros cuadrados en terrenos disponibles en todo México. Más de 270 mil metros cuadrados en CDMX, de los cuales más de 170 mil se encuentran en zonas ya desarrolladas.

4) La búsqueda de terrenos en CDMX ocupa el 2% de la demanda total de inmuebles: a nivel nacional ocupa el 7% de participación. El 89% de la demanda en CDMX lo ocupa el subsector residencial.

Los retos, sin embargo, podrían ser:

1) Mayor riesgo de crecimiento urbano desordenado en zonas poco desarrolladas y dotadas de servicios e infraestructura, para lo cual es necesaria la compra del producto en desarrollos inmobiliarios mejor ubicados y dentro de los polígonos de contención urbana (ejidos).

2) El no contar con intermediarios aumenta el riesgo de exposición ante fraudes inmobiliarios, si no se conocen los procesos para la compra-venta de una propiedad.

Para más información del sector visita el blog de Lamudi y el Reporte Inmobiliario 2020.

CONTACTO

Roberto Castro Huerta
roberto.castro@lamudi.com.mx
prensa@lamudi.com.mx

SOBRE LAMUDI

Lamudi es un portal inmobiliario global que forma parte del grupo EMPG. Esta plataforma está disponible en Filipinas, Indonesia y México y suma cerca de un millón de anuncios de inmuebles en su red mundial. Siendo líder de los mercados inmobiliarios, ofrece a vendedores, compradores, propietarios y arrendatarios una manera segura y fácil de encontrar o anunciar inmuebles por internet.