¿Por qué vivir en Puebla?

© Shutterstock

El último informe del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) sobre las ciudades más habitables de México, otorgó a Puebla 72.5 valores de los 100 posibles, lo que dejó a esta ciudad conocida como el Relicario de América en el 16.º lugar, por encima del DF (en la 41.era posición) o Veracruz (en 30.ª). De los criterios que se tomaron en cuenta para elaborar estos índices de calidad de vida, en aquellos en los que Puebla obtuvo excelentes resultados fueron los siguientes: museos y espacios históricos, centros de diversión, ambiente de convivencia y, por último, naturaleza.

No obstante, también existen otros indicadores que contribuyen para una vida de calidad que son importantes y que, por ende, se tienen que tener en cuenta. En varios de ellos tanto el estado poblano como su metrópolis se han logrado destacar. Lamudi te indica cuáles son en este artículo.

Economía

© Shutterstock
© Shutterstock

Puebla se yergue como el motor de la economía del centro-sur del país. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Puebla, conjuntamente con el de Querétaro, fue la entidad que más contribuyó para el desarrollo económico de la región centro-sur, es decir, 1% y 0.8% respectivamente. Se prevé, también, que el crecimiento económico para este año de esta entidad federativa sea mayor al promedio nacional.

Igualmente, este mes, la agencia de calificación de riegos Standard & Poor’s aseveró que el municipio de Puebla tiene un nivel muy bajo de deuda y una excelente capacidad de administración financiera.

Baja tasa de desempleo

© Shutterstock
© Shutterstock

El buen estado de la economía se refleja en la baja tasa de desempleo que registra todo el estado. En el pasado abril, el INEGI indicó que la tasa de desocupación en Puebla fue de 2.6%; menor que aquella del mismo mes del año pasado, cuando se verificó un porcentaje de 3.2. El valor de este año también es importante porque se encuentra debajo del que se verificó a nivel nacional, que fue de 3.9%.

Inversiones

© Shutterstock
© Shutterstock

El estudio de 2016 de la revista América Economía sobre las 52 mejores ciudades americanas para hacer negocios ha considerado a Puebla en el 28.º lugar, destacándose en los servicios que brinda a ejecutivos y, especialmente, en su sustentabilidad ambiental. Así, se puede explicar por qué, no sólo en la ciudad, sino también el estado es un destino importante de inversión. La Inversión Extranjera Directa del primer trimestre de este año en esta entidad federativa llegó a los 226,9 millones de dólares; el monto más elevado desde hace dos años, según la Secretaría de Economía estatal; el sector automotriz siendo uno de aquellos que más inversión logra captar.

Excelente educación

© Shutterstock
© Shutterstock

Los resultados del estado de Puebla en materia de educación son, verdaderamente, admirables. El Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa, elaborado por la organización Mexicanos Primero, ubicó al estado en el primer lugar a nivel nacional en relación al aprendizaje. Sin duda, tal se refleja en la prueba ENLACE, que se realiza en todo México, donde los alumnos poblanos lograron obtener el 2.º lugar en matemáticas y el 1.er puesto en español.

Atractivos turísticos y cultura

© Shutterstock
© Shutterstock

Ciertamente, la capital del estado constituye uno de los más preciosos tesoros arquitectónicos de la nación, toda vez que los edificios que se pueden visitar allí proceden de la época colonial, por lo que Puebla fue declara Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la UNESCO.

Para afianzar la cultura, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, desde hace 4 años, va promoviendo diversos proyectos artísticos a través de becas. En 2016, se anunció un presupuesto de 420 mil pesos para otorgar 10 becas. Asimismo, varios eventos significativos se realizan en Puebla; por ejemplo, este año la 76.ª edición de la Gran Feria de la Manzana se realizará con una inversión de 3 millones de pesos.