Durante el segundo trimestre del 2022 se ha visto una disparidad respecto a la recuperación de la actividad económica. En la primera mitad del año diversos sectores han mostrado comportamientos ambivalentes. 

Durante el 2022, el impulso por reactivar la economía fue uno de los principales proyectos manejados por el Gobierno de la CDMX y Edo. Méx; debido a la pandemia por Covid y a los múltiples cambios estacionarios de semáforo epidemiológico, diversos rubros y en especial el industrial sufrieron de modificaciones en su desarrollo.

De acuerdo a datos de Cushman & Wakefield quienes presentaron su reporte del comportamiento del mercado inmobiliario industrial en la CDMX correspondiente al 2do trimestre de 2022, el impulso debido a la reapertura de actividades de negocios tras la pandemia se presentó con mayor claridad en el primer trimestre del año y en el segundo parece haber una moderación de la actividad en muchas industrias.

Las presiones inflacionarias, de las que tanto se ha hablado recientemente, han afectado también al sector de los bienes raíces y han tenido un importante componente exógeno a la economía mexicana. En esta línea, las autoridades monetarias mexicanas han alineado su política con la de Estados Unidos; el nivel de las tasas de interés ha tenido un incremento por ello.

Te puede interesar: Tipos de naves industriales y como elegir la mejor para comprar o rentar


↓ Conoce el Reporte Inmobiliario Lamudi 2022 ↓

Reporte Inmobiliario 2022

Visión del Mercado Industrial

En este mismo reporte de Cushman & Wakefield, se indica que el mercado inmobiliario industrial en la capital mexicana, continúa presentando una tasa de disponibilidad históricamente baja, 2.8% al cierre de la primera mitad del año.

Numerosas transacciones en el sector logístico han impulsado el sano comportamiento del mercado. Más de 800,000 m² en actividad dan testimonio de lo anterior. Todos los submercados del área metropolitana han disfrutado esta expansión. Sin embargo, sobresalen Cuautitlán y Tepotzotlán en el Estado de México; en cada uno de estos corredores han tenido lugar más de 200,000 m² de nuevos contratos.

Te puede interesar: Todas las características que debes de conocer sobre las bodegas en renta

Visión del Mercado Industrial

Además del buen desempeño de la demanda, la cartera de edificios en construcción mantiene el paso, con varios nuevos desarrollos iniciando trabajos de edificación. El inventario de edificios en construcción alcanza actualmente 826,490 m², un volumen que se mantiene en línea con su tendencia histórica.

El Reporte Inmobiliario de Bienes Raíces Lamudi también destaca que la participación del mercado de bienes raíces en el sector comercial e industrial se mantiene en un 6% por debajo del área residencial, que ocupa la primera posición.

Las empresas más dinámicas en ocupación suelen desarrollar actividades en los siguientes rubros:

  • Paquetería.
  • Mensajería.
  • E-commerce
  • Comercio mayorista y minorista

El aumento de actividades en zonas periféricas a la CDMX como lo son Tepotzotlán, Cuautitlán, Ecatepec, Teoloyucan, Tecamac, Zumpango y más se debe principalmente al inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual comienza a impulsar el desarrollo industrial de estos corredores.

Te puede interesar: Nearshoring en el sector industrial hace crecer demanda inmobiliaria

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Apreciación en costos

El precio de salida promedio en renta para edificios clase A muestra un crecimiento importante y se ubica en US$6.20 por metro cuadrado al mes, lo que representa un incremento anual de 12.5%. A su vez, este precio es ya 15% superior al observado justo al inicio de la pandemia, lo que certifica el buen volumen de actividad que ha presentado el mercado en los últimos dos años.

Cushman & Wakefield
Información extraída de Cushman & Wakefield

Los indicadores sociales y económicos que extiende INEGI muestran que el número de población económicamente activa presenta una cifra de 4.8M de empleos, que hay actualmente en la CDMX con una tasa de 5,8% para el desempleo y de 3,3% en el país en general. La actividad económica industrial permite la generación de nuevos empleos que se vinculan con el crecimiento social, inmobiliario y logístico de la metrópoli mexicana.

El inventario que muestra la firma asciende a los 17,904,391 m² de los cuales 502,665 m² es espacio vacante, con una tasa de disponibilidad del 2.8% en regiones tales como Cuautitlán, Tultitlán, Vallejo, Naucalpan, Toluca, Tepotzotlán, Iztapalapa, Huehuetoca y Teoloyucan. De estos, la renta salida promedio correspondiente a edificios de clase A se muestran en una media de $6.20 dólares, mientras que aquellos de clase B se presentan en $4.81 dólares por metro cuadrado.

Apreciación en costos

Bajo este contexto podemos enunciar que el comportamiento se muestra de manera dispar frente a múltiples regiones de la zona metropolitana.

No se te olvide que…

En Lamudi nos ocupamos de la reactivación de la industria inmobiliaria tras la pandemia por COVID-19 y la crisis de vivienda en México conectando oferta con demanda y acelerando la venta de inmuebles. Buscamos ayudar a los profesionales inmobiliarios a dar el brinco digital y así, hacer uso de herramientas tecnológicas que ayuden a más mexicanos a encontrar su hogar ideal.

Generamos contenidos que te ayudarán a mantenerte a la vanguardia en tecnología y en tendencias del sector inmobiliario para que puedas ofrecer el mejor servicio y generar más clientes.


 ↓ Anuncia tus propiedades en Lamudi ↓