Para transferir una propiedad o invertir en bienes raíces de forma adecuada, un fideicomiso inmobiliario representa una solución tangible para ello.

Como desarrollador inmobiliario el fideicomiso pude ser útil para servir de garantía ante un nuevo proyecto en donde puedan establecerse reglas de operación, así como obligaciones por diversas partes.

En esta ocasión te explicaremos sus características, partes que lo componen así como su definición.


↓ Anuncia tus propiedades con Lamudi ↓

Desarrolladores inmobiliarios Brokers inmobiliarios

¿Qué es un fideicomiso inmobiliario?

Un fideicomiso inmobiliario es un contrato en donde una persona física o moral transmite a través de una escritura pública una propiedad o titularidad de bienes o derechos a otro fiduciario quien como beneficiario tendrá que destinarlo a un fin lícito a través del cumplimiento de una condición.

Si eres desarrollador inmobiliario un fideicomiso inmobiliario puede transmitir ciertos bienes como terrenos, recursos de capital para un proyecto, permisos, etc. a favor de una institución fiduciaria para el cumplimiento de ciertos fines que deberán ser válidos legalmente

Se estipula a través de un contrato de fideicomiso en donde el fideicomitente testa a una entidad fiduciaria la propiedad y titularidad de una propiedad.

La definición de fideicomiso puede referirse a:

  • Contrato
  • Traslación de dominio
  • Bienes que se designan a fines pactados

fideicomiso inmobiliario

El fideicomiso es ideal para desarrollar inversiones inmobiliarias con fondos de terceros, algunos de sus personajes o figuras legales son:

  • Fideicomisario

    Personas físicas o morales que reciben el beneficio que el fideicomiso implica.

  • Fiduciario

    Es una figura que tiene que ser representada por una institución fiduciaria autorizada por la ley para adquirir los bienes o derechos, volverse propietario o titular y destinar los bienes a los fines que estipuló el fideicomitente.

  • Fideicomitentes

    Persona o grupo de personas que transmiten sus bienes al Fiduciario bajo ciertas condiciones y clausulas que ellos mismos determinan.

fideicomiso inmobiliario

¿Para qué sirve un fideicomiso inmobiliario?

Un fideicomiso inmobiliario es un instrumento que resulta ser una alternativa para poder desarrollar diversas actividades inmobiliarias que se ajustan a las necesidades de los involucrados brindándoles certeza jurídica.

Además se asegura que los bienes resultantes del fideicomiso serán entregados de forma pactada. Este a la par podrá ser utilizado para cualquier tipo de desarrollo de uso mixto.

fideicomiso inmobiliario

¿Qué características tiene un contrato de fideicomiso?

El contrato de fideicomiso inmobiliario debe poseer ciertas cláusulas establecidas y avaladas por un notario público para que al momento de ejecutarlo sea claro y preciso.

Sus características principales son:

  • Es consensual (porque nace de la voluntad del Fideicomitente y la aceptación del Fiduciario, para la ejecución del encargo)
  • Es bilateral (porque se celebra entre dos partes, el Fideicomitente y el Fiduciario, básicamente, aun cuando concurran tres (3) sujetos)
  • Es Formal (porque debe celebrarse por escrito y cumplir ciertos requisitos legales)
  • Es Oneroso (porque conlleva una remuneración para el Fiduciario)
  • Es Irrevocable (salvo pacto en contrario)
  • Implica la transferencia de bienes (se traslada el dominio al Fiduciario, quien mantiene una propiedad temporal en administración o garantía, aparte de su patrimonio y del Fideicomitente)
  • Es Confidencial (el Fiduciario debe guardar la confidencialidad de la operación, por exigencia de la Ley).

Ventajas de establecer fideicomisos inmobiliarios

Como desarrollador inmobiliario o inversionista podrás establecer un contrato de fideicomiso inmobiliario con la certeza jurídica de que este te dejará beneficios amplios.

Algunas de las ventajas de dejar un fideicomiso inmobiliario en México son:

  • Patrimonio destinado a los fines establecidos por el fideicomitente en el contrato
  • Confidencialidad del titular del patrimonio
  • Acudir con una entidad registrada o bancaria otorga certeza jurídica
  • Los bienes no podrán ser embargados
  • El Fiduciario deberá apegarse a los términos del contrato

fideicomiso inmobiliario

¿Cómo es el trámite para establecer un fideicomiso? 

La transferencia de los bienes en un fideicomiso es muy sencilla, ya que se debe realizar una vez que las firmas del fideicomitente y el fiduciario hayan autentificado el contrato inmobiliario ante un notario.

  1. Realización de contrato con cláusulas establecidas de administración o de garantía por el fideicomitente a través de una entidad bancaria o ámbito privado
  2. Autorización de uso de denominación o razón social
  3. Redacción y protocolización de la escritura o póliza constitutiva ante notario público
  4. Inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria
  5. Inscripción en el Registro Público de Comercio

Un fideicomiso es un instrumento de utilidad ante un financiamiento o inversión para un desarrollo inmobiliario, por ello conocer su estructura y características es esencial para tener seguridad legal.

fideicomiso inmobiliario

No se te olvide que…

En Lamudi puedes promocionar tus desarrollos con nosotros a través de estrategias básicas e integrales adecuadas a tus necesidades de la mano de expertos.


↓ Anuncia tus propiedades con Lamudi ↓

Desarrolladores inmobiliarios