CIUDADES INDUSTRIALES QUE ESTIMULAN EL DESARROLLO RESIDENCIAL

Por @Sergei Butorin

Existen varias vías para llegar a conocer cuáles son las cinco ciudades que se posicionan como los nichos residenciales dentro de los perímetros más industrializados en nuestro país; se pueden apreciar por su número de inventario, por su tasa de disponibilidad o por su número de transacciones.

Pese a una ligera recesión en materia minera y de la construcción, la energía eléctrica y manufacturera ponen peso a la balanza con cifras positivas, subraya el Informe de Enero del Centro de Estudios de la Industria de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

Se puede decir que la potencia industrial se encuentra en la Ciudad de México, Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana y Querétaro, pero hay otras que repuntan como las oportunidades de mercado circundante en otras áreas, como lo son Saltillo, Puebla, Matamoros, Guanajuato y Hermosillo.

Saltillo, COAH

De acuerdo con el Panorama del Mercado Inmobiliario Industrial de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), esta ciudad del estado de Coahuila tiene una fuerza importante industrial, pues representa una Absorción Bruta Acumulada (ABA) de 79%, lo cual indica que se realizaron más transacciones de compra y renta que el año pasado y es muy superior a las variaciones de otras entidades.

El precio promedio de una casa en Saltillo es de Dos millones 900 mil pesos a la venta, mientras que a la renta se coloca sobre 15 mil 800 pesos promedio. En cuanto a edificación vertical, los espacios a la venta se ofertan en Un millón 800 mil pesos, con una renta entre los Nueve mil pesos promedio.

Puebla, PUE

La ciudad de los ángeles, como se le conoce a la capital de Puebla, es una ciudad que en la última década se ha convertido en un hito industrial, no sólo de la región sino de todo el país. Es una demarcación cuya fuerza la toma de la industria automotriz y por ello, atrae nuevos colaboradores que llegan a trabajar, buscando una propiedad para vivir.

La expansión de la mancha urbana ha obligado a los desarrolladores a construir hacia la verticalidad, donde un departamento en venta en Puebla tiene un costo promedio de Un millón 800 mil pesos, más abajo que el de la casa por Dos Millones 900 mil pesos. Las rentas van por los 17 mil 700 pesos por una casa y 15 mil por un departamento.

Matamoros, TAM

Con una disponibilidad de 8.35% y un ABA de 63% respecto al año anterior, Matamoros tiene un inventario industrial de un millón y medio de unidades, lo cual lo hace una oportunidad para invertir en el desarrollo residencial de los alrededores, ya que se ha vuelto en un enclave con mucho dinamismo, al atraer un gran número de jugadores a la región.

Los precios de la vivienda horizontal median por el millón 200 mil pesos a la venta, siendo la vivienda vertical quien la supera con Dos millones de pesos. Los departamentos en renta en Matamoros, Tamaulipas tienen un promedio de Cinco mil pesos, en contraste con las casas, con una renta mensual de Nueve mil 600 pesos.

Guanajuato, GTO

En cuarta posición, Guanajuato alberga una importante vida industrial, no sólo en los alrededores de la capital, sino en otras municipalidades que gozan de relevancia en dicho tema. Según el documento de la CONCAMIN, el precio promedio de cierre acumulado cayó -1%, lo que significa un espacio de oportunidad para comprar un espacio industrial.

Pero se da un efecto paralelo para el sector residencial, con una implicación directa de dos millones 800 mil pesos por comprar una casa y de Siete mil 533 pesos por el alquiler de esta. Los departamentos los puedes encontrar más/menos Un millón 800 mil pesos y a 10 mil 700 pesos por rentar uno con dos cuartos.

Hermosillo, SON

En último lugar, pero no menos privilegiada, se encuentra la capital del estado de Sonora. Esta cuenta con una repercusión significativa en el desarrollo industrial de la entidad y se debe gracias a que se vendieron y rentaron 22% más instalaciones en el 2017, además de que cuenta con una disponibilidad actual de 4.10%.

Los precios en sonora son elevados generalmente, pero una persona que busque comprar una casa en Hermosillo, la puede encontrar con un precio alrededor de Dos millones 600 mil pesos, superior a un departamento (Un millón 800 mil pesos). Las rentas oscilan entre los 14 mil y los Nueve mil pesos por una casa y departamento respectivamente.

Si quieres saber acerca de:

CINCO COSAS A CONSIDERAR EN LA CUOTA DE MANTENIMIENTO

GANA UNA PLAYERA DE LA SELECCIÓN MEXICANA CON LAMUDI

CROWDFOUNDING INMOBILIARIO: UNA ALTERNATIVA INNOVADORA DE INVERTIR TU DINERO