Los fondos inmobiliarios representan una forma de inversión que se caracterizan por ser ágiles y que además muestran seguridad en su configuración, ya que el objetivo de los mismos es obtener una rentabilidad alta para las edificaciones nacionales o internacionales.

Este tipo de modelo de negocios se basa en la obtención de un porcentaje de participación en inmuebles para generar activos únicos que pueden destinarse al arrendamiento o únicamente a la compraventa de partes en donde se obtenga la titularidad.

Te puede interesar: Bitcoin en México y Criptomonedas como nueva manera de pago en sector inmobiliario


↓ Encuentra propiedades para invertir en Lamudi ↓

CDMX Estado de México
Jalisco Nuevo León

más estados

¿Qué son los fondos de inversión inmobiliaria?

Los fondos de inversión inmobiliaria son activos que se destinan a partes proporcionales de ciertos edificios o propiedades, por lo que en lugar de comprar y edificar por cuenta propia se invierte en proyectos existentes para obtener ganancias de los mismos en un horizonte de inversión corto o extenso.

Como inversión alternativa, los fondos de inversión inmobiliarios en México suelen destinarse a sociedades administradoras que ya cuentan con un proyecto determinado y consolidado en el sector para brindarle seguridad a los clientes. 

Se les considera fondos alternativos de inversión, ya que estos no se ajustan a los estándares comunes de financiación, sino que se diversifican a través de carteras y portafolios únicos o complejos de varios proyectos inmobiliarios.

Las ventajas de invertir en fondos inmobiliarios se basan en que las fluctuaciones e inflación del mercado no afecta en nada a estos financiamientos, debido a que la volatilidad de renta, las políticas nacionales fiscales y demás sucesos no influyen en el valor real de la propiedad.

Te puede interesar: 10 Aplicaciones para invertir dinero, ahorrar y comprar tu casa

¿Qué son los fondos de inversión inmobiliaria?

¿Cómo funcionan los fondos inmobiliarios?

Los fondos inmobiliarios en México son similares a los fondos de inversión en donde se permite que una persona destine su capital a un conjunto de proyectos o portafolio consolidado con bonos y/o acciones del mercado.

Como tal se trata de mecanismos que trabajan en conjunto para invertir en un proyecto del cual desees ganancias, por lo que aportas ya sea a la parte operativa, constructiva o de arrendamiento y/o venta. 

Para acceder a estos fondos indexados inmobiliarios no es necesario invertir mucho, ya que en la actualidad existen diversos financiamientos que permiten que cualquier persona obtenga uno de ellos.

Cuando se adquieren dichos fondos inmobiliarios, también se accede a acciones, rentas variables, bonos de renta fija y más beneficios.

En el caso del sector inmobiliario suelen cobrarse cuotas de entrada en donde el porcentaje requerido dependerá de la asociación, para que también acorde a tu participación se te otorgue una ganancia fija. 

Las ganancias pueden varias dependiendo del tipo de administración y proyecto, ya que pueden considerarse consultorios, hospitales, hoteles, departamentos, estudios, etc. en donde el valor de su plusvalía se verá también influido por diversos factores. 

Al ser proyectos inmobiliarios, la liquidez que se obtiene suele tardarse de 4 a 7 años para recuperarse, por lo que dependerá completamente del tipo de asociación o proyecto al que te vincules.

¿Cómo funcionan los fondos inmobiliarios?

Tipos de fondos de inversión inmobiliaria

Al ser financiamientos múltiples existe una cosmovisión de los mismos, los cuales diversas empresas y asociaciones han ido adaptando conforme a los años, las carteras, etc.

Algunos de los tipos de fondos de inversión inmobiliaria más conocidos son los siguientes:

Fondos de inversión en valores inmobiliarios

Este tipo de fondos de inversión se destinan principalmente a la parte operativa y constructiva de un proyecto en donde aportas bonos a las deudas del inmueble para así acabar de financiarlo.

Fondos de inversión en valores inmobiliarios

Fondos inmobiliarios de rentas para alquiler

Muy popularizado en los últimos años, estos fondos inmobiliarios o “fondos de ladrillo” popularmente conocidos, suelen ser una tendencia reciente, ya que las personas deciden comprar inmuebles para posteriormente alquilarlos y así obtener ganancias seguras.

Suele también haber asociaciones que se dedican a este tipo de fondos, en donde ofrecen oportunidades para invertir en locales, edificaciones e inclusive empresas.

Fondos inmobiliarios de rentas para alquiler

Fondos de desarrollos inmobiliarios 

Los fondos de desarrollos inmobiliarios es un concepto en donde cualquier persona puede destinar su capital a comprar una propiedad a través de terrenos en aportación, fincar y posteriormente vender para así obtener ganancias aún mayores de las que determinaron.

Suele ser una inversión segura, pero que tiene un horizonte de retorno aproximado de 2 años en adelante.

Fondos de desarrollos inmobiliarios 

Fondos para compra y venta

Este tipo de fondos de inversión se basan en la obtención de una propiedad de segundo uso para remodelación y posterior venta; suele ser común y de riesgo bajo debido a que el potencial de esta acción es sumamente reconocido.

Fondos para compra y venta

Fondos monetarios

Los fondos monetarios son uno de los financiamientos más populares, ya que aquí una persona destina su capital en la obtención de una parte de algún proyecto para que en su posterior venta o alquiler pueda seguir obteniendo más ganancias.

Fondos monetarios

¿Cuáles son los fondos inmobiliarios más populares?

Existen simuladores de rendimientos de fondos inmobiliarios a los cuales puedes acudir para determinar que financiamientos son más conveniente acorde a tu estrategia de capital, sin embargo, en Lamudi queremos compartirte algunos que consideramos que sobresalen en México, Latinoamérica y el mundo. 

Fondo de inversión YTD
Az Valor Internacional 44%
Schroder ISF Global Energy 38%
Alcala Multigestión GARP 41%
Algebris Global Credit Opportunities 25%
Alcala Multigestión GARP 45%

 

Para invertir en estos fondos inmobiliarios internacionales es necesario conocer los requisitos solicitados y acercarse a cada asociación correspondiente.

Hacer crecer tu dinero es algo que puedes alcanzar a través del sector inmobiliario, por ello te invitamos a explorar más de nuestro contenido exclusivo para ti y hecho para la educación financiera.

Te puede interesar: Fibras Inmobiliarias ya se venden en Metaverso

¿Sabías que?

En Lamudi nos ocupamos de la reactivación de la industria inmobiliaria tras la pandemia conectando oferta con demanda y acelerando la venta de inmuebles. Contamos con un catálogo inmenso de propiedades extendidas a lo largo de la república mexicana ideales para ti y la conformación de tu patrimonio.


↓ Conoce nuestra Guía de Inversión Inmobiliaria ↓

Guía de inversión inmobiliaria