El nearshoring es un término relativamente nuevo que se deriva del offshoring y que habla de como las empresas deciden gestionar ciertas operaciones de negocios en diversos países para bajar sus costos.

Esta práctica de las empresas ha ido contemplando nuevas zonas y destinos atractivos por su crecimiento y prestación de servicios inmobiliarios.

Actualmente en México existe un mercado sobresaliente en el Norte del país que ha llamado la atención de inversionistas para establecer el nearshoring ahí.


↓ Anuncia tus desarrollos aquí en Lamudi ↓

nearshoring

¿Qué es el Nearshoring?

El nearshoring como lo comentamos al inicio es un término derivado del offshoring en donde una empresa desarrolla sus mecanismos de negocios o tecnología en diversos países cercanos donde pueden reducir costos de operación y movimiento.

El offshoring es cuando ciertas empresas desplazan sus procesos a otros países lejanos o en su defecto recurren a empresas ubicadas en otros territorios para externalizar sus servicios o subcontratar. La diferencia de ambos conceptos radica en la distancia de los países donde se decida desenvolver los procesos.

nearshoring

Beneficios del nearshoring 

El nearshoring ha tenido un auge adecuado gracias a que existe mayor contacto con los centros de producción por la tecnología y la comunicación más eficaz, de igual manera los tiempos de entrega suelen ser más cortos por una mejor logística de transporte.

También se toman en cuenta ciertos factores culturales para reconocer las demandas que el público necesita.

nearshoring

Nearshoring y el mercado inmobiliario 

En la actualidad Estados Unidos ha decidido ver a México como un destino ideal para el nearshoring, especialmente en el norte del país donde se pueden compartir fronteras gracias a diversos tratados como el T-MEC.

La ubicación privilegiada que tenemos ha sido atractiva tanto para EU, como para Canadá en donde diversas empresas han optado por expandirse especialmente en la región norte lo cual ha ocasionado que el mercado inmobiliario industrial principalmente o el de oficinas abra nuevos espacios comerciales relacionados con la distribución u operación.

El e-commerce también es un aliado ante las empresas internacionales en México que deciden establecerse, ya que son diversos centros de distribución los que además de movilizarse en la región gestionan su producción aquí.

El sector industrial relacionado con el aspecto inmobiliario aumentó de manera significativa no solo por el T-MEC sino por la demanda digital de productos, así como la confianza de los inversionistas en los espacios que México otorga.

nearshoring

El nearshoring y el offshoring han hecho que zonas tales como Ciudad Juárez, Monterrey, Tijuana, Saltillo y Nuevo Laredo sean puntos estratégicos para el desarrollo inmobiliario de nuevos parques industriales, centros de distribución o mercados de oficinas sobresalientes. Se tiene contemplado que esto continúe así en los próximos años y que más empresas se consoliden no solo en México sino también en Latinoamérica.

El mercado inmobiliario se mantendrá en movimiento constante, ya que México incrementó 67% en la demanda de propiedades residenciales, comerciales, industriales, oficinas y terrenos en venta y renta en el primer cuatrimestre de 2021 versus el primer cuatrimestre de 2020 debido a una demanda acumulada que no tomó una decisión de inversión el año pasado por los altos niveles de incertidumbre económica de acuerdo a información del Reporte Inmobiliario Lamudi 2022.

Los estados del norte con mayor crecimiento industrial de este 2021 son:

ESTADO VAR % 1º Q 2020
VS 1º Q 2021
% PARTICIPACIÓN A
NIVEL NACIONAL
Nuevo León +93.8% 16.8%
Baja California +113.7% 6.51%
Sonora +23.2% 1.0%

 

La prospección que se tiene para el resto de estados es favorable, aún es necesario esperar la estabilización del sector inmobiliario en México por la pandemia.

No se te olvide que…

En Lamudi puedes promocionar tus propiedades y desarrollos con estrategias básicas e integrales ideales para ti.


↓ Anuncia tus desarrollos aquí en Lamudi ↓