Una de las posibilidades de inversión que más crecimiento ha tenido en el país es la del sector de los bienes raíces. Esto como consecuencia de las múltiples facilidades que tanto el gobierno como las sociedades financieras han desarollado, y es que las opciones para créditos hipotecarios son cada vez más diversas y con diferentes características.

En Lamudi, el portal de inmuebles con mayor éxito en el país, te presentamos algunas de las cosas que tienes que saber para que puedas elegir el mejor crédito hipotecario y hagas rendir al máximo tu dinero.

Mejores créditos hipotecarios

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), entre los aspectos a considerar cuando elijas el crédito hipotecario que más te beneficie se encuentran:

  • Conocer si el crédito se otorga en pesos o en UDIs
  • Conocer cuál es el monto financiable
  • Saber cuál es el importe de enganche del valor del inmueble
  • Tener en cuenta el tiempo para la liquidación del crédito
  • Considerar la tasa de intereses y si ésta será fija o variada
  • Saber cuáles son los pagos extras que hay que liquidar como tasas de interés moratoria, comisiones, penalizaciones y los gastos notariales para la escrituración de propiedades.
 © Shutterstock
© Shutterstock

¿Cuál elegir?

Dentro de las opciones que tienes para consolidar un patrimonio, las más comunes a ser solicitadas son las que dependen de los bancos y las que provienen de instituciones gubernamentales según el tipo de trabajador que seas (para el Estado o para particulares). A continuación te dejamos con un comparativo que te puede ser de utilidad al momento de tomar una decisión:

            Crédito hipotecario con bancos: son aquellos que solicitas directamente con las instituciones y para las cuales hay variaciones dependiendo de cada una. En general es favorable revisar el Costo Anual Total (CAT).

Entre sus ventajas puedes encontrar que algunos bancos, como Banamex, no cobran comisión por apertura ni gastos de avalúo. Otros, como Bancomer, ofrecen la posibilidad de contratar el crédito aportando un enganche del 10% del total del valor de la vivienda. Incluso hay algunos, como Scotiabank, que reducen las tasas hipotecarias a clientes con créditos anteriores y sin pagos atrasados.

Al tratarse de un servicio que puedes solicitar, no tendrás que esperar a juntar los requisitos que el Infonavit te pide; por ejemplo, tener una antigüedad específica en una empresa. Por el lado de las desventajas, debes saber que los gastos de los intereses y el CAT representan no solo el pago del préstamo, sino que incluyen comisiones y seguros, incrementando considerablemente el total a pagar.

© Shutterstock
© Shutterstock

            Crédito Infonavit: se otorga a todos los empleados que hayan cubierto sus 116 puntos y que puedan verificar su situación y antigüedad como empleados. Dentro de sus ventajas está que las tasas y los pagos mensuales son más bajas que en los bancos. Si el trabajador pierde su empleo, el Infonavit ofrece diferentes mecanismos de apoyo para que no pierda su vivienda, resultando más accesible.

El ahorro para la vivienda es una atribución que los empleadores tienen obligación de dar, así que el patrón está obligado a pagar mes con mes la cuota de Infonavit, y es la única forma de convertirlo en efectivo. Además, no importa si hay devaluaciones o cambios en el valor del peso pues tú tendrás que pagar una tasa fija y los mismos intereses.

            En cuanto a las desventajas está el hecho de que como tu crédito está basado en salarios mínimos cuando aumenta el salario aumenta también la deuda. Además el cálculo del préstamo depende de los puntos que tengas, tu salario actual, edad y el tiempo que llevas trabajando. Si eres una persona que cambia constantemente de trabajo o por su cuenta, será complicado acceder.

Requisitos para crédito hipotecario

Una vez que hayas elegido el tipo de crédito que requieres así como su destino (adquirir una vivienda, remodelarla o construirla), solo tendrás que cumplir con algunos requisitos indispensables que varían según el tipo de crédito que solicites pero que en general se dividen en documentación financiera, técnica y legal que tendrás que corroborar con el tipo de institución a la que te acerques.

Finalmente recuerda acercarte a especialistas para buscar el asesoramiento profesional y preguntar todas tus dudas con los funcionarios del organismo con el que realices el trámite. También es de suma importancia que planees bien los gastos y que verifiques perfectamente los contratos así como que estés al pendiente de los días de pago y consultes regularmente tus estados de cuenta.