Terrenos en aportación: Todo lo que debes saber

Terrenos en aportación

Parte de un buen negocio inmobiliario es conseguir terrenos en aportación, por ello es que esto podrá ser clave para tu crecimiento como desarrollador del real estate.

Generar mayor crecimiento de tu desarrolladora a través de terrenos para construir será beneficioso no solo para ti sino para tu aprendizaje en futuros proyectos.

Si tienes un terreno que puede ser clave para una construcción o en su defecto deseas encontrar uno, sigue leyendo porque aquí te compartiremos todo lo necesario para los terrenos de inversión.


↓ Pública tus desarrollos con nosotros ↓

Regístrate ahora

¿Qué es un terreno en aportación? 

Un terreno en aportación es aquella acción de ceder un lote a una desarrolladora inmobiliaria para que esta construya sobre el mismo. Las ganancias se ven reflejadas en la participación de utilidades que ambas partes reciben.

Tanto el desarrollador como el propietario se verán beneficiados, ya que así ambos podrán multiplicar ganancias y ampliar su negocio generando dinero sin haber invertido en la tierra.

Elegir aportar un terreno permite acelerar el crecimiento de una inmobiliaria de forma exponencial sin mucho capital, únicamente con lo necesario para construir.

Terrenos en aportación

¿Qué esquemas de alianza existen para los terrenos de aportación?

Actualmente para invertir en un desarrollo inmobiliario no necesitas mucho capital, únicamente lo indispensable para construir por ello es que existen diversos esquemas de participación para los propietarios de tierra, entre ellos:

  • Compraventa: El propietario determina un valor fijo de la tierra y el pago se realiza antes del inicio de la construcción.
  • Asociación: En este modelo, el propietario se une al proyecto como un socio y así determinan costos de utilidad para las ganancias del negocio.
  • Aportación: Para la aportación pueden existir diversos modelos de pago de la tierra como porcentajes, utilidades o un monto determinado.

Te puede interesar: Comprar un terreno este 2021: Todo lo que tienes que saber

Terrenos en aportación

Ante estos esquemas es muy importante saber que existen diversas figuras que pueden participar como el fideicomitente, el desarrollador, fideicomisarios, suplentes, bancos y aquellos que aportan dependiendo el plan.

El banco determinará que el fideicomiso esté bien constituido, establecido y sea equitativo para todos.

Te puede interesar: ¿Qué es un fideicomiso inmobiliario? Claves para inversores.

¿Cómo puedes conseguir un terreno en aportación?

Es fundamental estar asesorado de un abogado, así como de un notario para que puedan guiarte en el proceso legal de cláusulas para las dos partes.

Ante el esquema de fideicomiso puedes realizar lo siguiente:

  1. Hacer un estudio de mercado antes de solicitar tu fideicomiso
  2. Acudir con un banco y solicitar un fideicomiso
  3. Establecer un comité para el fideicomiso, así como sus cláusulas
  4. Contemplar gastos de operación y de contratos
  5. Proporcionar un poder para que el banco realice operaciones con el terreno
  6. Comenzar a construir en el terreno de inversión

Terrenos en aportación

Para los terrenos de aportación con reversión:

  1. Aportan el terreno a tu proyecto
  2. Pagas con lo que vas a construir, es decir con un porcentaje de la propiedad ya hecha

Lo ideal para este método es determinar una proporción del terreno justa y adecuada que vaya de los 10 al 25% dependiendo el tipo de proyecto

Te puede interesar: 4 Consejos que debes seguir para comprar un terreno

Terrenos en aportación

Ventajas de conseguir un terreno en aportación 

  • Generarás más valor de la tierra
  • Podrás vender en preventa si es que lo deseas o esperar a que la plusvalía incremente
  • Desarrollarás confianza con tus socios y posibles clientes al tener un proyecto tangible

Tips inmobiliarios para los terrenos en aportación 

Te compartimos algunos tips inmobiliarios para que consigas terrenos en aportación sin dificultades.

  1. Acude a una plataforma inmobiliaria establecida: Plataformas como Lamudi te permitirán encontrar diversos macrolotes, lotes y terrenos en aportación para inversión.
  2. Se especificó con tu negocio: Al momento de unir fuerzas con algún socio es primordial que ambas partes especifiquen que esperan con dicho negocio.
  3. Desarrolla habilidades de negociación en múltiples áreas: Tener la mente abierta respecto a diversas ideas podrá ser bueno para que el negocio prospere, por ello es importante entablar una comunicación eficaz en diversas áreas para llegar al mejor acuerdo posible.
  4. Ten un proyecto ya establecido en todos los aspectos: Antes de llegar con la propuesta del terreno para construir, es fundamental que tengas lista una estrategia arquitectónica, precios de venta, plan de trabajo y estudios de mercado

Te puede interesar: Comportamiento de la venta de terrenos en México 2021

Terrenos en aportación

Los terrenos en aportación representan una excelente oportunidad si es que quieres incursionar en el mundo del real estate a través de desarrollos de alto nivel, su propuesta no es complicada y por ello te recomendamos acercarte con especialistas en la materia.

¿Sabías que?

En Lamudi podrás promocionar tus propiedades sin dificultades, ya que somos el portal no. 1 en México con mayor presencia on-line.


↓ Pública tus desarrollos con nosotros ↓

Regístrate ahora

Desarrolladores