CESI Infonavit ¿Qué son y dónde encontrarlos?

centro de atención infonavit

Si estás interesado en solicitar un crédito Infonavit o ya cuentas con él, es importante que sepas para qué son y dónde encontrar un CESI Infonavit ya que mantenerse informado es una de las obligaciones como derechohabiente del Infonavit. Recuerda que si estás en busca de casas en venta o renta y piensas adquirirla con un crédito Infonavit, es importante informarse antes, durante y después de solicitar un crédito ya que al ser esta, la forma de adquirir la propiedad que deseas, requerirá que se cumplan ciertos requisitos y además se convertirá en una responsabilidad durante el tiempo que se establezca para liquidar dicho financiamiento.

El CESI Infonavit son los llamados Centros de Atención Infonavit, es decir, son oficinas localizadas en todo el país de México, ubicadas en las ciudades más importantes de cada estado. El CESI Infonavit brinda apoyo y atención a todos aquellos derechohabientes de Infonavit que requieran de ayuda para la tramitación de créditos, consultas sobre dudas o inquietudes y otros.

En pocas palabras, los Centros de Atención Infonavit, están destinados, como bien su nombre lo indica, a brindar la atención y apoyo a los ciudadanos que cuenten o deseen contar con algún trámite de dicha institución.

Como bien sabemos, el Infonavit, brinda otros medios de atención, como lo son los Centros de Atención y Solución Autorizados, por su abreviatura (CASA), estos centros de atención brindan ayuda e información sobre los créditos que presenta algún problema o irregularidad en el pago.

Servicios que presta el CESI

En los CESI se pueden realizar consultas sobre los tipos de créditos hipotecarios que ofrece el Instituto, puntos Infonavit, la precalificación, el ahorro en la subcuenta, el saldo a pagar del crédito (si ya se cuenta con uno), saber cuál es el Número de Seguridad Social (NSS), pedir estados de cuenta mensual o histórico, así como presentar alguna queja o aclaración.

cesi infonavit qué es

De hecho en algunos CESI ofrecen el servicio para encontrar las mejores opciones de casas o departamentos en venta, casas recuperadas, casas abandonadas, es necesario agendar una cita para estos trámites o servicios entre otros.

En concreto, el apoyo que puedes recibir por parte del CESI son los siguientes:

  • Recibir asesoría para conocer los requisitos y tu mejor opción de crédito.
  • Tramitar tu crédito (Infonavit, Infonavit Total, Cofinavit, Cofinavit Ingresos Adicionales, Tu 2do Crédito y Mejoravit)
  • Resolver tus dudas sobre el crédito que ya tienes y tus pagos.

Como en cualquier consulta con alguna institución gubernamental, CESI Infonavit ofrece muchos ejecutivos en Infonavit que te pueden brindar la información necesaria, tanto del CESI como en el Infonatel, en donde los asesores cuentan con la capacitación necesaria para otorgar información eficaz a cada uno de sus consultantes, pues generalmente se les da una información correcta y completa.

En CASA (Centros de Atención y Solución Autorizada) lo que puedes hacer es obtener información sobre la administración de tu crédito, en donde además de que te asesoren te brindan el apoyo en caso de que tengas retrasos en tus pagos o de las irregularidades en el pago de tu crédito y en donde te informan sobre el crédito Mejoravit. Puedes encontrarlo en más de 10 puntos de atención en el país.

También existen los CAPDE (Centros de Atención a Pensionados y Devoluciones) en donde atienden a las personas que tienen dinero en su subcuenta de vivienda y les interesa la devolución de su dinero porque se jubilaron o que pudieron llegar a los 65 años.

Dónde encontrar un CESI

Recuerda que el Infonavit cuenta con servicios de ayuda al derechohabiente de manera personalizada y los Centros de Servicio Infonavit (CESI) brindan este tipo de servicios.

Estos Centros de Servicio Infonavit están distribuidos en distintos puntos de la Ciudad de México y en el interior del país o bien a través de sus unidades móviles, Infomovil, que recorren diversas localidades del país o si necesitas información sobre las alternativas de solución y con el cuidado del patrimonio familiar, acude a un Centro de Atención y de Solución Autorizado Infonavit (CASA-I), en el interior de la República Mexicana.

cesi infonavit para que es

En caso de que ya cuentes con un crédito Infonavit y tengas algún problema con tus pagos, puedes contar con un apoyo que te brindan los proveedores de servicio de cobranza que se encuentran en los Centros de Atención y Solución Autorizados, para los que se les ofrecerá una información y solución para una correcta administración de tu crédito y el cuidado del patrimonio familiar.

Los Centros de Atención y Solución Autorizados (CASA) cuentan 14 puntos de atención en donde puedes acercarte para obtener la información sobre la administración de tu crédito o cuando éste llegue a presentar ciertas irregularidades en el pago.

Estos Centros de Atención se ubican en las siguientes ciudades y estados de la República Mexicana, León Guanajuato, Cd Juárez Chihuahua, Hermosillo Sonora, Tijuana Baja California, Cd Obregón, Sonora, Apodaca Nuevo León, Aguascalientes, Culiacán y Tlajomulco de Zúñiga Jalisco.

Aunque ya conozcas el proceso y requisitos que se deben de cumplir para poder ser un derechohabiente no dudes en consultar la página oficial del Infonavit para consultar cualquier tema específico o solicitar una asesoría personalizada, recuerda que estar informado es parte de las obligaciones que un derechohabiente del Infonavit debe de cumplir.

En Lamudi trabajamos para brindar la mejor información sobre la industria inmobiliaria a nuestros usuarios y así poder apoyarlos a tomar la mejor decisión al momento de comprar una casa o departamento, te invitamos a visitar la Guía Infonavit 2020 para que conozcas más sobre este tema y puedas preparar mejor tu decisión al momento de solicitar un crédito.

Quizás te pueda interesar: