Uso eficiente del agua en edificaciones y construcciones

uso eficiente del agua

México se encuentra en una situación crítica respecto al ahorro del líquido vital, por lo que pensar en el uso eficiente del agua en el proceso de vivienda, construcción y edificaciones debe ser un aspecto fundamental a considerar para las próximas generaciones.

De acuerdo a información del Fondo para la comunicación y educación ambiental, el país actualmente dispone tan solo del 0.1% del total de agua dulce disponible a nivel mundial, por lo que somos considerados “zona semidesértica”.

No es de sorprenderse que diversas entidades federativas comiencen a escasear en sus sistemas de ahorro de agua, como es el caso de Nuevo León y Sonora.

El crecimiento de la población, la continua contaminación y las grandes industrias que utilizan recursos hídricos en exceso están incentivando a que el agua en México se vea como un recurso natural no tan accesible para las futuras generaciones.

La industria de la construcción, así como de la vivienda, también contribuye a que la contaminación hídrica aumente, al igual que él uso incontrolado por parte de algunas desarrolladoras que aún no viran la vista hacia sistemas ahorradores de agua.

En el siguiente artículo te extenderemos como desarrollador inmobiliario algunos tips para que puedas generar una reducción del consumo de agua desde el proceso constructivo hasta su evolución y culminación.

Te puede interesar: Cómo la construcción sustentable eleva la plusvalía de tus desarrollos


↓ Anuncia tus desarrollos inmobiliarios con Lamudi ↓

¿Cómo podemos hacer un uso más eficiente del recurso agua? 

Siendo edificaciones y construcciones sencillas, existen diversas propuestas que de manera arquitectónica y del lado de la ingeniería se plantean para reducir significativamente el consumo del agua.

El impacto ambiental ocasionado por el alto consumo del agua puede reducirse si se disminuyen los suministros de agua y se eficientiza su uso en diversos aspectos como lo son:

  • Aprovechamiento del agua de lluvia
  • Tratamiento de aguas residuales
  • Uso de tecnología eficiente de ahorro

Te puede interesar: Casas sustentables: Los mejores consejos de construcción.

Aprovechamiento del agua de lluvia 

A través de una instalación pluvial en edificios es posible disminuir las tasas de desperdicio de agua a niveles importantes, debido a que la misma agua recibida se trata en jardines, cornisas y paredes verdes que pueden incentivar atmosferas más limpias.

En el caso de la construcción, también es posible recaudar agua pluvial y emplearla para diversos usos como mezcla de materiales, limpieza de zonas de construcción, etc.

Aprovechamiento del agua de lluvia 

Tratamiento de aguas residuales

Regenerar el agua atrae beneficios múltiples tanto en el diseño como en el proceso constructivo, por ello es que el tratamiento de las aguas grises como las residuales puede aprovecharse para crear sistemas de circuito cerrados de agua para solventar el problema de los sanitarios o en su defecto para la reducción del consumo de agua mediante diversos tratamientos en donde pueda emplearse para jardines o paredes verdes.

Es fundamental mencionar que el agua que se considera en este aspecto es de las regaderas, lavabos y lavadoras, ya que no considera los inodoros o lavavajillas.

Tratamiento de aguas residuales

Uso de tecnología eficiente de ahorro

En la actualidad existen ejemplos de proyectos de ahorro de agua en donde se muestra que la tecnología ha ayudado de manera significativa a reducir el consumo del agua en las edificaciones. Desde la vivienda doméstica, hasta la edificación como tal.

Herramientas ahorradoras y que hagan un uso eficiente del agua son las que deben utilizar los trabajadores de la construcción en la actualidad. Además de ello podrán encontrar ahorro monetario, siendo que no gastarán continuamente en grandes cantidades del líquido vital.

Uso de tecnología eficiente de ahorro

Eficiencia del agua en el hogar

Las medidas de ahorro de agua dentro del hogar también deben contemplarse en el diseño arquitectónico, ya que actualmente existen certificaciones tales como LEED, las cuales promueven la concientización del cuidado de nuestros recursos naturales.

Algunos de los usos del agua en casa que se plantean son los siguientes:

  • Medidores de agua: Se instalan contadores por zonas en donde se hacen estimaciones del consumo del agua para así identificar áreas de mejora.
  • Baños sustentables: Urinarios sin agua, baños de composta, inodoros verdes y sistemas de circuitos cerrados de agua es lo que se propone para reducir el gasto de agua.
  • Reutilización de aguas pluviales: La recolección del agua de lluvia para riego, limpieza y más puede ser de gran utilidad en el uso del agua doméstico.
  • Implementación de herramientas tecnológicas: Airadores de grifos y dejar de lado las mangueras de alta presión por otras más amigables con el ambiente, son solo algunos de los ejemplos que encontramos para reducir el consumo de agua en el hogar y también limitar el consumo de agua.

Construcciones que se nombran sustentables no deben llevar dicho nombre si es que no cumplen con los requisitos básicos para preservar el medio ambiente, por ello te recomendamos acercarte con profesionales en diseño para implementar medidas de operación útiles y que sean en pro de nosotros y las demás especies.

Te puede interesar: Edificios inteligentes en México

Eficiencia del agua en el hogar

¿Sabías que?

En Lamudi nos ocupamos de la reactivación de la industria inmobiliaria tras la pandemia por COVID-19 y la crisis de vivienda en México conectando oferta con demanda y acelerando la venta de inmuebles. Buscamos ayudar a los profesionales inmobiliarios a dar el brinco digital y así, hacer uso de herramientas tecnológicas que ayuden a más mexicanos a encontrar su hogar ideal.

Generamos contenidos que te ayudarán a mantenerte a la vanguardia en tecnología y en tendencias del sector inmobiliario para que puedas ofrecer el mejor servicio y generar más clientes.


 

↓ Anuncia tus propiedades con Lamudi ↓