• En México entre 68% y 70% del agua es empleada por la agricultura, la industria e hidroeléctricas usan el 14% y el uso familiar alrededor de 10%. 
  • Los datos del Instituto de Recursos Mundiales indican que son 23 estados que han extraído casi al tope sus suministros hídricos y que hoy se encuentran al borde de una posible crisis.

Durante el segundo semestre del 2002, el sector inmobiliario ha enfrentado a varios retos como: el aumento en los costos en los materiales de construcción derivado de la guerra en Ucrania, la inflación que podría afectar los créditos hipotecarios y como se ha visto recientemente, el desabasto de agua.

El problema de la falta de agua surge cuando grandes empresas realizan muchos procesos a nivel sanitario utilizando agua en exceso. Aunque se supone que deberían contribuir, donando líquido de sus concesiones, aparentemente esto no está sucediendo, lo que hace que la crisis hídrica esté creciendo.

Además, en las supresiones de suministro de agua no se incluyen a las empresas que tienen pozos privados concesionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua); en México entre 68% y 70% del agua es empleada por la agricultura, la industria e hidroeléctricas usan el 14% y el uso familiar alrededor de 10%. 

Sin embargo, aunque la industria consume menos agua que la agricultura, la contaminación que genera es equivalente a la que podrían generar 100 millones de habitantes.

Es una posibilidad que los desarrolladores comiencen a cambiar las ubicaciones de futuros proyectos buscando los recursos naturales para generar economía. Si en algunos lugares empiezan a fallar los servicios básicos, esto ocasiona que el crecimiento demográfico se mueva a otras regiones.

Ahora bien, la desaceleración demográfica afectaría al mercado de bienes raíces, ya que crea una pérdida en el valor de las propiedades. Actualmente, son los desarrollos inmobiliarios sustentables, los que cada vez tienen un mayor valor. 

“Este panorama ha hecho que muchos proyectos inmobiliarios sean considerados durante la planeación. Si se va a construir un desarrollo grande, el agua es uno de los elementos vitales y se debe considerar el abastecimiento y posibles afectaciones a la zona en donde se encuentran. Por ello, los permisos de construcción que el gobierno otorga, pueden tardar la etapa de inicio de la obra. Lo más importante es afectar lo menos posible a la ciudadanía y hoy en día, el agua lo ha hecho mucho más evidente” explicó Daniel Narváez, VP de Marca y Comunicación de Lamudi.

Otro problema: movimientos migratorios en el norte de país 

En México, en los últimos veinte años hemos observado cómo es que grandes estados del norte han estado experimentando un problema respecto a la repartición de recursos, especialmente con el hídrico.

Los datos del Instituto de Recursos Mundiales indican que son 23 estados que han extraído casi al tope sus suministros hídricos y que hoy se encuentran al borde de una posible crisis.

Con temperaturas que llegan a alcanzar los 40 grados, es como estas áreas disponen aproximadamente de seis horas al día de bombeo de agua potable.

Entre 2015 y 2020, salieron de Nuevo León 91,433 personas para radicar en otra entidad, de acuerdo a información del INEGI. De cada 100 personas:

  • 14 se fueron a vivir a San Luis Potosí
  • 12 a Coahuila de Zaragoza
  • 11 a Tamaulipas
  • 8 a Veracruz de Ignacio de la Llave
  • 6 a Ciudad de México.

Debido al estrés hídrico, el movimiento migratorio provoca presiones sobre los habitantes que desean una calidad de vida mayor y un acceso frecuente al agua para sus actividades cotidianas.

CONTACTO

Renata Vázquez Yáñez

renata.vazquez@lamudi.com.mx

Roberto Castro Huerta

roberto.castro@lamudi.com.mx 

SOBRE LAMUDI

Lamudi es una plataforma inmobiliaria que forma parte del grupo global EMPG. Está disponible en Filipinas, Indonesia y México y rebasa el millón de anuncios de inmuebles en su red mundial. Siendo líder de los mercados inmobiliarios emergentes, ofrece a vendedores, compradores, propietarios y arrendatarios una manera segura y fácil de encontrar o anunciar inmuebles por internet con su tecnología