Cómo parte de una estructura para el desarrollo comercial y de movilidad, el gobierno de la 4T encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador presentaron durante el 2021 el proyecto del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec.

Este proyecto tiene como objetivos centrales transformar la economía de las regiones que lo atraviesan para generar una mejor movilidad comercial y económica entre países.

Su impacto en el desarrollo inmobiliario de los estados involucrados será amplio gracias al múltiple desarrollo social y económico que dejará en cada región.


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¿Qué es el Corredor Interoceánico?

El corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec o corredor transístmico es un proyecto de movilidad que busca crear un puente ferroviario de 310 km de longitud para unir por tierra al océano pacífico con el Golfo de México, en específico con la costa Este de Estados Unidos de América, un proyecto similar a lo que hoy es el Canal de Panamá.

Este corredor abarcará 79 municipios (33 en Veracruz y 46 en Oaxaca) y reducirá 10 días en viaje a buques que hoy utilizan el Canal de Panamá a través de 10 parques industriales que ya se comienzan a desarrollar por subsidios fiscales.

El plan del corredor interoceánico se desenvuelve en un proyecto más grande que propuso el gobierno llamado “Cortinas de Desarrollo” en el cual se ofrecen múltiples opciones de trabajo para los migrantes en su paso por EEUU y a ciudadanos mexicanos que busquen mejores oportunidades.

Sus objetivos centrales se concentran en los siguientes puntos:

  • Crecimiento de la economía regional
  • Reducción de distancias comerciales
  • Rehabilitación y modernización de puertos y vialidades
  • Incremento de empleo a través de empresas que reciban subsidios fiscales
  • Expansión de parques eólicos en la región
  • Baja en los precios de los combustibles
  • Reducción en el cobro de impuestos para quedar en tasas de: 8% IVA. 20% ISR

El Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec también vislumbra la cultura, tradiciones e historia de cada región, en específico la del Istmo Oaxaqueño y el Veracruzano, por ello se instrumentalizarán consultas en beneficio de las regiones en donde los habitantes chontales, huaves, mixes, zapotecas, zoques, nahuas y popolucas puedan decidir y estar mejor informados respecto a este proyecto social.

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¿Qué es el Corredor Interoceánico?

Obras por realizarse en el Corredor del Istmo de Tehuantepec

De acuerdo a información oficial de la Carpeta informativa de “El proyecto del tren transístmico” la inversión estimada será de 104 mil 220 millones de pesos con capital nacional privado, público y del sector social.

Los procesos que se desenvolverán a lo largo de este proyecto son los siguientes:

  1. Modernización de las carreteras y construcción de otras vinculantes y de la doble vía de
    ferrocarril para carga y pasajeros
  2. Instalación de red de fibra óptica.
  3. Modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz
  4. Rehabilitación de las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán
  5. Instalación de parques industriales en el corredor del istmo
  6. Atracción de empresas industriales y de servicios.
  7. Creación de una zona franca.

La población beneficiada de este proyecto serán alrededor de 1 millón 200 mil habitantes que se encuentran ubicados en tan solo 76 municipios de Oaxaca y Veracruz con 788 localidades urbanas en donde 11 mil son hogares indígenas y 104 mil que viven en condiciones de marginación de acuerdo a información del proyecto.

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Obras por realizarse en el Corredor del Istmo de Tehuantepec

¿Quién construye el Corredor Interoceánico?

El proyecto del corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec quedará en manos de la Secretaría de Marina quienes blindarán y aseguraran las obras, además del director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo quien es el responsable de desarrollarlo correctamente.

Otras dependencias involucradas también serán la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con Jorge Arganis Díaz Leal; la Unidad de Infraestructura y Transportes del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec con el jefe de unidad Herman Leonardo Deutsch Espino; la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos y la Secretaría de Cultura con Frausto Guerrero en un nuevo convenio presentado para el bienestar cultural.

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¿Quién construye el Corredor Interoceánico?
Fotografía de El Sol de México

Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec y su impacto en el sector inmobiliario

El Proyecto del corredor interoceánico tendrá 10 parques industriales que se unirán en modernización con las obras del Tren Maya que va de Coatzacoalcos, Veracruz a Palenque, Chiapas, lo cual hará que las zonas aledañas comiencen a crecer inmobiliariamente en los subsectores residenciales e industriales. 

Se modernizarán 500 kilómetros de vía del tren de Ixtepec a Tapachula lo cual será favorecedor para el desarrollo laboral de dichas zonas al ser municipios en donde su crecimiento se relaciona estrechamente con la modernización del Istmo de Tehuantepec.

Las zonas donde se desarrolla el proyecto Istmo de Tehuantepec del corredor interoceánico tienen características similares entre sí, ya que suelen ser áreas que aún carecen de diversos servicios básicos, por lo que el establecimiento de nuevas oportunidades comerciales hará que las poblaciones cambien su estatus a sitios urbanos en donde diversos inversionistas y desarrolladores vinculados a los sectores industriales y comerciales comiencen a interesarse en la región gracias a las oportunidades de compra para macrolotes y terrenos que puedan servir en pro de la economía.

Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec y su impacto en el sector inmobiliario

La generación de empleos e ingresos será un proceso multiplicador para que los inversionistas de la mano con el gobierno federal puedan fortalecer los contextos socioeconómicos de las comunidades que aún son afectadas por la pobreza y la migración.

En la región, la industria manufacturera representa una de las principales actividades económicas con un porcentaje mayor al 80%, seguida de la minería que es la segunda en importancia. El perfil industrial que ya posee la región aunada al proyecto del corredor interoceánico será de gran ayuda al incrementar el número de bodegas, naves industriales, oficinas, locales y residencias en todos los municipios que se involucrarán. 

En el caso específico de Salina Cruz, Oaxaca al ya contar con una refinería que produce gran parte de la actividad económica, esta se sumará con otros municipios aledaños como Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo de Tehuantepec para aumentar la movilidad comercial de la zona, por lo que en el ámbito social también se distinguirá un desarrollo innovador de viviendas. 

Las cadenas de demanda que se verán reflejadas en el corredor interoceánico México tendrán un efecto multiplicador a lo largo de los años, lo cual será un impulsor de la economía local y nacional en diversos rubros sociales. El capital productivo y colectivo se verá reflejado paulatinamente en una mejor urbanización, vías más seguras, empleos más bastos y un sector inmobiliario mucho más amplio en el sentido residencial y comercial.

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