A raíz del crecimiento acelerado de la industria en México y el e-commerce, son demasiadas las empresas internacionales y nacionales que desean encontrar espacios donde desarrollar sus operaciones comerciales de forma confiable, ante ello conocer los tipos de naves industriales puede ayudar a resolver diversos problemas al momento de comprar o alquilar alguna de ellas.

Las naves industriales se caracterizan por ser espacios que se construyen de manera rápida que permiten abarcar metros cuadrados bastos y así cumplir con las necesidades de las industrias.

La construcción de naves industriales requiere de una supervisión completa que sea segura y disponga de todas las características que la industria requiere, por ello es que debe prevenir rasgos enmarcados en la actividad comercial o económica que cada una aclame.

Te puede interesar: Nearshoring en el sector industrial hace crecer demanda inmobiliaria


↓ Encuentra Naves Industriales en Lamudi ↓

naves industriales

¿Qué es una nave industrial y qué elementos la componen?

Una nave industrial es una construcción de varios metros cuadrados que suelen ser utilizadas para actividades de almacenaje, producción, manufactura, distribución, logística, etc. Suelen ser inmuebles planos con secciones y oficinas distribuidas en su composición.

Los materiales que suelen ser utilizados para su construcción son de vigas, acero, tabiques, etc.

Los principales elementos tangibles que las componen son:

  • Estructuras de acero
  • Concreto prefabricado
  • Láminas
  • Ventiladores y/o extractores

Te puede interesar: Industria de la construcción en México: Datos del INEGI y CMIC

naves industriales

¿Cómo es la estructura de una nave industrial?

La estructura de una nave industrial puede estar conformada por diversos materiales y áreas que la componen, por ello te mencionaremos sus principales características en cuanto a distribución y materiales.

La estructura arquitectónica de una nave industrial consta de los siguientes elementos:

  1. Zona administrativa o de oficinas
  2. Zona comercial para venta directa del producto a cliente.
  3. Zona de almacén
  4. Zona de producción.

naves industriales

En cuanto a la estructura portante las naves industriales poseen las siguientes características:

  1. Soportes:  Fungen como pilares de anclaje
  2. Jácenas: Vigas en celosía de canto variable con perfiles angulares.
  3. Anclaje: Placa cuadrada sujeta a zuncho habilitado sobre zapata de cimentación.
  4. Soleras: Placas de metal
  5. Fachadas: Los paneles que cubren a la estructura en total
  6. Cubiertas: Techo y revestimiento de la nave industrial

¿Cómo se clasifican las naves industriales?

Te presentamos los tres tipos de naves industriales que existen en edificaciones, estás pueden variar su conformación y ser diversas entre sí.

Tipo A

La estructura nave industrial de tipo A son edificios industriales que solo disponen de una parte de un edificio, ya que comparten espacio con más establecimientos de otros usos.

Este tipo de naves industriales son ideales para empresas con giros pequeños en donde únicamente se gestione logística pequeña y/o mediana de algún producto.

naves industriales TIPO A

Tipo B

En los tipos de naves industriales tipo B se distinguen aquellos establecimientos que se encuentran a lado de otras estructuras, es decir que tienen edificios colindantes en distancias no mayores a los 5 metros entre sí.

En las naves industriales de Tipo B el giro de la empresa ideal sería para aquellos consorcios o empresas que gestionen parcialmente sus operaciones de almacenaje y distribución, más no de oficinas o atención al público, ya que puede ser no tan amplio el espacio.

naves industriales TIPO B

Tipo C

En las naves industriales de Tipo C se obtiene la totalidad del edificio con otras estructuras a los costados con distancias de 5 metros entre cada una.

Para las naves industriales de tipo C es recomendable utilizarlas en caso de tener centros de operación, logística y distribución concentrados en ese único espacio, es decir para grandes transacciones que requieran de una zona amplía.

naves industriales TIPO C

 

Tipos de naves industriales por estructura

  • Naves de estructura metálica
  • Naves de hormigón
  • Naves mixtas

Naves de estructura metálica

La construcción de una nave industrial con metal se desarrolla en muy poco tiempo, por lo que muchos inversionistas optan por esta opción al ser más económica en diversos aspectos como el transporte de materiales, forjado, montado y mano de obra.

naves industriales de metal

Naves de hormigón

Las naves de hormigón tradicional suelen ser estructuras rígidas que permiten construir más subestrucuturas en la planta, a la par estas tienen un mejor comportamiento ante diversas adversidades a diferencia de las naves metálicas.

naves industriales de hormigon

Naves mixtas

Las naves industriales mixtas combinan ambos materiales (metal y hormigón) para conformar una estructura sólida y que se adapte a las diversas necesidades de las empresas.

naves industriales

Los diversos tipos de naves industriales se determinarán por el tipo de actividades que se desarrollen en la misma, por ello es muy importante que al momento de comprar o rentar una de ellas, se revise la normatividad vigente de la región para no afectar el contexto de la misma.

Una alternativa es que como empresa se construya su propia nave para adaptarla completamente a sus necesidades, por ello es que la búsqueda de macrolotes para el desarrollo de estos proyectos también es tendencia en el rubro inmobiliario.

Conocer los diversos tipos de construcción de naves industriales nos dará un soporte técnico e inmobiliario para tomar la mejor decisión, por ello es que te recomendamos que busques entre nuestros listados de propiedades comerciales y te comuniques directamente con los agentes que llamen tu atención, para de esta forma tener una asesoría más completa al respecto.

No se te olvide…

En Lamudi puedes encontrar múltiples propiedades comerciales en venta y renta para el desarrollo de tu organización.


↓ Encuentra más propiedades en Lamudi ↓

naves industriales lote comercial
terrenos locales

más propiedades